Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Francisco Rodón: trayectoria de un retratista de emociones

Francisco Rodón

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Retratos del gobernador Luis Muñoz Marín y la bailarina Alicia Alonso. Catálogo “El Muñoz de Rodón” de Francisco Rodón. FLMM.

Destacado por sus retratos de grandes figuras de las artes, la cultura y la política, como el gobernador Luis Muñoz Marín, los escritores Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Rubén Darío, y la bailarina cubana Alicia Alonso, Francisco Rodón Elizalde nació en San Sebastián el 6 de junio de 1935.

Francisco Rodón
Francisco Rodón. Archivo del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico.

Este maestro de la plástica puertorriqueña se distinguió por experimentar psicológicamente con la figura humana, mediante el uso del color y las figuras. En sus retratos expresivos, se reflejan los estados anímicos y las emociones, tanto del retratado como del retratista. “No se identificaba con ningún movimiento artístico en particular. No obstante, su obra podría considerarse como insertada en la tradición realista del retrato, con características expresionistas trabajadas subjetivamente”, describe la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Anuncio

Sobre su icónico retrato del gobernador Luis Muñoz Marín, el pintor expresó en una entrevista (Revista Juzque, Mérida, Yucatán, 1976): “Muñoz Marín no es solamente un rostro, son las manos que las usa muchísimo. Es un cuadro que va creciendo a medida que trabajo en él y presiento que va a ser un cuadro de mucha nostalgia”. Esta pintura fue realizada por Francisco Rodón durante tres años y mide 12 pies de alto.

Por otra parte, otro de los retratos de Francisco Rodón de gran impacto es el de la bailarina cubana Alicia Alonso, quien viajó a Puerto Rico en 1983 para asistir a la inauguración de la exposición del Museo de la UPR Personajes de Rodón y en la que se exhibió su retrato. Según una nota de prensa publicada en el periódico El Mundo, “La genial bailarina cubana aparece en un cuadro de gran tamaño, de cerca de tres metros de altura, con su rostro lleno de expresividad y fuerza emotiva destacando sobre un fondo azul oscuro”. La bailarina, quien falleció en 2019, “quedó encantada con su retrato y así se lo expresó al pintor puertorriqueño para el que posó en La Habana durante varias semanas”, añadió la nota de prensa.

Francisco Rodón
Retrato Jorge Luis Borges, escritor argentino. Catálogo “El Muñoz de Rodón”. FLMM.

Según su biografía en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, luego de varios viajes por países latinoamericanos como becario de un programa de intercambio cultural, viajó a París en 1953 para inscribirse en la Academia Julien; sin embargo, “rechaza los métodos académicos y recurre al estudio y observación directa de los grandes maestros de la pintura, en los museos”.

Lea además:
Inauguran mural de Rafael “Rafique” Vega en homenaje a San Germán

Francisco Rodón se radicó en 1954 temporeramente en Madrid, donde estudió por un breve periodo en la Academia de San Fernando. En 1955 regresa a la Isla y obtuvo otra beca para continuar sus estudios en México en la Academia La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Esto, gracias a la influencia de la primera dama, Inés Mendoza de Muñoz Marín; pero se vio obligado a regresar nuevamente a Puerto Rico tras el fallecimiento de su madre.

Anuncio

El artista se mudó a Nueva York en 1958 para estudiar -bajo la tutela de Howard Trafton- en el Art Students League, donde tomó clases de dibujo y composición; y al año siguiente regresó a Puerto Rico, integrándose como aprendiz en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña; bajo la tutela del maestro Lorenzo Homar. Al Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA), de la Universidad de Puerto Rico se integró a inicios de la década del 1960; donde diseñó e imprimió los carteles de exposiciones. Además de actividades de museo del primer centro docente del País, institución que lo nombró Pintor Residente en 1968.

El artista Francisco Rodón también retrató a figuras como Vaslav Nijinsky, bailarines de ballet; a la educadora y escritora puertorriqueña Nilita Vientós Gastón y al escritor peruano Mario Vargas Llosa, entre otros. Además de Puerto Rico, su obra ha sido exhibida de manera colectiva e individual en Venezuela; además de Colombia, Chile, España, México, Argentina y en los Estados Unidos. Francisco Rodón ha sido galardonado con varios premios; y honores tales como el haber sido designado pintor residente de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras (1968); el premio único en el Salón de Pintura UNESCO (1975); la medalla Francisco Oller en la VI Bienal del grabado latinoamericano (1983) del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Parte de la información proviene de fuentes como el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la Fundación Luis Muñoz Marín.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading