Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Arranca Arriví en el Arriví con el estreno de Muerto en Vida

Muerto en Vida

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Arranca Arriví en el Arriví con el estreno de Muerto en Vida

 

Roberto Ramos Perea vuelve a ofrecerle al pueblo un clásico, con el montaje de esta pieza inédita de Francisco Arriví, de manera gratuita para el público puertorriqueño. Honrando el legado Arriví de brindarle teatro como un derecho, no un privilegio, a las personas.

Como parte de Arriví en el Arriví, evento que celebra el legado del insigne dramaturgo puertorriqueño Francisco Arriví, anoche subió a escena Muerto en vida. Esta obra adaptada y dirigida por Ramos Perea, se desarrolla en San Juan en el año 1950 y narra la historia de la conversión de Rafael, un periodista que va adquiriendo conciencia en favor de la lucha antirracial.

Anuncio

La obra protagonizada por Israel Solla, Melissa Reyes, Gina Figueroa Hamilton y Nelson Alvarado, plasma el proceso de convicción del personaje principal y cómo a través de las manipulaciones, se van desmoronando los valores racistas de su clase. El baile y el folklore están presente en esta pieza que muestra una época de manifiesto antirracista.

Durante la obra, los actores lograron una excelente interpretación de los personajes, con un diálogo claro y un magnífico movimiento corporal, que sin dudas “decía mas que mil palabras”. El público, muy atento a la actuación y al diálogo en todo momento, reaccionó muy positivamente al estreno de esta obra.

Aunque la obra se desarrolla en la mitad del siglo XX, su historia no pierde vigencia, ya que invita al público a reflexionar sobre el aun existente problema de discrimen racial. Grupos de odio supremacista blanco estadounidense como el Ku Klux Klan estaban muy activos durante esa época en los Estados Unidos y cuyos ideales se esparcieron por el mundo, incluyendo a Puerto Rico. En la actualidad, aunque de diferentes maneras, continúan manifestándose el discrimen por razones raciales.

Lea además:
Presentan monólogo sobre Tite Curet Alonso en Viejo San Juan

Esta pieza teatral forma parte de las actividades de la celebración de Arriví en el Arriví, que el Instituto Alejandro Tapia y Rivera, su Compañía Nacional de Teatro y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, llevarán a cabo en el Teatro Arriví de Santurce hasta el 26 de junio de 2022. Además, el público podrá disfrutar de la exhibición Arriví: el Titán; en donde se expondrá la vida y obra del padre del teatro contemporáneo con fotografías y material bibliográfico.

La obra es libre de costo para el público. Para reservar asientos puede conectarse a la página de Facebook del Instituto Alejandro Tapia y Rivera. Para más información puede llamar al 787-667-7019.

Sobre Francisco Arriví

Francisco Arriví fue un escritor, poeta y dramaturgo nacido en Santurce. En el 1959 fue nombrado el primer director de la Oficina para el Fomento Teatral, hoy día conocido como el Programa de las Artes Escénico-Musicales. Entre sus obras para radio destacaron Hacienda Villareal, Alma de Leyenda, Héroes de Guerra y Páginas de nuestra historia. Su legado teatral se plasmó en piezas como Alumbramiento, Caso del muerto en vida, Bolero y Plena, Vejigantes, Sirena; además de Medusa en la Bahía, Club de Solteros, Acto de Fé, Cántico Para un Recuerdo y Absurdos Contra la Muerte. Arriví también ocupó el cargo de Director Ejecutivo de Radio Emisión Pública de WIPR Radio y fundó el Tinglado Puertorriqueño. Además publicó más de diez poemarios entre los que se encuentran Isla y Nada, Frontera; también Ciclo de lo ausente y Escultor de la sombra, entre otros.

Muerto en Vida

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Violeta says:

    Quisiera saber para que sábado sin los boletos que separé

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading