Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Activo el Programa de Artes Escénico Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Programa de Artes Escénico Musicales

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

El teatro puertorriqueño ha dado mucho de qué hablar durante este año con su Programa de Artes Escénico Musicales. Presentaciónes musicales, nuevas obras teatrales, la conmemoración del centenario del natalicio de Victoria Espinosa, la partida de Dean Zayas, entre muchos otros eventos. Aún con los retos que trajo la pandemia del Covid-19 los pasados años, nuevas generaciones de actores y dramaturgos han presentado propuestas escénicas, tanto presenciales como virtuales. Sobre cómo se está moviendo la industria teatral puertorriqueña, este medio conversó con Marcos Carlos Cintrón, director del programa Artes Escénico Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Como director del programa del ICP, Cintrón no solo está a cargo de eventos como el Festival de Trovadores, también es el responsable de todo lo relacionado a las presentaciones escénicas dentro de los teatros que administra el ICP, como el Teatro Francisco Arriví y el Teatro Victoria Espinosa, ambos en Santurce y en cuyo edificio están localizadas las oficinas del Programa de Artes Escénico Musicales. Además, y a petición de la oficina ejecutiva de la agencia, se busca crear una Red de Teatros de P.R., con el fin de beneficiar a dramaturgos, productores, directores y actores, facilitando el proceso de hacer teatro en Puerto Rico.

Anuncio

“Puerto Rico está bien activo en el teatro; de hecho la Isla a nivel internacional compite en calidad con cualquier lugar… La mayoría de las nuevas obras se estrenan en el Victoria Espinosa. Todos los meses hay estrenos de obras buenísimas puertorriqueñas. Quisiera que se publicaran (en textos); es una de mis metas como director del programa escénico, que se vuelvan a publicar libros de obras de teatro. Que se pueda tener ese recurso para los maestros en las escuelas, para que se pueda estudiar una nueva dramaturgia”, expresó Cintrón en la entrevista.

En cuanto al presupuesto asignado al programa, la agencia se ha visto obligada a realizar nuevas fórmulas de partidas de fondos, con el fin de mantener los eventos, incluyendo los festivales de teatro puertorriqueño e internacional. “Con los fondos ARPA se van a dividir los festivales, serán independientes. Durante la pandemia abrimos (ambos teatros) para las grabaciones, con un proceso menos riguroso que si hubiese público. Ambos teatros estuvieron reservados todas las semanas para las grabaciones de proyectos”, sostuvo Marcos Carlos. Por ejemplo, los espacios se convirtieron en estudios de grabación para un programa educativo en una colaboración entre el Departamento de Educación y WIPR.

El Teatro Musical

Recientemente, entre las propuestas presentadas en el Programa de Artes Escénico Musicales y en los escenarios y que han tenido mucho éxito han sido las obras teatrales musicales. Según explica Cintrón, en la Isla ha surgido un movimiento de teatro juvenil musical. Muchos de esos musicales adquieren los derechos y se presentan en la isla. En cambio, con la obra Cuatro, el Musical -presentado en 2021- es una historia creada en Puerto Rico. Este musical nació por una petición del Director Ejecutivo Carlos Ruiz; quien quería hacer el musical y que el ICP lo comisionara.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

“Que el proyecto siga vivo y que lo vean más personas. Que se conozca más de la iniciativa con el fin de motivar a que se creen más proyectos de este nivel de teatro musical, que aunque es un tipo de teatro muy costoso -para producir-, se siga manteniendo la industria del teatro musical en la isla y el teatro en general”, indicó en la entrevista. Añadió que también las compañías de ballet están muy activas, tienen sus temporadas y sus proyectos especiales.

En el tema de qué es lo que está ocurriendo en la actualidad teatral, Cintrón expresó: “Hay gente nueva escribiendo, y autores experimentados también. Se están desarrollando textos, se están subiendo a escena, pero no todos los que quisiéramos. No es fácil, pero ahí entra el Festival de Teatro, donde se da la alternativa de un auspicio, en la que se le ofrece el teatro sin costo para que puedan presentar las obras”.

Red de Teatros de Puerto Rico

Otro gran proyecto de importante magnitud para el ICP y su Programa de Artes Escénico Musicales es que están estableciendo una Red de Teatros de Puerto Rico, una iniciativa del director ejecutivo y que Marcos Carlos Cintrón tiene la encomienda de trabajarla. Esta red buscará unificar los procesos, bajar el papeleo de los productores y que éstos sepan dónde encontrarlos y que los puedan procesar desde un solo lugar. “Estamos recibiendo los reglamentos de los teatros municipales y teatros privados. Con esto, el Instituto de Cultura busca facilitar los procesos en general, incluyendo el alquiler de espacios”.

Anuncio

epoch

El Futuro…

Sobre las nuevas generaciones de productores, dramaturgos y actores, Cintrón explicó que a éstas les gusta la colaboración para que sea una competencia sana. “Esta nueva generación que no vivió la época de oro, de buen presupuesto y de fuerte competencia por el dinero. Viene con otra mentalidad, hay mucha colaboración y por eso hay mejor calidad. No se está pendiente del presupuesto, sino del resultado”, señaló.

Cintrón señaló además que lo mismo que se logró con el proyecto Arriví en el Arriví del dramaturgo Roberto Ramos Perea, se hará una exhibición -fotografía y memorabilia- similar dedicada a la dramaturga Victoria Espinosa por su centenario. También están desarrollando el Festival de Teatro Infantil, y el Festival de Teatro Puertorriqueño para marzo 2023. Además del Festival de Trovadores, el Festival de Teatro Internacional en octubre 2023 y mantener vivo el musical Cuatro. Todo esto, además de tener más iniciativas dedicadas a la danza.

Regresan los internados de técnicos de teatro

Con miras de desarrollar nuevas generaciones de técnicos de teatro, el ICP regresa con los internados en las universidades del País. “Ya estamos en conversaciones con universidades para que sus estudiantes hagan sus prácticas en el teatro. La Universidad del Sagrado Corazón de Santurce ya se está uniendo a estos esfuerzos. Con el fin que sus estudiantes puedan trabajar y hacer sus prácticas en los Teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa”, finalizó.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Nilsa I. Vadell Segarra says:

    SALUDOS. LES PREGUNTO; POSEEN UN LISTADO DE ARTISTAS CERTIFICADOS POR EL INSTITUTO QUE NO SEA EL DEL 2015, OSEA, MAS ACTUALIZADOS? MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading