Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan conversatorio sobre producción de algodón en siglo XIX al sur de Puerto Rico

producción de algodón

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Casa Paoli presenta un ciclo de conversatorios bajo el título de VII Jornadas de las Humanidades, con temas diversos como agricultura, historia, arqueología, folclor, crítica literaria, arte y cine, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022. Este próximo 23 de septiembre a las 6:00 p.m. se presenta El otro oro blanco, la producción de algodón en el siglo XIX al sur de Puerto Rico, con la Dra. Soraya Serra Collazo a través de ZOOM y bajo la coordinación del profesor Néstor Murray-Irizarry y Dr. Pablo Crespo Vargas.

La fibra de algodón fue parte de la producción agrícola local de exportación en el siglo XIX en Puerto Rico. Se llegó a considerar el cuarto rubro económico de importancia en parte del periodo. En la presentación se discutirán las razones locales e internacionales para el estímulo de esta producción agrícola y las particularidades del sur de la isla que sirvieron para el desarrollo de los cultivos de esta malvácea. También se discutirán algunas de las variables que contribuyeron a que la producción de algodón local no pudiera ajustarse a la demanda del mercado global de fibra de algodón liderada por la industria textil europea, ocasionando el declive de su exportación para el último tercio del siglo. La investigación inserta a Puerto Rico como contribuyente a la historia de la producción del otro oro blanco, la fibra de algodón, en el siglo XIX.

Anuncio

epochSoraya Serra Collazo nació en San Juan. Su interés se centra en la historia, producción y usos de fibras naturales, textiles y vestimenta en Puerto Rico y la región caribeña. Ha presentado y publicado su investigación y dirigido proyectos de documentación entre los que se destacan:

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

La producción de algodón en Puerto Rico: el caso de la Hacienda La Esmeralda (1840-1880) (2021). Además, Aquí y allá: la colección Teodoro Vidal Santoni (2020). También, Fiber at the Core: An Approximation to Indigenouse Textile Technology in the Caribbean (2015). Además de La hamaca de maguey: un tejido de resistencia y persistencia en Puerto Rico (2014); Burenes con huella: tejidos en La Hueca y Punta Candelero (2013).

Su formación académica incluye un doctorado en Historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (2019). Además, una maestría en Estudios de Museo: Historia del Textil y la Vestimenta con concentración en Conservación de textiles del Instituto de la Moda de la Universidad del Estado de Nueva York (FIT-SUNY, 2005). También, un bachillerato en Antropología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras (1992).

Con vasta experiencia en manejo de una variedad de colecciones culturales. Se ha desempeñado como registradora de colecciones y conservadora de textiles en instituciones locales y en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como asesora independiente en manejo de recursos culturales e imparte cursos de Introducción a la conservación y de Políticas de manejo y gestión de colecciones en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Además, es miembro fundador y presidenta de la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico (ACEPR).

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/81667874548?pwd=Q2tkZXpRSTl1OVRDL0pFdXk3QUZGQT09

ID de reunión: 816 6787 4548

Código de acceso: 100896

 

Para más información:

murraynestor@gmail.com

nmirizarry@gmail.com 

PO Box 334134

Ponce, Puerto Rico, 00733 – 4134 

Sede: calle Mayor 2648, Viejo Ponce

(939) 640 – 1584

Se aceptan donativos: ATH Móvil, PayPal o a través de la cuenta Banco Popular: 074 430122 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading