Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La artista Vanessa Rivera presenta mosaico en Argentina

Vanessa Rivera

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: La artista Vanessa Rivera Martínez, junto a su obra Paisaje Austral durante el Simposio en Patagonia, Argentina. Suministrada. 

“El mosaico quedó en la historia como un arte menor, la mayoría de las personas lo reconocen en las artesanías o en las bellas catedrales europeas. Hoy día existe un gran movimiento en el que se está llevando al mosaico al mundo de la arte plástica”. -Vanessa Rivera Martínez. 

Dentro del mundo del mosaico contemporáneo están ocurriendo eventos de mucha relevancia y una artista puertorriqueña está formando parte de estos acontecimientos internacionales: Vanessa Rivera Martínez. Artista plástica especializada en la técnica del mosaico escultural, Rivera Martínez es directora de la escuela de mosaico MusiVa ubicada en el casco urbano de Bayamón y fue invitada recientemente a participar del primer simposio internacional del mosaico en la ciudad de Trevelin en la provincia argentina de Patagonia, presentando su obra Paisaje Austral.

Anuncio

En este encuentro se seleccionaron artistas internacionales por el maestro y director artístico Giulio Menossi con el objetivo de crear una obra en mosaico inspiradas en el tema El Silencio que Canta.  Estas obras tuvieron como propósito ser patrimonio cultural de la ciudad de Trevelin, formando parte del primer museo Musivo en toda América Latina.

Paisaje Austral es el título de la obra de la artista puertorriqueña presentada en el simposio internacional en Argentina. Tal y como describe Vanessa Rivera Martínez “…es un homenaje a la Patagonia desde una mirada caribeña. Un canto a la naturaleza en donde el contraste de lo frío y lo cálido hacen del paisaje uno en armonía y relajante. Paisaje Austral integra los elementos del sol, las montañas, la flora y un caracol llevado desde la isla como símbolo musical. Un caracol rodeado de tulipanes y flores silvestres en busca de ser escuchado en el silencio austral”.

 

Vanessa Rivera
El grupo de artistas internacionales, junto al maestro y director artístico Giulio Menossi.

 

“El mosaico quedó en la historia como un arte menor, la mayoría de las personas lo reconocen en las artesanías o en las bellas catedrales europeas. Hoy día existe un gran movimiento en donde se está llevando al mosaico al mundo de la plástica. Grandes artistas del mundo están logrando que el concepto de lo artesanal cambie para un tipo de mosaico más complejo con más técnica y complejidad llevándolo así a los museos y galerías del mundo”, añadió la artista Vanessa Rivera.

Lea además:
Para la Naturaleza invita a la ciudadanía a unirse a su “Giving Day” en el mes del Planeta

Los simposios son eventos que se celebran una vez al año y se seleccionan entre diez a 14 artistas internacionales que se han mantenido activos con un trabajo en sus respectivos países. El objetivo del simposio es reunir artistas de alto nivel para entrar en diálogos, reflexiones, problemas técnicos, intercambio de ideas, en fin, ofrecernos un espacio que fomente aún más el crecimiento y fortalecimiento de la técnica del mosaico desde una mirada plástica e intelectual.

Anuncio





“Para el mismo todos los años se selecciona un país diferente como anfitrión. Las ciudades que nos acogen nos llenan de atenciones complementando el trabajo del simposio con encuentros culturales que organiza la región. Durante el simposio se va creando una obra en vivo en donde el público puede compartir e interactuar con los artistas y al finalizar se hace un cierre con una gran exposición de arte en donde nuestros mosaicos engalanan un museo o galería importante de la ciudad. La obra en mosaico queda finalmente como parte de la colección del lugar”, expresó Vanessa Rivera Martínez.

Anuncio

epochEste año la apertura se realizó el pasado 22 de noviembre, luego del trabajo arduo de los artistas por 14 días. El museo que engalanó los mosaicos fue el Molino Regional Andes, de la ciudad de Trevelin bajo la coordinación de la artista Bárbara Noceda. Las artistas fueron: Adelaida Rosh (Rusia), y Aida Valencia (México). Anabella Wewer (Venezuela), Bárbara Noceda (Argentina), y Beatriz Lisboa (Brasil). Además de Carolina Marconi (Argentina), Cintia Besanzini (Argentina), y Gila Rayberg (Estados Unidos). También Giulio Menossi (Italia), y Julie Edmunds (Inglaterra). Malika Ameur (Francia), Paulina Lagos (Chile) y Vanessa Rivera de Puerto Rico. Es el primer simposio internacional que cuenta con gran número de artistas latinas.

Para más información, visite su Facebook: @Vanessa Rivera Mosaico o via Correo electrónico: vanemosaic15@gmail.com

Anuncio



Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading