Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Estrenan documental sobre el artista y plenero Tito Matos

plenero Tito Matos

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

El Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College estrenó un nuevo documental sobre la vida del artista, activista y plenero Tito Matos, quien falleció a principios de este año (18 de enero de 2022). El integrante del grupo musical “Viento de Agua” dejó un gran legado en la música puertorriqueña que transformó la música de la plena. Trabajó con artistas como Eddie Palmieri, Lucecita Benítez, Gloria Estefan y Ricky Martín.

Además de ser artista y músico, el plenero Tito Matos se desempeñó como gestor cultural y fue una figura importante en el rescate de la Escuela Goyco en Santurce (Taller Comunidad Goyco), la cual se ha convertido hoy en un espacio comunitario en la Calle Loíza. Aportando desde el espacio cultural, Tito Matos fue un gran luchador que formó parte de importantes luchas sociales.

Anuncio





El documental titulado “Tito Matos ¡Ahora Sí!: antes y después de la plena” es el segundo episodio de la serie televisiva “Puerto Rican Voices: Living Under Austerity” que se transmite por el canal CUNY-TV en Nueva York. Bajo una nueva producción ejecutiva de Yarimar Bonilla (Aftershocks of Disaster, 2019), Juan C. Dávila (Simulacros de Liberación, 2021) y Ángel Antonio Ruiz, la serie consiste de cinco documentales inverstigativos dirigidos por directores puertorriquños que exploran las temáticas del colonialismo y la austeridad.

Anuncio

El episodio de Tito Matos fue dirigido por la cineasta Noelia Quintero Herencia. Utilizando material de archivo y entrevistando a pleneros que acompañaron a Tito Matos a través de su vida. Quintero Herencia rescata para la memoria cinematográfica el legado de Tito Matos. Además de sus contribuciones a la transformación de la plena tanto como música autóctona y movimiento diaspórico. El documental también se enfoca en el activismo cultural de Tito Matos.

Lea además:
Cuando el Songo Cubano invadió las costas de Puerto Rico

El documental puede ahora verse libre de costo a través de la plataforma Youtube en el canal del “Center for Puerto Rican Studies-Centro”.

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading