Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

De camino a la recuperación la capa de ozono

capa de ozono

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen del agujero de la capa de ozono. Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (noaa.gov)

Luego de varias décadas, la capa de ozono de la Tierra está en camino de recuperarse por completo, a medida que los productos químicos que agotan la capa que protege nuestra atmósfera, se han eliminado o reducido en todo el mundo, según una nueva evaluación respaldada y presentada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reportaron medios internacionales.

La capa de ozono es esencial ya que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Además de que filtra dicha radiación para que no llegue a la superficie de la Tierra. Desde fines de la década de 1980, los científicos han advertido sobre un agujero en esta capa. Lo que es causado por sustancias químicas que la agotan, incluidos los clorofluorocarbonos (CFC), que a menudo se encuentran en refrigeradores, aerosoles y solventes.

Anuncio

El uso de CFC ha disminuido casi en un ciento por ciento desde que entró en vigor el Protocolo de Montreal en 1989. Una política global que inició con la eliminación de esos y otros productos químicos que dañan la capa de ozono, según la evaluación de un panel de expertos publicada esta semana.  Si dichas políticas se mantienen, se espera que la capa de ozono se recupere a los niveles de 1980 para 2040 en la mayor parte del mundo, según la evaluación. Para las áreas polares, el plazo de recuperación es más largo: 2045 sobre el Ártico y 2066 sobre la Antártida.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas expresó que las medidas que han sido adoptadas a nivel global en relación con el ozono sientan un precedente para la acción climática: “El éxito obtenido gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono nos muestra lo que puede y debe hacerse, con carácter de urgencia. Esto para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas”.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

Anuncio

En un estudio publicado en 2021 en la revista Nature, indicaron que los gases que agotan la capa de ozono también son potentes gases de efecto invernadero, y sin una prohibición, “el mundo podría haber visto un calentamiento adicional de hasta 1 grado Celsius”. Un grado Celsius es aproximadamente 33.8 grados Fahrenheit.

Según informó CNN, el planeta ya se ha calentado alrededor de 1.2 grados Celsius desde la Revolución Industrial. Además los científicos han advertido que debería limitarse a 1.5 grados para evitar las peores consecuencias de la crisis climática. Un calentamiento superior a 1.5 grados aumentaría drásticamente el riesgo de sequías extremas. También de incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos, según informaron los científicos.

Anuncio

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading