Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La Liga de Arte de San Juan presenta la exposición “La prosodia del ruiseñor” de Roberto Silva Ortiz

La prosodia del ruiseñor

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La prosodia del ruiseñor estará abierta al público a partir del jueves, 26 de enero, en la Galería Delta de Picó, ubicada en la sede de la institución en el Viejo San Juan.

Con una serie de temas que van de lo sagrado a lo profano, el artista puertorriqueño Roberto Silva Ortiz presenta su nueva exposición individual, “La prosodia del ruiseñor”, que abre este próximo jueves, 26 de enero, a las 7:00 p.m., en la galería Delta de Picó de la Liga de Arte de San Juan.

Esta muestra, tan heterogénea –como las diversas canciones del ruiseñor–, se compone de una veintena de obras selectas que el artista realizó en Puerto Rico desde el 2017 hasta el presente. En ellas, Silva Ortiz “nos presenta sus reacciones al panorama ecléctico y convulso que se encontró tras regresar a su patria en el 2016”, luego una serie de viajes que incluyeron cursos formales, residencias artísticas y estudios independientes en Cuba, Islas Canarias, Noruega, Cataluña y Estados Unidos.

Anuncio

Con reflejos autobiográficos basados en sus reflexiones sobre la representación pictórica análoga, las problemáticas de la percepción frente a las herramientas digitales que alteran la realidad y la relación de la historia del arte con el momento presente, la exposición La prosodia del ruiseñor viene a ser una especie de autorretrato psicológico del artista.

La prosodia del ruiseñor
Sol De Septiembre

“Lo único que pretendo con esta exposición es que sea un espacio de contemplación y reflexión. Al final es algo personal que comparto con el espectador. En última instancia, para mí es el regreso a casa, compartiendo los tesoros que recogí a lo largo de mi carrera y mis vivencias por el mundo”, compartió el artista, quien hace seis años no presentaba una exposición.

Para Silva Ortiz esta muestra se reviste de una particular importancia ya que es la primera vez que presenta en la Liga de Arte de San Juan, espacio en el que descubrió su gran pasión por las artes cuando era un niño. “Entré por primera vez a la Liga de Arte en 1991. Para ese entonces, estaba en primer grado y tenía seis años. Al parecer mi madre tuvo la visión de que iba a ser artista y me matriculó en los cursos sabatinos. Fue un período mágico de mi niñez”, recordó sobre esos años fundacionales en los que nació su amor por la luz y el movimiento de las formas.

Anuncio

“Me inicié en el camino de la creación en La Liga de Arte de San Juan. Siempre atesoraré ese primer día que llegué a este espacio. Siempre seré ese niño perdido y desconsolado que mi primera maestra, Minerva, abrazó y guio en el camino de la inspiración y el autoconocimiento. La Liga fue ese lugar donde mi imaginación fue libre bajo el sol sanjuanero y el aroma del imponente océano Atlántico. Exhibir en La Liga ya en mi adultez es llevar conmigo ese niño que aún habita en mí y celebrarlo”, agregó Silva Ortiz, toda vez que recordó que la cultura de un país se forja desde la niñez.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, dijo que para la institución es motivo de gran orgullo presentar esta nueva exposición de Roberto Silva Ortiz, al que han visto desarrollarse a través de los años.

“Hemos seguido a Roberto desde sus primeros años y hemos visto su desarrollo. Es un joven talento del que nos sentimos muy orgullosos y quien nos sigue sorprendiendo. Nos honra que su nueva exposición individual sea en nuestra galería Delta de Picó, espacio que siempre ha servido para exponer el trabajo de jóvenes talentos, como lo es Roberto Silva. Estamos seguros que el público se disfrutará esta muestra que sirve como reflejo para mirarnos y mirar el país que tenemos. Gracias a Roberto por construir estas piezas desde un imaginario lleno de color, luces, sombras y poesía”, manifestó Carrasquillo.

La prosodia del ruiseñor
Abadía de la lumbranza

“La prosodia del ruiseñor” estará abierta al público hasta el 10 de marzo en horario de martes a miércoles, de 8:30 a.m. a 9:00 p.m., y jueves a sábado, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. La Liga de Arte de San Juan es una institución educativa sin fines de lucro comprometida con la enseñanza de las artes plásticas y el apoyo a los artistas del país. Su sede está ubicada en la calle Doctor Francisco Rufino de Goenaga, frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan. Para más información, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga de Arte, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales, @ligadearte en Facebook e Instagram.

Sobre el artista…

Roberto Silva Ortiz es un artista puertorriqueño establecido en San Juan. Su formación académica es en óleo sobre lienzo pero ha explorado otros medios como el grabado, la escultura y la madera. Las principales fuentes de influencia en su obra son el arte neofigurativo, el clasicismo y el realismo mágico. El artista encuentra en periodos pasados un punto de partida hacia un vocabulario contemporáneo.

Anuncio

Silva Ortiz analiza temas del pasado, no para retroceder en el tiempo y reproducir el estilo, sino más bien para buscar en esos ejemplos una referencia. Por eso su obra alude a obras maestras de épocas anteriores. Esa continua búsqueda del origen es esencial en su práctica, lo que da lugar a un diálogo visual entre pasado y presente.

Buscando estas raíces en diferentes culturas, Silva Ortiz vivió en el extranjero, exponiendo en varios países como Cuba, Noruega, España, Kosovo y Estados Unidos. Recibió la beca de pintura Constance Saltonstall Foundation for the Arts, Ithaca, NY, y la beca de la familia H. Peter Khan en The Ink Shop Printmaking Center, Ithaca, NY.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading