Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran las II Jornadas Pioneras y Transgresoras: Mujeres en las Artes

Jornadas Pioneras y Transgresoras

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Esta segunda edición de las Jornadas Pioneras y Transgresoras, que se llevará a cabo los días 2, 8, 15 y 22 de febrero, será dedicada a las mujeres en las artes de Europa y América Latina.

La Liga de Arte de San Juan, en alianza con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, y el Proyecto Mujeres Españolas del Siglo 20, invitan a participar de las II Jornadas Pioneras y Transgresoras: mujeres en las artes, a llevarse a cabo los días 2, 8, 15 y 22 de febrero.

Esta segunda edición de las Jornadas Pioneras y Transgresoras, que será dedicada a las mujeres en las artes de Europa y América Latina, pretende proporcionar conocimientos y herramientas para el estudio de algunas de las múltiples creadoras, pintoras y escultoras de Europa y América Latina. Aunque se centra en el siglo XX, algunas sesiones abarcan periodos más amplios que van desde el Barroco hasta la actualidad. Entre las artistas que serán abordadas, se encuentran: las escultoras Luisa Roldana (España), Camille Claudel (Francia) y Kathy Kolwitz (Alemania), así como las pintoras españolas Remedios Varo y Maruja Mallo.

Anuncio

“Mediante el estudio teórico y práctico de distintos aspectos de la creación artística realizada por mujeres tales como la formación, la producción o la recepción, se quiere contribuir a llenar el vacío que existe en la actual historia del arte, haciéndola más plural y rica. Porque una historia del arte sin mujeres es una historia incompleta”, expresó la doctora Yamila Azize-Vargas, quien coordina desde la Liga de Arte de San Juan la iniciativa de Pioneras y Transgresoras: mujeres en las artes.

Para Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, presentar esta segunda edición de las Jornadas Pioneras y Transgresoras: mujeres en las artes, es motivo de orgullo, pero también un deber con todas las mujeres artistas alrededor del mundo. “Llevar a cabo estas segundas jornadas es muestra fehaciente del compromiso que tiene la Liga de Arte con investigar, documentar y divulgar la historia y producción artística de las mujeres desde diferentes miradas y posiciones”, manifestó Carrasquillo.

Jornadas Pioneras y Transgresoras

“Al igual que lo hicimos en la primera edición, las Jornadas Pioneras y Transgresoras celebrada, en parte, de forma virtual debido a la pandemia, nos sentimos sumamente orgullosos de ser organizadores de este evento, junto a instituciones aliadas. Como organización educativa en las artes, nos parece sumamente importante y necesario rescatar esa memoria y poder presentar y visibilizar el legado y el trabajo enorme que han llevado a cabo las mujeres artistas, no solo en Puerto Rico, sino también en América Latina y en Europa. Espero que todos y todas pueden participar de este gran evento”, agregó.

Lea además:
Un nuevo código de vestimenta ceremonial para las actividades de la celebración matrimonial

Las II Jornadas Pioneras y Transgresoras: mujeres en las artes entre Europa y América Latina inaugurará el jueves, 2 de febrero, en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD), con una conferencia a cargo de la doctora África Cabanillas Casafranca. Estas se comentarán por facultativos de la EAPD y del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. El miércoles, 8, 15 y 22 de febrero la doctora Cabanillas Casafranca, dictará otras tres conferencias en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la UPR-Río Piedras.

Anuncio

África Cabanillas Casafranca tiene un doctorado en Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y un máster en Estudios de las Mujeres por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son la crítica y la historiografía del arte feministas, las pintoras españolas contemporáneas, las fuentes orales y la coeducación. Es profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED de Sevilla y en 2018 ganó la XX edición del premio Elisa Pérez Vera del Centro de Estudios de Género de la UNED.

Acaba de publicar junto a Amparo Serrano de Haro el libro “Orgullo y prejuicios. En torno al arte de las mujeres”. Próximamente también publicará una biografía sobre la artista española Delhy Tejero. Algunos de sus artículos, son: “El acceso de las mujeres a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, 1873-1894”,  “Creación, mujeres y memoria. ¿Por qué casi no hay museos de artistas contemporáneas en España?”, “Margarita Nelken, crítica de arte y feminista: sus artículos sobre mujeres pintoras en Blanco y Negro (1926-1936)”, y “Plumas y pinceles y de mujeres. Los orígenes de la crítica de arte feminista en España (1875-1936)”.

Anuncio

Las II Jornadas Pioneras y Transgresoras: mujeres en las artes entre Europa y América Latina será presencial y la entrada es libre. Para más información, puede puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga de Arte, http://ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales Liga de Arte de San Juan, en Facebook, @ligadearte en Instagram.

Cabe destacar que como resultado de las primeras jornadas, celebradas en el 2020, la doctora Yamila Azize-Vargas editó el libro “Pioneras y Transgresoras: Mujeres en las Artes en Puerto Rico”, el cual se publicó el año pasado gracias al apoyo de la Liga de Arte de San Juan y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Este texto, que está a la venta, recoge ensayos acerca de la vida y obra de las artistas puertorriqueñas Luisa Géigel Brunet, Luisina Ordóñez Sabater, María Luisa Penne de Castillo, Cecilia Orta Allende, Ana Margarita Bassó y el colectivo Moriviví.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading