Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio

Comienza el proyecto de restauración del ecosistema del Caño Martín Peña

Caño Martín Peña

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. Facebook 

El evento a celebrarse junto al Cuerpo de Ingenieros, Gobierno y Comunidad representa un nuevo ciclo para la restauración del Caño y las comunidades aledañas.

Mañana martes 31 de enero se celebra formalmente el inicio de lo que es el Proyecto de Restauración del Ecosistema. Proyecto avalado por el Congreso de Estados Unidos y la administración del Presidente Joe Biden, con representantes de los gobiernos federal, de Puerto Rico y líderes comunitarios.

Esta “primera piedra” celebra el comienzo del contrato de remoción de material vegetativo en el área del Proyecto. El cual fue otorgado el 30 de noviembre de 2022 y cuya labor inició en enero de este año. Las próximas etapas del proyecto incluirán trabajos para fortalecer los puentes del Caño Martín Peña. Además del dragado y canalización del Caño, entre otras actividades.

Anuncio

El proyecto incluye el dragado y la canalización de 2.2 millas del Caño Martín Peña, localizado en el corazón de San Juan. Reconectando la laguna San José con la Bahía de San Juan. El proyecto es crítico para reducir la vulnerabilidad de las comunidades aledañas al Caño y ayudar a restaurar la Laguna San José, aumentando la calidad y el flujo de las aguas en el sistema estuarino de la bahía de San Juan.

En la ceremonia se espera al secretario auxiliar del Ejército para Trabajos Civiles, el honorable Michael Connor; la administradora de la Región 2 de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa García; el gobernador Pedro Pierluisi; la comisionada residente Jenniffer González y el presidente de la Junta de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, José Barea Fernández y la presidenta del G-8, Lucy Cruz, en representación de las comunidades. La ceremonia tendrá lugar en el área recreativa José “Pepe” Díaz ubicada en la comunidad de Parada 27 en San Juan, Puerto Rico comenzando a las 10:00 de la mañana.

Lea además:
Joven que salió del sistema de cuidado sustituto lanza organización para otros custodiados

Sobre el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña…

El Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña es la sombrilla que recoge las tres entidades que trabajan para el desarrollo físico, ambiental y socio-económico de las ocho comunidades que bordean el Caño Martín Peña y su plan de desarrollo integral. La Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña (Corporación) es una corporación pública creada bajo la Ley Núm. 489 del 24 de septiembre de 2004, según enmendada,. Además, encargada de la coordinación e implantación de las políticas y los proyectos públicos. Los que son necesarios para promover el desarrollo urbano, social y económico equitativo de las ocho comunidades que conforman el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña.

Anuncio

La Corporación trabaja en estrecha colaboración con el Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc. (G-8), que agrupa a doce organizaciones de base comunitaria y cuyo objetivo es asegurar la participación de los residentes en los procesos de toma de decisiones del Distrito. Así como prevenir su desplazamiento involuntario y el aburguesamiento la gentrificación. A su vez la Corporación y el G-8 trabajan con el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña (Fidecomiso de la Tierra). Entidad sin fines de lucro en la cual sus residentes son dueños en colectivo de las tierras. Esto como opción ante la informalidad y el desplazamiento. Además lo que ha sido fundamental para permitir el mejoramiento de las comunidades sin crear una barrera económica para sus residentes.

El Fideicomiso de la Tierra ganó el Premio Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas en 2016 por su carácter innovador para formalizar la tenencia colectiva de la tierra. Además de garantizar la permanencia a cientos de familias cuyas viviendas se encuentran sobre dichas tierras. Como también promover la disponibilidad de viviendas asequibles y seguras.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes