Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Firman acuerdo para iniciar construcción del dragado del Caño Martín Peña

Caño Martín Peña

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La firma del acuerdo representa un hito histórico para Puerto Rico y las comunidades aledañas al Caño Martín Peña

 

El Cuerpo de Ingenieros, la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales firmaron el Acuerdo de Asociación (PPA, por sus siglas en inglés) que inicia la etapa de construcción del Proyecto de Restauración del Ecosistema del Caño Martín Peña, el cual recibió una asignación del Congreso de $163 millones en fondos federales en enero de este año.

El evento se llevó a cabo en el área recreativa José “Pepe” Díaz en la comunidad de Parada 27 en compañía de miembros de la comunidad, congresistas y representantes del sector público.

El proyecto incluye el dragado y la canalización de 2.2 millas del Caño. Localizado en el corazón de San Juan, reconectando la laguna San José con la Bahía de San Juan. El proyecto es crítico para reducir la vulnerabilidad de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña y ayudar a restaurar la Laguna San José. También aumentaría la calidad de las aguas y el flujo de agua en el Estuario de San Juan.

Anuncio

“Este paso es el fruto de años de trabajo comunitario, de estar activos e informados, de seguir perseverando y no desistir de nuestra lucha y de sumar allegados y aliados de todos los sectores”, dijo Lucy Cruz, presidenta del G-8, la organización de grupos de líderes comunitarios que representan las ocho comunidades que bordean el Caño.

“Nuestra comunidad tiene grandes fortalezas que nos han llevado a alcanzar este logro a pesar de las condiciones precarias en las que vivimos. Que además son producto del deterioro del Caño Martín Peña y de la dejadez de muchos gobiernos. Con este proyecto atendemos la salud y seguridad comunitaria”.

Lea además:
Para la Naturaleza invita a la ciudadanía a unirse a su “Giving Day” en el mes del Planeta

El proyecto se estará ejecutando en tres etapas o contratos de construcción. La firma del PPA le permitirá al Cuerpo de Ingenieros adjudicar el primer contrato de construcción del Proyecto en los próximos meses.


Responda a nuestra encuesta:

Encuesta: Festival Capital en el Viejo San Juan


“Como corporación pública hemos trabajado consistente y diligentemente para ir canalizando este proyecto de gran complejidad en política pública. Engranando un sinnúmero de agencias y componentes municipales, estatales y federales”, dijo Mario Núñez Mercado, director ejecutivo de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.

Añadió que “además de hacerle justicia a las ocho comunidades que bordean el Caño, crea mayor resiliencia ambiental para la ciudad. También restaura un tesoro natural en el corazón de San Juan a beneficio de todo el País”.

El Proyecto cuenta con la autorización del Congreso de los Estados Unidos desde el 2007. A través de la Sección 5127 de la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos (WRDA, por sus siglas en inglés) de 2007.

Desde la aprobación del Estudio de Viabilidad del Proyecto en el 2016, la Corporación y el Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros han estado trabajando en la fase de pre-construcción, ingeniería y diseño del proyecto, incluyendo el desarrollo de estudios y de planos de construcción. Asimismo, el Gobierno de Puerto Rico y la Corporación han invertido más de $100 millones en actividades relacionadas al proyecto durante los últimos 15 años.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading