Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Publican libro sobre la historia visual del Regimiento 65 de Infantería o los “Borinqueneers”

Borinqueneers

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Fatigados soldados del Segundo Batallón a su regreso a un lugar seguro detrás de las líneas de la ONU. Tras dos días de lucha, lograron escapar después de quedar atrapados por un ataque asesino chino al norte del río Hantan, Corea. Junio 1951. Imagen utilizada para la carátula del documental.

Ya desde el dominio de España sobre Puerto Rico, la isla ha tenido una localización estratégica militarmente hablando. La isla se consideró La llave de las Antillas y utilizada por los buques españoles. Debido a los ataques provenientes de milicias de otros países europeos, España se vio forzada a levantar una infraestructura que protegiera la Isla y de la misma forma contar con un batallón de soldados.

Tras el paso de soberanía en 1898 a los Estados Unidos -a consecuencia de la Guerra Hispanoamericana- el cuerpo militar que entra a la Isla desde entonces ha sido el estadounidense, por lo que un sinnúmero de puertorriqueños ha formado parte de los cuerpos militares estadounidenses. Uno de estos grupos fue el 65 de Infantería, el cual fue un regimiento militar que pertenecía a Puerto Rico y que sirvió al ejército de los Estados Unidos en varias ocasiones como en la Primera y Segunda Guerra Mundial y en Corea.

Anuncio

Para conocer un poco más sobre este grupo de militares puertorriqueños, la cineasta e investigadora Noemi Figueroa Soulet se dio a la tarea de acumular por años imágenes relacionadas a los militares en Puerto Rico durante esas épocas para presentarlos en un documental transmitido en 2007 por la cadena de televisión pública estadounidense PBS: The Borinqueneers / Los Borinqueños, en el que abarcó más de cien años de servicio a través de la participación del 65 de Infantería en las guerras ya mencionadas.

Luego del documental y como complemento al mismo, Figueroa Soulet publica el libro The Borinqueneers: A visual History of the 65th Infantery Regiment / Los Borinqueños: La historia visual del regimiento 65 de Infantería (El Pozo Productions, 200 págs., 2022), una colección de más de 700 fotografías raras que traza la historia del 65 de Infantería, la única unidad segregada por hispanos en la historia del Ejército de los Estados Unidos, compuesta principalmente por puertorriqueños. Esta edición bilingüe ilustra los más de 120 años de servicio del regimiento, desde sus orígenes en 1899 hasta su servicio en tres guerras. El contenido histórico y citas de veteranos brindan una perspectiva profunda sobre el servicio de una de las últimas unidades militares segregadas del país.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

“Por sí solo, es un libro maravilloso y una gran colección de fotografías. Pero además de eso, es un gran complemento para la película The Borinqueneers. Pone en perspectiva la participación del Regimiento 65 de Infantería en la Guerra de Corea, documentando la procedencia histórica de la unidad y las secuelas de su acción en combate”, expresa Brigadier. Gral. (Retirado) David Carrión Baralt, ex Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico sobre esta publicación.

Anuncio

Sobre la autora…

Según su biografía en la página de The Borinqueneers, Figueroa Soulet comenzó su viaje de nueve años con el 65º Regimiento de Infantería cuando produjo el cortometraje sobre los Borinqueneers, que fue seleccionado para participar en el Festival de Cine de Westchester de 2000 y en el Festival de Cine y Video Latino de Nueva York de 1999. Exactriz profesional, tiene una amplia experiencia en teatro, televisión, películas industriales y comerciales para el mercado inglés y español.

Noemí fue finalista del Premio Estela 2008 otorgado por la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos. Que honra a los cineastas latinos talentosos que se han distinguido a través de su trabajo. Ha sido honrada por la Guardia Nacional, el Comité Noviembre de Nueva York, y el Instituto de Puerto Rico. Además del NJ Statewide Parade Committee y el Consejo de Mujeres Latinas del Condado de Mercer, Nueva Jersey. Noemí ha realizado numerosas presentaciones sobre la Infantería 65 en varias corporaciones, instalaciones militares y organizaciones comunitarias.

Este libro está a la venta en la Librería Norberto González en Río Piedras.

Anuncio

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading