Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La obra teatral “Antígona frente al mar” se presentará al aire libre en el Viejo San Juan

Antígona frente al mar

Himno de Puerto Rico

Compartir

Elenco de Antígona frente al mar junto a la directora Isabel Ramos. Fotos por M. Rúa.

La obra Antígona frente al mar, una reflexión sobre el dolor colectivo por las muertes del Huracán María que azoto a la Isla en 2017, se estrenará como parte del 60mo Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña a partir del 17 de marzo, en un espectáculo al aire libre, en el histórico Arsenal de la Marina Española en el área de la Puntilla del Viejo San Juan. La pieza teatral, escrita por Isabel Ramos y Kisha Tikina Burgos, es una adaptación del mito de la literatura griega Antígona, de Sófocles, en cuyos personajes y trama se inspiraron para encarnar el duelo y la pérdida que sufrieron los puertorriqueños a raíz del huracán María.

En Antígona frente al mar, producida por Ágora Teatro, Antígona lucha por enterrar a su hermano muerto a quien Creón, un gobernante tiránico e inexperto, ha prohibido dar sepultura. Tebas es una ciudad costera, dividida por los conflictos políticos. Los dioses, cansados de ver su tierra corrompida, envían una gran tempestad como castigo y la ciudad, que sufre grandes pérdidas, queda sumida en una nube de oscuridad total.

“Después de los eventos traumáticos de los últimos cinco años, los puertorriqueños tenemos una necesidad de sanar y vivir este duelo colectivo, de experimentar una catarsis. Esa es la propuesta de Antígona frente al mar”, comentó Ramos, quien, como miles de puertorriqueños, perdió a su padre 40 días después del embate de María, y ha querido hacer este homenaje en honor a su memoria. “Durante mi proceso de duelo, cuando el gobierno negaba tajantemente la crisis que le estaba costando la vida a miles de personas, me sentí como Antígona. Nuestros muertos habían sido enterrados, pero no habían recibido los honores ni habían sido reconocidos”, dijo la también directora de la obra.

El elenco de Antígona frente al mar está compuesto por Kisha Tikina Burgos, Julio Ramos, Anoushka Medina, Eric Yamil Cruz, Thaimy Reyes, Orlando Rodríguez y Viviana Torres Mestey.  Actuación especial y la coreografía por Jeanne D’Arc Casas. La dirección musical estará a cargo de Javier Villar (Tambora Zen).

Anuncio

El Adoquín Times estuvo presente en uno de los ensayos que realiza el equipo de Ágora Teatro en el Arsenal de la Puntilla en Viejo San Juan y en el que pudo observar algunas de las escenas que el público podrá apreciar cuando se presente de manera oficial. Además, este medio tuvo la oportunidad de conversar con dos de las actrices: Kisha Tikina Burgos y Thaimy Reyes Díaz.

Kisha Tikina Burgos Sierra, quien interpreta a Antígona en la obra expresó en entrevista con este medio que para ella es un honor y una gran responsabilidad: “Es muy necesario presentar al personaje de Antígona a las nuevas generaciones, ya que fue una mujer revolucionaria, una mujer que con altos valores está dispuesta a morir y muere por sus ideales. En estos tiempos, la juventud necesita ver y tener contacto con esto, nosotros mismos al enfrentarnos a estos grandes clásicos también nos da la oportunidad de mirarnos y preguntarnos qué hacemos nosotros por los valores, y las grandes causas y de  eso se trata Antígona. Es un gran reto, un honor y un placer hacer este personaje”.

Antígona frente al mar
Kisha Tikina Burgos Sierra.

Burgos Sierra destacó además, que aunque sea un clásico, la historia detrás de Antígona sigue siendo vigente en el Puerto Rico de hoy: “La maravilla de los clásicos es que siempre nos hablan y nos dicen algo… En todos los países y en todos los contextos sociales vamos a tener una Antígona, vamos a tener una Medea y vamos a tener un Edipo. Antígona siempre ha sido esa voz de revolución, esa voz de que se va en contra del poder. Aquí en Puerto Rico siempre hemos tenido situaciones donde la juventud, las mujeres y el pueblo ha tenido que levantar su voz, pero luego del huracán María, tuvimos una situación muy crasa que todavía el país no se ha recuperado de eso”.

 

Antígona frente al mar
Thaimy Reyes Díaz.

Por su parte, Thaimy Reyes Díaz, interpreta en esta versión, el papel de la madre que pierde a un hijo, pero en el clásico es Tiresias (personaje mitológico). “Esta es la versión femenina de ese ciego que es un visionario y que puede ver el presente aunque no tiene vista física. Puede ver el presente y el futuro, y es el personaje que entra a hacerle la advertencia al tirano”, expresó Reyes Díaz.

La puesta en escena tendrá como atracción adicional el espacio al aire libre del Arsenal de la Marina, frente al mar, en el Viejo San Juan. “El público gozará de una experiencia teatral total, con grandes actuaciones, en el marco de un bello espacio histórico y con música en vivo. Pero lo más importante, van a descubrir cuán vigente y cercano es este texto de Antígona, el mito griego”, aseguró la directora de la obra Isabel Ramos.

La obra se presentará dos fines de semana: 17 al 19 de marzo y 24 al 26 de marzo. Los boletos estarán a la venta en PRticket.com o pueden llamar al 787-200-7110.

Imagenes del ensayo:

Antígona frente al mar

Antígona frente al mar Antígona frente al mar

Antígona frente al mar

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading