Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Con nueva directora, horario y programación educativa el Museo de Arte de Puerto Rico

nueva directora

Himno de Puerto Rico

Compartir

Nueva directora María Cristina Gaztambide, Ph.D. Suministrada.

María Cristina Gaztambide regresa a Puerto Rico de ejercer el puesto de directora ejecutiva y curadora en jefe de Arte Público del Sistema de la Universidad de Houston.

Recientemente el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) anunció el nombramiento de María Cristina Gaztambide, Ph.D. como la nueva directora ejecutiva de la institución, informó Juan Antonio “Tony” Larrea, presidente de la Junta de Síndicos del MAPR, a los medios. Nacida en San Juan y con una extensa preparación académica y profesional asumirá la posición a partir del próximo 1 de abril.

En entrevista con El Adoquín Times, la nueva directora ejecutiva de la institución recordó esos primeros años de su carrera profesional, la cual ha estado muy relacionada con instituciones artísticas y culturales. Gaztambide estuvo vinculada con el MAPR desde su etapa de formación, cuando a mediados de la década del 1990, el gobierno de Puerto Rico comenzó a restaurar y rehabilitar el edificio que albergaba el Antiguo Hospital Municipal de San Juan, para convertirlo en uno de los principales museos de la Isla.

Anuncio


 

“Mis primeras experiencias profesionales fueron en el MAPR cuando era un proyecto (en planificación y desarrollo). Trabajé como por dos años, durante la etapa de remodelación del viejo edificio. Eso fue hace más de 25 años. Después me fui a hacer mis cosas, sin imaginarme que regresaría a Puerto Rico y mucho menos a dirigir el Museo de Arte de Puerto Rico”, sostuvo en conversación con este medio.

En su agenda, la Dra. Gaztambide asegura que buscará expandir el vínculo entre el Museo y la comunidad, con el apoyo del equipo de trabajo y su Junta de Síndicos. También explorará construir nuevas alianzas con instituciones locales e internacionales para aumentar el alcance e impacto de la colección y proyectos del Museo, además de atraer y cultivar nuevas oportunidades dentro y fuera de la isla. “Buscaré todas las herramientas y las experiencias necesarias para seguir llevando la evolución del Museo y espero que así sea con todo el equipo de trabajo de la institución y todas las personas que de alguna manera se vinculan con el Museo”, añadió durante la entrevista.

Por su parte, Juan Antonio Larrea, presidente de la Junta de Síndicos del MAPR, expresó a través de comunicado de prensa: “La Dra. Gaztambide trae consigo una gran experiencia y conocimiento del mundo del arte, y estamos seguros de que aportará significativamente para seguir avanzando la misión y los objetivos del Museo. El dirigir una entidad cultural de la envergadura del Museo de Arte de Puerto Rico requiere visión y de un liderato de amplios horizontes que potencie al Museo a un crecimiento alineado a las necesidades de la comunidad a la cual sirve. Esta encomienda requiere aglutinar e inspirar los empleados de la institución, voluntarios, socios, aliados, amigos de la comunidad artística y otros públicos que constantemente aportan al desarrollo del Museo de Arte de Puerto Rico”.

Anuncio

La Dra. Gaztambide expresó agradecimiento, no solo por la oportunidad de liderar la institución, sino también de regresar a Puerto Rico. “Agradezco la confianza que la Junta de Síndicos del Museo ha depositado en mí y daré mi mayor esfuerzo para cumplir con la gran encomienda que me han confiado… Puerto Rico ocupa un importantísimo papel como puente entre culturas y confío que estaré a la altura del gran reto que supone seguir abriendo campo para la isla, su clase artística y, por supuesto, el MAPR”, expresó la nueva directora ejecutiva del Museo, quien ha laborado más de veinticinco años en el mundo del arte.

Sobre la Dra. María Cristina Gaztambide…

Lea además:
Comienza la filmación de la película “Perla” en diferentes localidades de Puerto Rico

Gaztambide posee un doctorado interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos con concentración en Historia del Arte de la Universidad de Tulane; y actualmente participa del prestigioso programa de liderazgo museístico impartido por el Centro de Liderazgo Curatorial de Nueva York. Como parte de su experiencia profesional, ha ejercido como consultora y directora de proyectos de arte en y fuera de Puerto Rico; lideró varias iniciativas puertorriqueñas y latinoamericanas para los Archivos de Arte Americano del Smithsonian (en Washington, Puerto Rico y Nueva York); se desempeñó como directora asociada del Centro Internacional para las Artes de las Américas en el Museo de Bellas Artes de Houston por más de una década y, durante los últimos cinco años, ha fungido como directora ejecutiva y curadora en jefe de la institución responsable de la colección de arte en espacios públicos del sistema universitario de la Universidad de Houston.

Además, ha publicado sobre el arte moderno y contemporaneo, como dos libros recientes: El Techo de la Ballena: Retro Modernity in Venezuela (Universidad de la Florida) y On Site: 50 Years of Public Art at the University of Houston System (Scala Arts & Heritage Publishers).

Anuncio


 

El Museo de Arte de Puerto Rico estrena nuevo horario

En el Museo de Arte de Puerto Rico ya entró en vigor el nuevo itinerario: semanalmente cada miércoles, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m, viernes a domingo continúan de 11:00 a.m. a 5:00 p.m y jueves, abren de 11:00 a.m., pero de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. podrá entrar gratis a todas las exhibiciones y participar de programaciones educativas especiales. Así, retoman su costumbre de dedicar un horario fijo semanal gratuito para todo público, según informó la institución.

CASA ABIERTA PARA MARZO

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) y su Centro de Innovación Educativa dirigido por Raquel Torres Arzola, curadora pedagógica, presentan una iniciativa gratuita dirigida especialmente a estudiantes. El 16 y 17 de marzo de 2023, a partir de las 9:00 a.m. el MAPR llevará a cabo el segundo Encuentro Nacional de Revisión de Portafolios y Casa Abierta a beneficio de los estudiantes de escuela superior y estudiantes subgraduados interesados en continuar estudios en las bellas artes, el cine, diseño y arquitectura. Dentro de la programación, la revisión de portafolios será el evento principal. Además, habrá charlas con expertos y quioscos informativos de universidades locales y de Estados Unidos, entre otras actividades.

“Este evento es una oportunidad única para las y los estudiantes que comienzan a ver las artes, el diseño y la arquitectura como profesión”, dice Raquel Torres Arzola. “El portafolio es una pieza importante que permite al estudiante solicitar acceso a programas académicos, a residencias de artistas, y a otras actividades y experiencias formativas dentro y fuera de la academia.

El Centro de Innovación Educativa del Museo de Arte de Puerto Rico promueve esta oportunidad conscientes del alto volumen de artistas y de producción artística que tiene Puerto Rico. Apostamos a los nuestros, sabemos que aquí hay talento de sobra. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir al desarollo artístico y profesional de nuestro estudiantado. Les invitamos a estudiantes y no estudiantes, padres, madres y amigos a visitarnos y a disfrutar de las charlas, las revisiones de portafolios y de visitar a los dos artistas que tendremos en residencia: Gadiel Rivera y Jorge González Santos”.

Hasta la fecha, las universidades que han confirmado su Participación son: The Cooper Union, Atlantic University College, Escuela de Arquitectura de la UPR, Programa de Historia del arte de la Facultad de Humanidades de la UPR, Recinto Universitario de Mayaguez, UPR, Universidad Interamericana de Puerto Rico (Inter Metro), Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad Ana G. Méndez.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading