Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

De cine… Sus Festivales y Premiaciones: El Oscar y su ADN

El Oscar

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: Andrea Raffin. Shutterstock. 

Que la estatuilla del Oscar lleva su nombre porque se parece a mi tío, que si la alfombra roja o el más reciente y patético incidente de Will Smith son, junto a otros chismes y bochinches, parte de la historia del legendario premio que celebra su 95to. aniversario honrando la excelencia cinematográfica. Hoy lo vamos a ver de otra forma, iremos a las entrañas de la criatura.

¿Quiénes y cómo se nominan y se premian las diferentes categorías? Los miembros ingresan de dos formas: Al ser nominados a un Premio Oscar, entran automáticamente y necesitan ser presentados por dos miembros de su rama de trabajo a un comité que decide sobre el particular.

Por ejemplo, Steven Spielberg y Quentin Tarantino, ambos miembros del grupo de directores presentan a otro director para la consideración del comité pertinente. Para este año la Academia cuenta con 9,579 de miembros votantes -23 por ciento fuera de Estados Unidos- divididos en 17 ramas por sus especialidades; el grupo de directores elige a sus pares y así sucesivamente.

De todos estos grupos de profesionales, los más influyentes son los de la actuación ya que con 1,302 miembros poseen la mayor matrícula y votan en más categorías con cuatro, en forma directa: Mejor Actriz y Actor Principal, Mejor Actriz y Actor de Reparto y en forma indirecta a Mejor Película -aquí toda la Academia vota- y en forma voluntaria al Premio de Mejor Película Extranjera.

Anuncio

Nominaciones…
Para las nominaciones, utilizan el tipo de votación conocido como Preferente o Preferido. Los votantes divididos por especialidades anotan sus cinco escogidos del pote de películas, etc. disponibles y lo hacen en orden de preferencia; la Mejor Película es la excepción ya que son diez candidaturas. Se hace el primer conteo y surge un candidato líder y otros se mantienen con vida, el último se elimina y se le suma las posiciones de este a los que están en carrera y así sucesivamente hasta llegar a los últimos cinco que se convierten en los nominados.

Ahora bien, ese proceso se puede acelerar si las candidaturas llegan al ‘número mágico’ y eso se consigue de esta manera: Por ejemplo, en la nominación a Mejor Película, la cantidad de votos hábiles son 9,579 -toda la Academia- y se divide entre 11 (10 candidaturas + 1), lo que arroja un total de 871 de votos para la primera posición. Ese se convierte en el Número Mágico y la película que los logre, clasifica automáticamente.

La categoría de Mejor Película Extranjera es diferente, esta edición contó con representación de 92 países. En esta y en varias otras categorías se hace lo que se conoce como la ‘Lista Corta’ en la que preseleccionan 15 candidaturas; una vez se tienen los resultados el proceso se abre a todos las votantes en forma voluntaria con la condición de que hayan visto las 15 películas; las mismas están disponibles en la página de internet para los Miembros de la Academia. El ‘número mágico’ va a depender de la cantidad de participantes que se desconoce.


Premiaciones…
Este es un proceso sencillo, se vota por la candidatura preferida para cada cual, según a la especialidad que se pertenece. Por ejemplo, los guionistas escogen el premio a Mejor Guion. La Mejor Película sigue siendo la excepción a la regla, esta les pide a los votantes que hagan una lista del 1 al 10, siendo la número 1 la más favorecida y la número 10 la menos. Al igual que en las nominaciones, surgen unas series de rondas donde la que menos votos de primera posición tenga, se va eliminando hasta que una de ellas alcance el 50 por ciento más uno, de los votos de primera posición.

Esa no es la única forma de ganar, aunque desde que se implementó este formato y se duplicó de cinco a diez las películas a considerar, esto no ha ocurrido. A saber, que en la primera ronda una película consiga el 50 por ciento de los votos de primera posición que este año sería: 9,579 miembros por 50 por ciento, para un total de 4,790 votos para la primera posición. Que la película que adquiere la mayor cantidad de votos de primera posición tenga una ventaja débil sobre la que ocupa la segunda posición, y que esta última reciba un número grande de votos de segunda y tercera posición, acumulando lo suficiente para que su gran total de puntos sobrepase a la que tiene mayor cantidad de votos por primera posición.

Lea además:
Comienza la filmación de la película “Perla” en diferentes localidades de Puerto Rico

Cruzamos los dedos y esperamos haber despejado esta madeja y que salgan mejor informados y con menos dudas que cuando empezamos. La 95ta edición de los Premios Oscar tendrá como sede el Dolby Theatre de Los Ángeles el domingo 12 de marzo del 2023, su anfitrión será Jimmy Kimmel y será transmitido por la cadena de televisión ABC. Vea la lista completa de nominados para el Oscar aquí.

El Oscar

South by Southwest (SXSW)…

Este magno evento fue fundado en Austin, Texas en 1987 y lo que comenzó como un festival de música, con el tiempo se ha convertido en una de las citas más importantes para las mentes creativas de todo el mundo. El SXSW surgió de reuniones clandestinas en el periódico The Austin Chronicle, donde los presentes compartían la opinión de que los músicos de Austin eran tan talentosos como en cualquier otra parte del mundo y que merecían una mayor exposición. Su éxito fue inmediato y explosivo desde la primera edición, tan es así que esperaban 150 registros de artistas y terminaron con 700.

Los primeros siete años fueron de crecimiento sostenido y entonces se decidió añadir Eventos Interactivos y el Festival de Cine, lo que le dio otra dimensión al evento. Actualmente recibe sobre 1,000 trabajos en las categorías de películas, documentales, cortos y otras faenas creativas. Ofrece además una gama amplia y variada de conferencias, talleres, etc. El pasado año entre la avalancha de películas surgió, la hasta entonces desconocida, Everything Everywhere All at Once… lo demás es historia.

En el 2023 se reafirma una tendencia hacia la comedia y cine de horror. En las importantes categorías de Mejor Película y Mejor Documental harán su debut ocho trabajos por encasillado. La 37ma edición de SXSW se celebrará entre el 10 al 19 de marzo y se espera que supere su asistencia del pasado año que rondó las 280 mil personas.

Aquí la programacion completa de del SXSW

Anuncio


Resultados del 38vo. Film Independent Spirit Awards 

La entrega de premios no hace más que confirmar el ‘momentum’ de Everything Everywhere All at Once con siete premios en ocho Nominaciones incluyendo: Mejor Película, Director -en este caso dos directores-, Actuación Principal, Reparto y Debutante, además de Guion y Edición.

Aftersun de Charlotte Wells, triunfó como Opera Prima, mientras que Joyland (Pakistán) como Mejor Película Internacional -no está nominada para el Oscar de Mejor Película Extranjera- y All the Beauty and the Bloodshed como Mejor Documental. Esta última ganó el León de Oro del Venecia FF 2022 y está nominada al Oscar. Finalmente, el distribuidor de películas A24 copó con ocho premios. Como dato curioso, las categorías de Actuación de Cine y Televisión, las cuales no distinguen género, se dominaron por féminas en un 80 por ciento, cuatro de los cinco premios.

Vea aquí la lista de los ganadores del 38vo. Film Independent Spirit Awards 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading