Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Manuel Tizol Márquez: destacada figura de la música instrumental en la primera mitad del siglo XX

Manuel Tizol Márquez

Himno de Puerto Rico

Compartir

Manuel Tizol Márquez. Imagen original del Archivo Virtual ICP.

Manuel Tizol Márquez fue muy solicitado para formar parte como músico de las orquestas afiliadas a las compañías de ópera o zarzuela que visitaban Puerto Rico.

Manuel Tizol Márquez, un ilustre puertorriqueño, es considerado la principal personalidad de la música instrumental en Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX. Además de destacar en los géneros clásico y popular, sus contribuciones a la fundación de instituciones musicales, como la Sociedad de Conciertos de San Juan, el Club Armónico de San Juan y la primera Orquesta Sinfónica de Puerto Rico que tuvo carácter oficial, lo convierten en un personaje fundamental de la cultura musical puertorriqueña.

Manuel Tizol Márquez (1876-1940) pertenecía a una prestigiosa dinastía de músicos por la línea paterna, ya que su padre Eusebio Tizol Burdonis era un notable maestro. A la edad de cuatro años, Manuel fue iniciado por su padre en el aprendizaje del violín.  Después se adiestró en los demás instrumentos de arco y en el piano. En 1890, cuando tenía 13 años, integró un quinteto de cámara que completaron sus hermanos Eusebio, Gervasio, Facundo y José Belén. En este grupo ejecutaba la viola. Cercano al siglo XX, creó con ellos la Sociedad de Conciertos de San Juan.

Anuncio

Para esa época, era muy solicitado para formar parte, como violinista, violista o contrabajista, de las orquestas afiliadas a las compañías de ópera o zarzuela que visitaban Puerto Rico. El maestro Tizol también dirigió (1900-1912) la Banda del Colegio de Beneficencia de San Juan, fundó la Banda de Bomberos de Aguadilla y presidió la Sección de Bellas Artes del Ateneo Puertorriqueño.  Además, al percatarse del vacío existente de conjuntos que amenizaran banquetes, recepciones nupciales y demás actividades sociales, organizó el Octeto Tizol, que quedó oficialmente constituido el 11 de enero de 1909.

 

Manuel Tizol Márquez
Partituras del vals Jorge Manuel del Maestro Manuel Tizol. Archivo Virtual ICP.

 

Manuel Tizol Márquez se recuerda como destacado músico y compositor. Cuya labor contribuyó al crecimiento de la música en la isla. En sus inicios, fundó la Banda de Bomberos de Aguadilla, donde trabajó como trombonista junto al joven Rafael Hernández. También formó el Octeto Tizol, una agrupación de diez miembros que se constituyó oficialmente en 1909 y contó con destacados instrumentistas como Joaquín Burset y Julián Andino.

Además de auspiciar constantes funciones con artistas nacionales en diversos centros culturales y sociales, Tizol propició presentaciones de famosos concertistas internacionales en Puerto Rico. También apadrinó a jóvenes talentosos, contribuyendo así al desarrollo de la música en la isla. Tizol tuvo además, una destacada trayectoria como director de diversas agrupaciones. Entre ellas la Banda del Hogar Insular de Niñas en Cayey y la Banda de la Guardia Nacional. Dirigió además la Sociedad de Conciertos de San Juan, cuya orquesta era capaz de ejecutar repertorios de los grandes maestros europeos de música académica y la primera Orquesta Sinfónica de Puerto Rico que tuvo carácter oficial.

Club Armónico de San Juan

En 1923, Manuel Tizol Márquez fundó el Club Armónico de San Juan, que enfocaba su trabajo hacia la música ligera. Su orquesta oficial consistía en piano, cinco violines, dos violoncellos, viola, flauta, clarinete, saxofón alto, saxofón tenor, trompeta, trombón, y percusión. La orquesta fue dirigida por el propio Tizol, quien también se desempeñaba como pianista y arreglador. El Club Armónico de San Juan rápidamente se convirtió en un lugar popular para bailar y escuchar música en la capital de Puerto Rico. Su enfoque en la música ligera y popular lo diferenció de otras organizaciones musicales de la época. Lo que a menudo se centraban en la música clásica y tradicional. El club también se convirtió en un lugar importante para los músicos locales, proporcionando un lugar para ensayar y tocar juntos.

Lea además:
Presentan monólogo sobre Tite Curet Alonso en Viejo San Juan

Anuncio

Muchos músicos prominentes de Puerto Rico comenzaron su carrera en el Club Armónico, incluyendo a Rafael Hernández y Pedro Flores. Quienes más tarde se convertirían en figuras clave en la música popular de la isla. A pesar de su éxito inicial, el Club Armónico de San Juan sufrió dificultades financieras en la década de 1930 y finalmente cerró en 1937. Sin embargo, su legado como un lugar importante para la música ligera. Además como un lugar de reunión para músicos locales perduró en la historia de la música puertorriqueña.

La Sociedad de Conciertos de San Juan

Frente a la Sociedad de Conciertos que estableció en 1913, Manuel Tizol Márquez desarrolló una fecunda labor que dio lustre al ambiente musical de Puerto Rico. A través de la Sociedad, auspició funciones con artistas nacionales en diversos centros culturales y sociales. Apoyó además a instrumentistas jóvenes muy talentosos y promovió las presentaciones de famosos músicos internacionales en la Isla. Gracias a esta labor, Puerto Rico pudo disfrutar del talento de artistas como el violinista polaco Bronislaw Huberman y el pianista húngaro Béla Bartók.

 

Manuel Tizol Márquez
El violinista polaco Bronislaw Huberman y el pianista húngaro Béla Bartók.

 

Muerte de Manuel Tizol Márquez: adiós al destacado intérprete y compositor de la música puertorriqueña

El 15 de mayo de 1940, la música en Puerto Rico perdió a uno de sus más grandes intérpretes y compositores: Manuel Tizol Márquez falleció en San Juan. Tizol dejó un legado musical muy importante en la primera mitad del siglo XX. El trabajo y la dedicación a la música lo hicieron ser recordado como uno de los músicos más brillantes de la escena musical de Puerto Rico. Manuel Tizol se destacó en varios campos de la música. Desde la dirección de orquestas, la ejecución de varios instrumentos musicales, hasta la enseñanza en esa materia, incluyendo la creación y organización de agrupaciones de música.

Anuncio

Su legado musical ha perdurado a través de varias generaciones de músicos puertorriqueños, quienes han sido inspirados por su amplia y excelente labor musical. La muerte de Manuel Tizol fue una gran pérdida para la música en Puerto Rico y en el mundo. A pesar de su partida, su legado musical se recuerda y valora por las nuevas generaciones de músicos. Quienes se inspiraron en su trabajo y dedicación a la música.

Himno de Puerto Rico

Comments 3

  1. Avatar Jose Rigau says:

    ¿Cuándo estuvo Bela Bártok en Puerto Rico?

  2. Avatar Frank Torres says:

    Buen articulo sobre Manuel Tizol.

  3. Avatar Frank Torres says:

    Buen articulo. La familia Tizol merece reconocimiento.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading