fbpx

Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncian última semana de la exposición “SincronizadEs” de Maite Rivera Carbonell

SincronizadEs

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Maite Rivera Carbonell. Foto por Claudia Carbonell. Suministrada.

La exposición sonora-visual “SincronizadEs” de la artista multidisciplinaria Maite Rivera Carbonell, se presentará hasta el 31 de marzo en el centro cultural El Bastión en Viejo San Juan.

Durante el pasado mes, el público ha podido disfrutar de la exposición SincronizadEs de la artista multidisciplinaria Maite Rivera Carbonell en el centro cultural El Bastión en el Viejo San Juan. SincronizadEs es una serie de seis impresiones sonoras, acompañadas de sus imágenes, que revelan y manifiestan la cotidianidad del Puerto Rico contemporáneo, capturando su musicalidad.

Desde su apertura, el público ha podido escuchar y contemplar las seis piezas artísticas de esta exposición, impresiones digitales sobre aluminio de gran formato, cuyas imágenes son extractos específicos de las propias piezas sonoras, así cada imagen explora las capas sonoras que nos rodean, llevando al espectador a una inmersión sensorial y contemplativa. El audio es la matriz, es de donde se extraen los visuales. En esta propuesta, sin sonido no habría imagen que observar.

Anuncio

Rivera Carbonell está muy satisfecha con el resultado de su primera exposición: “Ver al público escuchando y contemplando la imagen ha sido la mayor satisfacción de todo el proceso. Lograr, en estos tiempos de inmediatez, que las personas estén concentradas en el audio y en una imagen estática ha sido maravilloso”.
Y es que en esta peculiar exposición, las personas deben escanear un código QR con sus dispositivos de teléfonos celulares para poder escuchar mediante sus audífonos, “earpods”, la pieza sonora estereofónica que va acompañada de su imagen.

“El público debe sincronizar la imagen abstracta del sonido con el sonido que generó esa imagen. Es un ejercicio a la inversa de lo que estamos acostumbrados. Normalmente la imagen es la que lidera, en mi vida es el sonido el que me hace observar”, explica Rivera Carbonell.

SincronizadEs

La artista incita al espectador a que los sonidos los transporten a otras sensaciones, a otros lugares, logrando un viaje totalmente sensorial, generando una sinergía entre el sonido y la imagen.

De las seis piezas, dos ya han sido adquiridas: Fiestas de la Calle San Sebastián post pandemia (4:22 minutos) y Bosque Tropical el Yunke (1:52 minutos), ambas impresiones digitales sobre aluminio en gran formato. “Me ha llenado de alegría que hayan adquirido varias piezas, pues significa que la obra seguirá viva”, añadió la artista.

Anuncio

“El proceso creativo es muy divertido. Primero pienso que es lo que quiero contemplar sonoramente. Busco un sonido cotidiano, algo que ya es tan común en nuestro entorno que muchas veces ni nos damos cuenta de que está allí. Salgo a capturar diferentes sonidos, luego los edito, compongo una historia sonora, los ecualizo y los mezclo, creando así la pieza sonora. Una vez que está listo el archivo de audio, lo proceso por un espectrograma que genera una gráfica bidimensional. Esta gráfica representa la energía o la fuerza de cada frecuencia. De ahí, extraigo el visual que para mí representa el sonido que vamos a escuchar y luego lo manipulo digitalmente, desde el encuadre hasta los colores para lograr la imagen final”, finalizó Rivera Carbonell.

Lea además:
“Bitácoras gráficas” de Ada Rosa Rivera, Yolanda Velázquez y Migdalia Umpierre en el Museo de Las Américas

La exposición SincronizadEs estará hasta el 31 de marzo en el centro cultural El Bastión en Viejo San Juan. Pueden visitarla de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., si desea una visita guiada con la artista puede solicitarla en [email protected] o llamando al (939)260-8346.  La entrada a la exposición SincronizadEs es libre de costo.

Maite Rivera Carbonell (San Juan, 1976) estudió comunicaciones en la Universidad de Sagrado Corazón y es graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba en 1998 en la especialidad de sonido.  Lleva más de 20 años dentro de la industria cinematográfica de España, Puerto Rico y Latinoamérica, y ha trabajado en 29 largometrajes. Es ganadora de dos Premios Goya a mejor sonido con Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar y Tres Días (2009) de Javier Gutiérrez. Algunas de las producciones locales en las que ha participado como diseñadora sonora son Las Vacas con GafasAntes que Cante el GalloEl Silencio del Viento, Picando Alante y La Pecera, película que acaba de ser estrenada en el festival de Sundance 2023.

 

SincronizadEs
Maite Rivera Carbonell. Foto por Juan Gabriel Rivera. Suministrada.

 

Ha escrito y dirigido varios cortos, destacando La Nota Final que recibió varios premios internacionales. Entre ellos mención especial del Jurado en Berlín Kinder Film Fest 2001. Su primer largometraje documental como directora fue Las Carpetas (2011). Galardonada con el Premio Coral al segundo mejor documental en el Festival de la Habana 2011. También como Mejor Documental Canario en MiradasDoc y Mención del Jurado en el Festival de Cine Internacional de San Juan. Además el mismo ha participado en un sinnúmero de festivales en el 2012 y 2013.

Anuncio

Desde el 2012 reside en Puerto Rico, ha realizado películas como productora ejecutiva y diseñadora de sonido. Además de desempeñarse como gestora cultural y Directora Artística dentro de la Asociación ACirc. Actualmente se encuentra desarrollando su próximo proyecto como directora y coguionista, el largometraje ficción Huracán.

Para más información sobre la Asociación ACirc y los próximos eventos en el centro cultural El Bastión, pueden seguir las páginas de Facebook @acircpr, @elbastionvsj. También visitar las páginas web www.acircpr.com y/o www.elbastion.org.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo