Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Documentan historia de las telenovelas de Puerto Rico del 1955 al 1975

telenovelas de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

En su libro Yo lo que quiero es amor: historia documental de las telenovelas de Puerto Rico 1955-1975 (Publicaciones Gaviota, 2023), Víctor Federico Torres documenta de forma organizada y sistemática la gran cantidad de telenovelas que se produjeron en Puerto Rico durante las primeras dos décadas de la televisión puertorriqueña.

Según expresa el dramaturgo Roberto Ramos Perea sobre este libro: “Lo que más se puede celebrar de un libro académico e histórico es su contacto con lo que el pueblo reconoce. El historiador Víctor Federico Torres sabe esa clave y la ha desarrollado en múltiples libros donde ubica, sociológicamente, el impacto de figuras del mundo del espectáculo, sus efectos sociales, la intrahistoria hasta sus descubrimientos desconocida, el tránsito conflictivo y majestuoso por la vida de artistas y sucesos que nos han marcado como Nación”.

Anuncio

Tan pronto el lector abre este libro, se percatará -en la tabla de contenido- no solamente de algunos de los horarios en que se transmitieron estas recordadas telenovelas de Puerto Rico, sino de aquellas que fueron auspiciadas por grandes firmas comerciales del momento: La Novela Fab, La Novela ACE de la tarde, La novela Purex. Novelas que se transmitieron por las principales canales comerciales de la época: Telemundo, Wapa, WKBM (Pérez Perry) y el Canal 7 (WRIK) y que tuvieron una gran acogida del público televidente de la época.

Marta Romero, Esther Sandoval, José Raymundí Gilda Galán, Mona Martí, Johanna Rosaly, y Lucy Boscana. Además de Mario Pabón y Mercedes Sicardó, entre otros muchos excelentes actores de la época, “protagonizan” este libro documental. El que incluye recordados títulos como Ante la ley, y El alma no tiene color. Sobre el abismo, Las espigas miran al cielo, Tomiko y El hombre de aquella noche. El texto está acompañado de una extensa selección de fotografías de escenas de telenovelas. Además de anuncios publicados en revistas y periódicos como El Mundo, anunciando el estreno de éstas.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

Ramos Perea finaliza su comentario de contraportada de la siguiente manera: “Esta historia de nuestras telenovelas es un vínculo histórico necesario. Llena un espacio vacío en nuestra memoria, nuevamente poblado por la savia del talento, la creatividad, la pasión de hacer arte y Patria. Todo a través de un arte rudimentario pero magnífico como lo fueron las telenovelas. Porque estas fueron el cuartucho escondido de muchos sentimientos, y el lugar de citas de amores revividos. La certeza de que aun en los peores momentos de nuestra historia, había una falsa esperanza que podíamos hacer verdadera en los lacrimosos diálogos de aquellas famosas y tristes telenovelas”.

Anuncio

Nacido en San Germán, Víctor Federico Torres es bibliotecólogo e investigador que egresó de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Es autor de Narradores puertorriqueños del 70: guía bibliográfica (2001). Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos (2009). Yo quiero que me olviden: la historia de Marta Romero (2014). He sido incomprendido: la historia de Bobby Capó (2017). Además de El hermano mayor o, la verdadera historia de Johnny Rodríguez (2020). Sus trabajos sobre literatura y cultura popular y temas bibliotecarios se publicaron en revistas profesionales y colecciones de ensayos.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading