Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Clips Literarios Casa Norberto | Marzo 2023

Marzo 2023

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

A continuación, los clips literarios de marzo 2023 de la Librería Casa Norberto, localizada en el tercer nivel del Atrio Central en Plaza Las Américas.

Mujeres espiritistas en Puerto Rico (1880-1920)

Autora: Clara Román-Odio, PhD

Editorial: De la autora, 247 págs. 

Marzo 2023

En su libro Mujeres espiritistas en Puerto Rico (1880-1920) la catedrática emérita de Estudios Latinoamericanos en Kenyon College en Ohio, Clara Román Odio, examina y rescata la literatura de espiritistas pioneras que, como practicantes del Espiritismo, “ayudaron a transformar la sociedad puertorriqueña durante su perturbadora transición colonial de España a los Estados Unidos”.

En su publicación, la autora responde varios cuestionamientos -analizando la relación Espiritismo-Mujer- como ¿cuáles eran las condiciones de vida del puertorriqueño, en general, y de las mujeres, en particular, a finales del siglo XIX? ¿Cómo cambió el Espiritismo la visión que ellas tenían del mundo, de Dios y de su situación histórica? ¿Qué historias contaron y cómo cambió su literatura las ideas que circulaban en la sociedad de la época?

“La autora demuestra que la intervención de las espiritistas pioneras en las condiciones de vida del Puerto Rico de finales de siglo cambió el curso de la historia de las mujeres y de su cultura”. Entre los trabajos de Román-Odio, PhD, incluyen las exhibiciones digitales de humanidades públicas Latinos in Rural America y Stories of Knox County y el proyecto Becoming: First Generation and Latinx Experiences. Ha contribuido además, al estudio crítico de la obra del mexicano premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, especialmente en el análisis de sus poemas extensos. Para adquirir el libro este Marzo 2023, visite: www.casanorberto.com.


Cuando arropa la nostalgia

Autora: Rosita Marrero

Editorial: Publicaciones Gaviota, 328 págs. 

Marzo 2023

Han sido muchos los escritores que aunque en el día a día se destacan en el periodismo. Su amor por la escritura los ha llevado a extender sus letras a obras literarias. Este es el caso de la periodista puertorriqueña Rosita Marrero, quien presentó recientemente su segunda novela Cuando arropa la nostalgia. En su novela, Marrero aborda el panorama histórico de Puerto Rico en la primera mitad del siglo XX, a partir del cambio de soberanía tras la invasión estadounidense en 1898.

Según indica la contraportada: “La nostalgia lleva a Patricia Álvarez Bracetty a echar una mirada a su pasado, a sus ancestros, al Puerto Rico de la primera mitad del siglo XX, a sus amados padres y hermanos. Además, muy particularmente, al amor y la ilusión primera. Lo que la empuja de forma intuitiva a confrontar los supuestos sobre las relaciones de pareja… Marrero traza el devenir de la familia Bracetty Santiago, de cada uno de sus miembros, y  sus tiempos felices. Además de sus romances y conflictos, en el marco del proceso político y económico de esos tiempos aciagos”.

La autora presentó en 2017 su primera novela titulada Más grande que mi vida (Ediciones Callejón). En 2020, su artículo Una Boomer en el periodismo digital fue incluido en la publicación La Noticia y yo 2.0: Hablan los periodistas de la era digital, editado por Rafael Matos y Arturo Yépez Pottier. Para adquirir el libro este Marzo 2023, visite: www.casanorberto.com.

Lea además:
Autores puertorriqueños estarán presente en el Día del Libro de Manila en Filipinas

Caído del cielo: las aventuras de CovidCito

Autora: María Nahíma

Editorial: Publicaciones Gaviota, 160 págs. 

Marzo 2023

Según se adelanta en el prólogo de este libro infantil, la historia es verídica… “todos los personajes, excepto los que pertenecen al hipotético pasado de CovidCito, existieron realmente”. El libro se desarrolla en el periodo de la pandemia del Covid-19, en la que un pajarito cae malherido y su esfuerzo por sobrevivir y volar le recuerda a su salvadora cuán parecidos son los animales a los humanos en la necesidad de afecto y certezas sobre todo cuando hay que enfrentar retos inesperados.

CovidCito narra el camino de la propia realización a través de pruebas y temores que se van superando con el recuerdo de la identidad, la fuerza de voluntad y la amistad desinteresada. Este libro -entretenidamente ilustrado por Ricardo Rufino Vera- está dirigido a los niños, jóvenes y adultos “que aún saben entretenerse, que aman la fantasía y que son tercos sonadores”.

A pocos años de nacer, María Nahíma (Lima, Perú, 1965), su madre -la cantante Carmita Jiménez- la trajo a vivir a Puerto Rico. Su padre, David Odría, fue un importante locutor y productor de Perú. Creció en el ambiente artístico y realizó sus estudios universitarios en teatro e idiomas en la Universidad de Puerto Rico. Desde los 6 años empecé a trabajar profesionalmente en televisión. Además de teatro y producción musical y siempre ha tenido las mismas pasiones: La música y la escritura. Para adquirir el libro este Marzo 2023, visite: www.casanorberto.com.


Alianzas dentro del poder: el Partido Obrero Insular y los partidos municipales en Arecibo

Autor: José Luis Colón González

Editorial: Publicaciones Gaviota, 459 págs. 

Marzo 2023

 En este libro, el autor estudia de forma minuciosa un proceso crucial de la historia de la clase trabajadora puertorriqueña. Además de todo dentro del contexto social, en el que los trabajadores comenzaron a organizarse políticamente durante el siglo XX.

Según Félix Córdova Iturregui en el prólogo del libro: “La composición del libro, apoyada en una investigación rigurosa, ofrece una visión compleja de la historia laboral de nuestro país, en un momento de complicada transición histórica.  Lo hace, podríamos decir, acercando el lente del microscopio a los sucesos locales arecibeños para ver, en este reducido espacio, cómo se manifestaron las contradicciones principales, desplegadas desigualmente por toda la sociedad puertorriqueña, en un intenso momento de transformación social.  El estudio del movimiento obrero en Arecibo puede captarse como una poderosa sinécdoque que, si bien arroja nueva luz sobre el tejido de las contradicciones locales. También irradia, como parte de un todo mayor, los conflictos del resto de la vida social”.

José Luis Colón González es autor de varios libros, entre estos: Caribe China: ventana a la modernidad (ICP, 2019). Además de Gilberto Concepción de Gracia Líder de libertad, escudero y patria (Editorial Universidad Interamericana de Puerto Rico, 2021). Para adquirir el libro este Marzo 2023, visite: www.casanorberto.com.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading