Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

De cine… Sus Festivales y Premiaciones: de festivales y picadillos…

picadillos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: Indiana Jones and the Dial of Destiny. Lucasfilm.com

Comenzamos en la pasada columna a brindarles información más amplia de los Festivales. En esta ocasión, entraremos un poco más en detalles sobre la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, el Festival de Cannes, nuevas series en Netflix, entre otros temas relacionados.

Existe lo que se conoce como la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF), una organización internacional creada en 1933, con sede en París y que reúne a 36 Asociaciones de Productores Cinematográficos de 30 países. El ente divide los Festivales en cuatro categorías:

Competitivos: Ej. Cannes y Berlinale.

Competitivos Especializados: Ej. Festival Internacional de Guijón, España (La Música de las Películas) y Sitges, Catalunya, España (Fantasía y Terror).

No Competitivos: Donde se encuentra uno de los cinco más importantes, el Toronto IFF.

Festivales de Cortos y/o Documentales: Ej. Cortos Clermont Ferrand, Francia y Documentales en el Festival de Bilbao, España.

Anuncio

Ya que mencionamos el Festival de Cannes -que este año se presentará desde el 16 al 27 de mayo-, queremos comenzar a dar información poco a poco sobre el mismo, puesto que es muy extensa. Hoy hablaremos sobre las películas en el encasillado ‘Fuera de Competencia’ que por lo general son grandes producciones con enormes presupuestos y usan Cannes para su ‘Premier Mundial’ y no compiten por la ‘Palma de Oro’ que es el Premio Principal del Festival.

La pasada edición dio luz primera a Top Gun Maverick y Elvis. Para este año se ha anunciado que se exhibirá Indiana Jones and the Dial of Destiny esta es la quinta entrega de la franquicia de Indiana Jones. El elenco lo componen Harrison Ford, Antonio Banderas, Phoebe Waller Bridge y Mads Mikkensen, entre otros. Esta versión marca el retiro del verdadero Indiana Jones, Harrison Ford, quien a sus 80 años se despide de la pantalla grande.

Hace 15 años Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull fue estrenado en Cannes e igual que ahora en el renglón ‘Fuera de Competencia’. Las primeras cuatro producciones fueron dirigidas por Steven Spielberg, esta responsabilidad recae en James Mangold, mientras Spielberg y George Lucas son los productores ejecutivos. Indiana Jones and the Dial of Destiny está pautada para el 30 de junio en los cines.

Al momento de cerrar este escrito, se hizo oficial la entrada de Killers of the Flower de Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Dicaprio, Robert De Niro y Jesse Plemons. Trata sobre una serie de asesinatos de miembros de una poderosa familia petrolera de Oklahoma en la década de 1920.

Martin Scorsese y el Festival de Cannes tienen historia mutua que contar. En 1976 presentó Taxi Driver (Palma de Oro a Mejor Película), en 1986 After Hours (Mejor Director), mientras que en 1998 presidió el Jurado. La producción irá en octubre de forma limitada a los cines y luego a la plataforma de Apple TV+ que posee los derechos de esta.

Lea además:
Programación oficial de la novena Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs

Por otra parte, se menciona, pero no de forma oficial, que el film Asteroid City de Wes Anderson y Barbie de Greta Gerwig con las actuaciones de Margot Robbie y Ryan Gosling pudieran ser parte de la muestra.

Anuncio

Las series también tienen lo suyo…

Series Mania con sede en Lille, Francia es el evento original y el de más impacto. Reúne a sobre 3,000 profesionales de 64 países y en donde alrededor de 24 de estos, presentan sus trabajos. Este evento cuenta con una variedad de talleres, conferencias y co-trabajo entre profesionales de la industria. Series Mania tuvo su génesis en el 2010 y siempre ha mantenido esa línea.  Existen otros de mucho prestigio como el de Berlín y el Festival de Televisión de Nueva York, este último se concentra en ‘pilotos’ o sea presentación del proyecto en busca de apoyo económico y no una serie terminada.

Los Ganadores de este año en Series Mania:

Gran Premio Competencia Internacional:

El Actor (Irán)

Panorama Internacional:

Black Water (Suecia)

Competencia Francesa:

Bajo Control 

Premio del Público:

Pajaritos 

Solo resta estar pendiente qué plataforma, si alguna, obtiene los derechos de transmisión.

Para concluir:

La película Holy Spider comenzará a exhibirse en Netflix a partir del 7 de abril. El director y guionista Ali Abbassi nos trae una historia basada en hechos reales donde una periodista viaja a la ciudad santa Iraní de Mashhad para investigar unos 16 asesinatos perpetrados contra trabajadoras sexuales. Su cometido se complica cuando muchos consideran a Saeed Hanaei (Asesino de Arañas), como un héroe. Los hechos ocurrieron entre 2000 y 2001. Entre docenas de premios y nominaciones, se encuentran el Premio a la Mejor Actriz a Zar Amir Ebrahimi y Nominación a la Palma de Oro como Mejor Película, ambas en Cannes.

En cuanto a otras alternativas en Netflix, destacamos En los Márgenes (On the Fringe). En los Márgenes se refiere a esas personas invisibles a la sociedad, al gobierno, etc.  y nos muestra tres historias que se entrelazan y solidarizan ante sus precarias realidades. El actor español Luis Tosar interpreta al abogado en busca de justicia social y que a la misma vez es el hilo conductor de la película.

Anuncio

Esta es la Ópera Prima como director del actor argentino-español Juan Diego Botto. La producción recibió cinco nominaciones a los Premios Goya entre ellos, Mejor Actor (Luis Tosar), Actriz de Reparto (Penelópe Cruz) y Director Revelación (Juan Diego Botto). Esta película fue exhibida en La Semana del Cine Español con gran aceptación del público.

También en Netflix, The Elephant Whisperers, ganadora del Oscar a Mejor Corto Documental. Esta trata sobre una pareja del Sur de la India que se hacen cargo del cuidado de un bebé elefante que ha quedado huérfano.

Con esta 14ta entrega damos comienzo al segundo semestre. Siempre con el fin de informar y educar sobre ese cine que muchas veces pasa desapercibido.

Queremos saber de ustedes, comenten abajo o en nuestras redes sociales de qué les gustaría que habláramos.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading