Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Para la Naturaleza celebra el Día del Planeta Tierra en el Antiguo Acueducto del río Piedras

Antiguo Acueducto

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: Para La Naturaleza.

La actividad Más Cerca del Antiguo Acueducto del río Piedras se llevó a cabo hoy sábado, 22 de abril, Día del Planeta Tierra, en los predios de este antiguo acueducto. Este acueducto, que suplía agua al Viejo San Juan durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, hoy es una reserva natural que fue declarada Tesoro Nacional por el National Trust for Historic Preservation.

Antiguo Acueducto

Durante el evento en el Antiguo Acueducto, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer y descubrir este espacio, un legado histórico y natural resguardado en el Jardín Botánico Sur de Río Piedras. La organización Para la Naturaleza dio a conocer además, los esfuerzos de conservación que realiza a través de charlas, mesas informativas, recorridos autoguiados y actividades diversas.

 

Antiguo Acueducto
Lorena Rivera, coordinadora interina de contenido y comunicaciones de Para la Naturaleza a la derecha y el Superintendente de la Región Metro-Centro de Para la Naturaleza, Edwin Figueroa Rodríguez

 

El propósito de esta actividad familiar es que el público pueda conocer un poco más sobre la naturaleza y el valor histórico del Antiguo Acueducto, por medio de diversas actividades, como recorridos guiados, actividades para niños como lo es el subir a un árbol y disfrutar de una vista espectacular. Los visitantes que cuentan con sus teléfonos inteligentes pueden escanear los códigos que tienen estratégicamente localizados en el área, para que les brinde más información.

Antiguo Acueducto

“La actividad Más Cerca del Antiguo Acueducto, forma parte de nuestra nueva campaña institucional, “Más Cerca”, que invita a todas las personas a conectarse con la naturaleza y unirse a nuestros esfuerzos de conservación, conociendo las áreas y reservas naturales que protege Para la Naturaleza. Esta fue la primera de varias actividades regionales que ofreceremos durante el año, y es una oportunidad para promover nuestra amplia programación y ofrecimientos en todo el archipiélago de Puerto Rico”, comentó Rígel Lugo, directora de Comunicaciones y Editorial de la organización.

Anuncio

Por su parte, el Superintendente de la Región Metro-Centro de Para la Naturaleza, Edwin Figueroa Rodríguez, expresó a este medio: “Esto es parte de una serie de eventos que vamos a estar llevando a cabo para que la gente conecte más con la naturaleza. Estamos empezando aquí en el antiguo acueducto de Río Piedras por su valor histórico y ambiental, es un tesoro nacional”.

Durante el día, los participantes disfrutaron de recorridos y estaciones educativas para aprender sobre el Acueducto y el río Piedras. El equipo de la Unidad de Reforestación de Para la Naturaleza entregó más de 1000 árboles nativos, endémicos y frutales de 14 especies, entre las que se encontraban el úcar, tintillo, maría, uva playera y acerola. A su vez, se ofrecieron talleres de siembra para educar sobre los procesos básicos de sembrar un árbol correctamente para asegurar su supervivencia y bienestar a largo plazo en espacios idóneos.

Lea además:
Estudio de Radio Casa Pueblo llevará el nombre de la periodista e historiadora Jennifer Wolff

En cuanto a la importancia que tiene el antiguo acueducto de Río Piedras, Figueroa Rodríguez señaló: “La razón de nuestra presencia aquí es el conservar este espacio que es el último meandro del río Piedras. El río se ha ido modificando (por el aumento urbano) y canalizando; actualmente esto es lo que queda. Por eso el valor… Este antiguo acueducto, tiene estructuras españolas que utilizaban la tecnología del tiempo de las haciendas y suplía agua al Viejo San Juan”.

Antiguo Acueducto

La campaña Más Cerca continúa el 20 de mayo en Hacienda la Esperanza en Manatí, Día Internacional de los Polinizadores. En el evento, se estará destacando la importancia de las abejas en el ambiente, según nos expresó Lorena Rivera, coordinadora interina de contenido y comunicaciones de Para la Naturaleza.

Rivera también abordó sobre las colaboraciones que tienen con diversos grupos comunitarios, entre estos, el Instituto Nueva Escuela y Guarda Río, así como Tortugo Resplandece, tuvieron un espacio para presentar sus acciones a favor de la naturaleza.

Tanto Figueroa como Rivera, hicieron un llamado a la ciudadanía y al público en general, a que se unan al esfuerzo de reforestación adoptando árboles y que se orienten sobre la importancia de conservar el ambiente.

Además del Antiguo Acueducto de Río Piedras, Para la Naturaleza cuenta con diferentes centros de visitantes alrededor de la Isla, como el del caño de San Cristóbal, que es una reserva natural y el caño más grande del caribe. También tienen la Hacienda La Esperanza en Manatí, que es actualmente una reserva natural y que en el pasado fue una hacienda de caña del siglo XIX; la Hacienda Buena Vista en Ponce, donde también llevan a cabo recorridos y el Faro de Fajardo, que está en proceso de reabrir.

El horario de la organización es de Martes a sábado de 8:00 am a 4:00 pm. Para registrarse en las actividades voluntarias y recorridos guiados que ofrece Para la Naturaleza los miércoles, viernes y sábado, visite pln.org o llamando al 787.722.5882. También puede acceder a las redes sociales de la organización para más detalles e información.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading