Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Abre exposición “Vestiduras de la piel” en el Museo de la UAGM en Gurabo

Vestiduras de la piel

Himno de Puerto Rico

Compartir

La Fundación Cortés y el Museo de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) celebraron la apertura de la exposición “Vestiduras de la piel. Desnudos de la Colección Cortés”, el pasado martes en las instalaciones del museo ubicado en el Recinto de Gurabo de la UAGM. Un total de 57 obras sobre el tema del desnudo pertenecientes a la Colección Chocolate Cortés, considerada la mejor de arte caribeño en Puerto Rico y otros países, forman parte de la exhibición.

Esta cuenta con obras de artistas puertorriqueños, como también de distintas partes del continente americano, europeo y asiático. En Puerto Rico las exhibiciones de desnudos han sido pocas y “Vestiduras de la piel” es la primera realizada en un museo en este siglo XXI. La exhibición estará abierta al público hasta el 30 de abril de 2024.

Anuncio

“Apreciamos sobremanera la acogida de la universidad a este proyecto, constituido enteramente por obras de la Colección de Arte Chocolate Cortés, que participan del histórico género del desnudo. Dado el interés de la Fundación Cortés en forjar alianzas con importantes instituciones privadas, públicas y comunitarias para promover la apreciación y el disfrute del arte a través del país, nos entusiasma poder hacerlo en esta ocasión con una universidad nativa que pronto celebra su 75 aniversario, desplegando una de las temáticas más longevas de toda la historia del arte”, expresó el coleccionista y presidente de la Fundación Cortés, Ignacio Cortés Gelpí.

 

Vestiduras de la piel
Desde la izquierda: José F. Méndez Méndez, presidente UAGM y su esposa la Dra. Eileen Rodríguez Domenech, vicepresidenta asociada de Mercadeo y Relaciones Públicas UAGM; Profa. Adlín Ríos Rigau, curadora; Arq. Jaime Suárez, diseñador de la exhibición; Dra. Irene Esteves Amador, directora MCEH; Elaine Shehab, esposa de Ignacio Cortés Gelpí, coleccionista y presidente Fundación Cortés.

 

La muestra Vestiduras de la piel fue curada por la profesora Adlín Ríos Rigau y el diseño de la exhibición es obra del arquitecto y artista Jaime Suárez. El proyecto cuenta igualmente con un catálogo diseñado por Lydimarie Aponte.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

“Ser la curadora de esta exposición ha sido un grato placer al igual que un gran honor.  Seleccioné el tema debido a que el género del desnudo ha sido una constante ininterrumpida desde los albores de la humanidad hasta el presente y ha demostrado que las posibilidades artísticas que ofrece son interminables y fascinantes”, explicó Adlín Ríos Rigau, curadora de la exposición.

Para la doctora Irene Esteves Amador, directora del museo de la UAGM e historiadora del arte, la exhibición representa “más que un llamado, un deber”. “Mi primera investigación académica exhaustiva antes de convertirme en historiadora del arte, giró en torno a una exhibición pionera dedicada al género del desnudo en nuestro país, para el 1940, y las dificultades que la artista sufriera, ante la resistencia por ignorancia de aquel público. Adentrados en la tercera década del siglo XXI resulta evidente que en este terreno queda aún mucho por hacer, educar y aprender. Y qué mejor manera de hacerlo que desde un museo universitario. Asidos del mejor muestrario de arte de nuestra cuenca y de un equipo de especialistas tan extraordinario como con el que contamos”, dijo Esteves.

Anuncio

Debido al contenido de esta exhibición, el visitante entra bajo su propia discreción y se recomienda que los menores estén acompañados por adultos. La exhibición Vestiduras de la piel estará abierta al público hasta el 30 de abril de 2024. De lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información pueden comunicarse al museo llamando al 787-743-7979, extensión 4121 o escribiendo a museo.gu@uagm.edu.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading