Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Festival Casals 2023 anuncia su programa de conciertos

Festival Casals 2023

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Fabio Mechetti, director invitado. Suministrada.

La Corporación de Artes Escénico Musicales (CAEM) anunció la nueva edición del Festival Casals 2023. Este evento musical se llevará a cabo del 20 de mayo al 3 de junio en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (CBA) y en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR).

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Bajo la dirección artística de Maximiano Valdés, el Festival Casals 2023 presenta un programa variado con artistas internacionales de la música clásica y una destacada representación de talentosos músicos puertorriqueños y el resto de las Américas. Los boletos para todas las presentaciones están disponibles en la boletería del CBA y en Ticketera.com.

“Hemos querido en esta edición dar una especial relevancia a la música de nuestra área geográfica. Importantes compositores del Caribe, Norte y Sud América están presentes con obras significativas de sus respectivas culturas” explicó el maestro Valdés sobre la selección de obras para esta edición.

Anuncio

Por su parte, la directora ejecutiva de la CAEM, Melissa Santana resaltó que “el Festival Casals 2023 es uno de los eventos más importantes y prestigiosos de música clásica del Caribe y Latinoamérica. A lo largo de su historia, ha servido como una vitrina internacional tanto para músicos experimentados como nuevas generaciones de músicos. Nos sentimos sumamente orgullosos que en esta ocasión recibamos a nuestros invitados de la región de las Américas y que el programa destaque a compositoras y compositores latinoamericanos.”

El Festival Casals 2023 dará inicio el sábado, 20 de mayo, a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) dirigida por su director titular, Maximiano Valdés. La Orquesta Sinfónica estará acompañada por el afamado violinista estadounidense Gil Shaham. Shaham es uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo. Su técnica impecable combinada con su inimitable calidez y generosidad de espíritu ha consolidado su renombre como un respetado maestro del violín.

Ganador del premio Grammy, también nombrado “Instrumentista del año” de Musical America, es aclamado en todo el mundo para formar parte en conciertos con las principales orquestas y directores, y festivales de gran prestigio. El repertorio incluirá la pieza Antrópolis de Gabriela Ortiz; la Sinfonía núm. 1 en mi menor de Florence Price; y el Concierto para violín, Op. 77 de Johannes Brahms.

El domingo, 21 de mayo, a las 4:00 p.m. se presentará la legendaria Familia Figueroa. Considerados uno de nuestros baluartes en la historia de la música puertorriqueña, el cuarteto familiar interpretará Sonata para violín y piano, Op. 18 de Richard Strauss; Dúo para violín y violonchelo, Op. 7 de Zoltán Kodály; y Cuarteto núm. 1, Op. 15 de Gabriel Fauré. El grupo está compuesto por Narciso Figueroa en el violín, Guillermo Figueroa con violín y viola, Rafael Figueroa en violonchelo e Ivonne Figueroa en el piano.

 

Festival Casals 2023
Familia Figueroa

 

La OSPR vuelve a escena el jueves, 25 de mayo, a las 7:00 p.m., en esta ocasión bajo la dirección del director asociado, Rafael Enrique Irizarry, y acompañados por el clarinetista Oskar Espina Ruiz. El público podrá disfrutar una emotiva interpretación de las piezas Tiempo sereno de Héctor Campos Parsi; el estreno mundial del Concierto para clarinete de Alfonso Fuentes; y Variaciones concertantes de Alberto Ginastera. La crítica internacional ha descrito a Espina Ruiz como un músico inusualmente talentoso que ya ha dejado una huella en el mundo musical y se está convirtiendo en uno de los clarinetistas más distinguidos de los Estados Unidos. En los pasados años se ha presentado en importantes eventos musicales en ciudades alrededor del mundo como Madrid, Moscú, Tokyo, St. Petersburg, Beijing, entre otras.

Anuncio

El pianista de reconocimiento mundial Richard Goode se presentará en el Festival Casals 2023 el sábado, 27 de mayo, a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals. Goode ha sido aclamado por crear música con un tremendo poder emocional, profundidad y expresividad, y ha sido reconocido en todo el mundo como uno de los principales intérpretes de música clásica y romántica de la actualidad. Su repertorio dedicado completamente a Ludwig van Beethoven, incluirá las piezas Seis bagatelas del Op. 119; Sonata para piano núm. 30, Op. 109; y 33 variaciones sobre un vals de Diabelli, Op. 120.

Lea además:
Valter fusiona experiencias personales con un mensaje de esperanza en "Soldado Guerrero"

 

Festival Casals 2023
Maximiano Valdés

 

El Festival Casals 2023 continúa el martes, 30 de mayo, a las 7:00 pm con el espectáculo del guitarrista cubano René Izquierdo en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico. El músico rendirá tributo al Caribe con un variado repertorio en el que incluirá danzas cubanas y danzas puertorriqueñas.

Izquierdo interpretará Guajira a mi madre de Antonio Rojas; Mirándote de Eduardo Martín; Perla marina de Sindo Garay; La comparsa de Ernesto Lecuona; El velorio, Adiós a Cuba, El mensaje y Los tres golpes de Ignacio Cervantes; Margarita de Manuel Gregorio Tavarez; Romanza de Juan Sorroche; El coquí de José Ignacio Quintón; Elogio de la danza de Leo Brouwer; Son del barrio de Eduardo Martin; Sonata K. 208, 1, 14 de Doménico Scarlatti; Madroños de Federico Moreno-Torroba; En los trigales y Junto al Generalife de Joaquín Rodrigo; Gran jota aragonesa de Francisco Tárrega; y Canción y danza de Antonio Ruiz-Pipó.

Anuncio

 

El joven violonchelista Jonathan Swensen también se presenta en el Festival Casals 2023 en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez el miércoles, 31 de mayo, a las 7:00 p.m. Considerado una gran promesa de la música clásica, Swensen se destaca por ser atrevido y audaz. En su concierto interpretará la obra Farewell-Fantasia de Bent Sørensen; la Suite núm. 4 para chelo, BWV 1010 de J. S. Bach; Trois strophes sur le nom de Sacher de Henri Dutilleux; The Wings of Spring de Bent Sørensen; y la Sonata para chelo solo, Op. 8 de Zoltán Kodály.

 

Festival Casals 2023
Rafael Enrique Irizarry, director asociado.

 

El Festival Casals 2023 tendrá su gran cierre el sábado, 3 de junio, a las 7:00 p.m. con una presentación de la música de la obra Porgy and Bess por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida en esta ocasión por el director brasileño Fabio Mechetti. Este concierto representa el regreso a nuestros escenarios de la soprano puertorriqueña radicada en Alemania, Melba Ramos, quien interpretará la pieza de George Gershwin junto al barítono norteamericano Eric McKeever y el acompañamiento de la Coral Filarmónica de San Juan, bajo la dirección de Carmen Acevedo. Esa noche también se presentará la pieza Choros núm. 6 de Héitor Villa-Lobos. Nacida en Aguadilla, Ramos tiene una extensa y exitosa trayectoria como intérprete vocal en importantes casas de Ópera en Europa, principalmente en Alemania y Austria.

La soprano puertorriqueña radicada en Alemania, Melba Ramos.

Para más información sobre esta edición del Festival Casals puede entrar a la página web ospr.pr.gov/casals o seguir sus redes sociales en Instagram y Facebook.

Los boletos para todas las presentaciones están disponibles en la boletería del CBA y en Ticketera.com.

Programa Festival Casals 2023

Sábado, 20 de mayo de 2023, 7:00 pm

Sala Sinfónica Pablo Casals

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Maximiano Valdés, director titular

Gil Shaham, violín

Domingo, 21 de mayo de 2023, 4:00 pm

Sala Sinfónica Pablo Casals

Familia Figueroa

Narciso Figueroa, violín / Guillermo Figueroa, violín y viola

Rafael Figueroa, violonchelo / Ivonne Figueroa, piano

Anuncio

Jueves, 25 de mayo de 2023, 7:00 pm

Sala Sinfónica Pablo Casals

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Rafael Enrique Irizarry, director asociado

Oskar Espina Ruiz, clarinete

Sábado, 27 de mayo de 2023, 7:00 pm

Sala Sinfónica Pablo Casals

Richard Goode, piano

Martes, 30 de mayo de 2023, 7:00 pm

Sala Jesús María Sanromá del

Teatro Bertita y Guillermo Martínez

René Izquierdo, guitarra

Miércoles, 31 de mayo de 2023, 7:00 pm

Sala Jesús María Sanromá del

Teatro Bertita y Guillermo Martínez

Jonathan Swensen, violonchelo

 

Festival Casals
Jonathan Swensen, violonchelo.

 

Sábado, 3 de junio de 2023, 7:00 pm

Sala Sinfónica Pablo Casals

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Fabio Mechetti, director invitado

Coral Filarmónica de San Juan

Carmen Acevedo, directora

Melba Ramos, soprano

Eric McKeever, barítono

Programa sujeto a cambios.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading