Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

De cine… Sus Festivales y Premiaciones: Palma de Oro de Honor

Palma de Oro de Honor

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: Michael Douglas. Por: Featureflash Photo Agency

Esta semana, Raúl Garriga escribe sobre el reconocimiento al actor Michael Douglas en el Festival de Cannes, una breve historia de este festival francés y los resultados de los premios David di Donatello en Italia.

Otorgan Palma de Oro de Honor a legendaria figura del cine norteamericano…

Michael Douglas el multigalardonado actor y productor, tanto de televisión como de cine, será reconocido por sus grandes aportaciones a la industria durante la 76ta edición del Festival de Cannes con la Palma de Oro de Honor. El homenajeado de 78 años es el hijo mayor de la otrora leyenda de Hollywood, Kirk Douglas, quien ha sabido labrar con mucho éxito su propio destino.

Anuncio

El actor ha recibido una gran cantidad de reconocimientos, incluyendo dos Oscar, uno como productor en 1975 por One Flew Over the Cuckoo’s Nest, la cual entre otras nominaciones y premiaciones fue la Mejor Película y el segundo como Mejor Actor por el cónico personaje de Gordon Gekko en Wall Street de 1987. En los Golden Globes por sus trabajos en televisión y cine, ha recibido 14 nominaciones de las que en seis de ellas, ha salido triunfador.  Ademas, ha sido nominado o ganador en las premiaciones de BAFTA (Inglaterra), César (Francia), Donatello (Italia), San Sebastián IFF (España) y muchos más.

Se asomó al reconocimiento gracias a la serie televisiva Las Calles de San Francisco (ABC) por las que recibió tres nominaciones consecutivas al EMMY; en 2013 su personificación de ‘Liberace’ en Behind the Candelabra (HBO), le significó el EMMY, como Mejor Actor en Prime Time y ha sido para televisión, donde ha conseguido sus más recientes galardones por la serie The Kominsky Method (Netflix).

 

Douglas, también ha sido merecedor de premios de honor a su maravillosa carrera. Por ejemplo: Cecille B. DeMille (Golden Globes), César (Francia), Santa Bárbara IFF -que lleva el nombre de su padre, Kirk Douglas-, Film Society of Lincoln Center, AFI (American Film Institute), San Sebastián IFF, entre otros y ahora con la Palma de Oro de Honor en Cannes. Su resume cinematográfico es tan amplio y de tanta trascendencia que sería muy extenso para enumerarlo, ustedes lo conocen, él ha estado muy cercano a nosotros por mucho tiempo.

Cannes: su historia condensada…

El Festival de Cannes se fundó en 1946 en el Palais des Festivals et des Congres y en el 1951 consiguió su acreditación concedida por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF, por sus siglas en francés).

Hasta aquí todo bien. Pues no, existe una precuela. Resulta que en 1938 tiene su génesis, cuando el Ministro de Educación Nacional, Jean Zay, el historiador, Philippe Erlanger y el periodista de cine, Robert Favre le Bret deciden crear un festival internacional con el apoyo de ingleses y estadounidenses.

Se atribuye su concepción a que Francia quería entrar a competir con el Festival de Venecia para entonces el único festival internacional y alegando que el Primer Ministro Italiano, Benito Mussolini intervenía en la decisión del premio principal, la Mejor Película  y fue entonces en la edición de 1938 que surge ‘la gota que colmó la copa’, cuando Mussolini y Hitler se le fueron por encima al jurado y declararon ganador de la ‘Copa Mussolini’ (no es broma) a Mejor Película a Luciano Serra, Pilot producida por el hijo de Mussolini (tampoco es broma) y como Mejor Película Extranjera al documental alemán Olympia sobres las Olimpiadas del 1936 en Berlín, esto a pesar de que el Venecia FF en esos momentos prohibía premiar documentales.

Anuncio

Se oficializa entonces el Festival de Cannes para el 1939 con la susodicha ciudad como sede oficial. El 31 de agosto se celebró la Gala de Apertura con la presencia de luminarias de Hollywood como Gary Cooper, Mae West, James Cagney, Cary Grant, entre muchos otros. Pero al siguiente día -1ro de septiembre-, Alemania invadió a Polonia y se decidió posponerlo por diez días, aunque llegaron a sólo dos. El 3 de septiembre Francia y el Reino Unido le declaran la guerra a Alemania, acto seguido quedó cancelado el Festival.

Fue en el 1946, un año después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, que resurge el festival, llevándose a cabo del 20 de septiembre hasta el 5 de octubre. 21 países presentaron sus películas. Mientras que en 1947 a duras penas se celebró y por problemas económicos recesó en 1948, presentándose nuevamente en 1949 y por las razones fiscales se malogra la edición del 1950.

Lea además:
Comienza la filmación de la película “Perla” en diferentes localidades de Puerto Rico

En 1951 logra estabilizarse, creciendo hasta lo que ha sido la cita del cine por excelencia. Años más tarde, en 1968 se comenzó a celebrar el evento, pero no finalizo, ya que el Festival decidió apoyar las protestas masivas de estudiantes y trabajadores en lo que históricamente se conoció como ‘Mayo 68’. Del 1969 en adelante no se interrumpió hasta el 2020 debido a la pandemia global del COVID-19.

En 1947, en su debut la película The Lost Weekend de Billy Wilder se alzó con el premio máximo que para ese entonces respondía al nombre de ‘Grand Prix du Festival International du Film’. En la más reciente edición (la numero 75) la Palma de Oro correspondió a Triangle of Sadness de Ruben Östlund, quien este año preside el Jurado.

 

La Competencia Oficial es la categoría clave del Festival y es donde se otorga la Palma de Oro. Con este galardón se reconoce las siguientes categorías: Mejor Película, Gran Premio, Premio del Jurado, Mejores Actuaciones: Fémina y Masculina, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Corto. Existen otros renglones en competencia, fuera de competencia y secciones de entes reconocidos por el Festival, pero al margen de este, como la Quincena de los Directores, etc. La Competencia Oficial tiene su sede en el Grand Theater Lumiere, localizado en Boulevard La Croisette.

Anuncio

Del Cannes hay material para escribir largo y tendido, pero hoy queremos finalizar con algunas curiosidades de este.  La mediática Alfombra Roja mide unos dos kilómetros cuadrados. Además se cambia tres veces al día para un total aproximado a 40 ocasiones durante el evento. La Palma de Oro fue diseñada en 1988 por la casa francesa de alta joyería, Chopard. Anualmente asisten unos 4,000 periodistas, solo superado por las Olimpiadas que se celebran cada cuatro años. Las películas: Lost Weekend, Marty y recientemente Parasite han sido las únicas ganadoras de ambos el Cannes y el Oscar. La ‘Suite Dior’ de la casa del mismo nombre es la responsable del maquillaje. Además de peluquería y todo lo requerido para los desfilantes de la Alfombra Roja. Solo nueve directores han ganado la Palma de Oro en dos ocasiones. El Cannes se lleva a cabo desde el 16 hasta el 27 de mayo.

Resultados David di Donatello…

La 68va edición del David di Donatello se llevó a cabo en Roma el pasado 10 de mayo. Como habíamos señalado en una columna anterior, la producción que lucía como la favorita, The Eight Mountains fue escogida como Mejor Película. Esto con la peculiaridad que la pareja de directores Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch no son italianos, sino belgas. Fue además ganadora en las categorías de: Mejor Guion Adaptado, Fotografía y Sonido. La película es un drama sobre la amistad, las montañas y el alcanzar la madurez entre dos jóvenes italianos. Petro y Bruno, uno de la ciudad y otro un pastor de los Alpes.

 

La producción Exterior Night -en realidad es una serie limitada de televisión-, también fue multigalardonada. Con el veterano de 83 años Marco Bellocchio llevándose el premio de Mejor Director. Además de Fabrizio Gifuni como Mejor Actor, y además fue premiada por Mejor Edición. La serie cuenta sobre el secuestro y asesinato del ex-primer ministro italiano Aldo Moro perpetrado por la ‘Brigada Roja’. A pesar de ser una serie, se exhibió primero en las salas de cine y luego por televisión.

Anuncio

Por otra parte, la película Septiembre, le valió a Giulia Steigerwalt el premio de Mejor Director Debutante. Además a su protagonista Barbara Ronchi, el de Mejor Actriz. The Fabelmans se agenció la Mejor Película Extranjera.

Para la lista completa de los nominados y ganadores presione aquí.

Mientras que en Puerto Rico…

El pasado sábado por invitación del cineasta e historiador, Gabriel Berdecía fuimos parte de un interesantísimo recorrido por los viejos cines de Santurce. Esta excelente actividad es una de las varias ofertas que se llevaron a cabo como parte de los ‘110 años de Nuestro Cine’.

¡Hasta el próximo jueves!

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading