Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Carmen Acevedo Lucío dirige la Coral Filarmónica de San Juan durante el cierre del Festival Casals

Carmen Acevedo Lucío

Himno de Puerto Rico

Compartir

La Coral Filarmónica de San Juan, bajo la dirección de Carmen Acevedo Lucío, se presentará en el concierto de cierre del Festival Casals con música de la obra Porgy and Bess de George Gershwin junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida en esta ocasión por el director brasileño Fabio Mechetti. Este concierto se llevará a cabo el sábado 3 de junio a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes en Santurce.

Sobre este particular, El Adoquín Times conversó con Carmen Acevedo Lucío, quien lleva más de cuatro décadas dedicándose a la música coral en Puerto Rico y quien, además, es directora del Coro de la Universidad de Puerto Rico y Coralia del Recinto de Río Piedras.

“Siempre es una oportunidad única, porque el hecho de pasar por esta experiencia siempre es novedoso; uno hace obras distintas, muchas veces obras que se estrenan. En el caso del próximo concierto con la obra Porgy and Bess de George Gershwin, esta pieza la Coral la cantó hace casi 30 años. Viene a ser una nueva experiencia; claro, hay nuevos integrantes, estos van cambiando (con el tiempo). Es una obra que es una delicia poder montarla y cantarla. Uno goza mucho con esta obra, ya que la música es contagiosa”, expresó Carmen Acevedo Lucío, quien obtuvo una Maestría en Música, en Dirección Coral, del College-Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati.

Carmen Acevedo Lucío

Este concierto representa el regreso a los escenarios locales de la soprano puertorriqueña radicada en Alemania, Melba Ramos, quien interpretará la pieza junto al barítono norteamericano Eric McKeever y la Coral Filarmónica. Sobre la presentación de Ramos, sostuvo: “estoy deseosa de escuchar a Melba, la conozco de su trayectoria, es una voz hermosísima y que bueno que ella regresará a Puerto Rico para poder cantar en la obra Porgy and Bess”. Carmen Acevedo Lucío adelantó además que el público reconocerá ciertas melodías y que la música es “maravillosa, rítmica y que saldrán tarareando del concierto”.

Sus primeros años en la música…

Su interés por la música fue a través de su tía Evy Lucío fundadora del Coro de Niños de San Juan y con el tiempo fue descubriendo la maravilla de poder trabajar en coros, tanto de niños, como a nivel universitario. Carmen Acevedo Lucío se unió en 1971 al Coro de Niños de San Juan y en 1980 se incorporó como profesora y directora del Coro en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico.  Al frente de Coralia y del Coro de Niños de San Juan, la profesora ha viajado a numerosos festivales y competencias alrededor del mundo.

Lea además:
Willie Rosario recibirá grado Doctor Honoris Causa en Música de la Universidad Interamericana

A preguntas de qué ha significado para ella estar al frente de la Coral Filarmónica de San Juan, Acevedo Lucío expresó: “Hay algo mágico en el poder trabajar con un grupo de personas que aman lo que hacen. En este caso, los coralistas aman cantar; no son coralistas que se dediquen a esto profesionalmente, así que sacan de su tiempo, de sus labores académicas y profesionales, para poder participar en este grupo. No es solamente la recreación de la música, sino el aspecto de comunidad; aquí ellos tienen amistades de muchos años, comparten gusto por las corales sinfónicas, es una oportunidad muy especial”.

 La importancia de la educación musical…

La profesora y directora coral, cree firmemente en la educación musical en donde todas las escuelas públicas y privadas deben tener ofrecimiento musical, ya sea a través del canto coral o el aspecto instrumental. “Esto ayuda al individuo a crear balance en su vida, responsabilidad y la oportunidad de expresar unos sentimientos a través de la música… Yo veo a mis coralistas, tanto en la Coral Filarmónica, como en la Universidad de Puerto Rico y veo el tipo de ser humano que son, sensibles. Estamos perdiendo esa sensibilidad, y hay que recuperarla a través del apoyo a las artes”, finalizó Carmen Acevedo Lucío.

Anuncio

El cierre del Festival Casals se llevará a cabo el sábado 3 de junio a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes en Santurce. Durante el concierto de cierre, también se presentará la pieza Choros núm. 6 de Heitor Villa-Lobos.

Para más información sobre esta edición del Festival Casals puede entrar a la página web ospr.pr.gov/casals o seguir sus redes sociales en Instagram y Facebook. Boletos a la venta en: Centro de Bellas Artes llamando al 787-620-4444 o accediendo a www.cba.pr.gov/festival-casals. Ticketera: 787-305-3600 o ticketera.com/festivals-casals2023/

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading