Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Sube a escena el clásico “Sirena” de Francisco Arriví

Sirena

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, llevarán a escena el drama Sirena del maestro Francisco Arriví el 9 de junio, bajo la dirección de Roberto Ramos-Perea en el Teatro Francisco Arriví de Santurce.

Como parte de las actividades anuales en honor al Maestro Francisco Arriví, se anuncia la celebración, este próximo 9 de junio, de Arriví en el Arriví II, en la que se llevará a escena su obra teatral titulada Sirena, así como una exposición de su trabajo, un coloquio sobre sus obras de tema racial y la exhibición abierta al público de la película Vejigantes basada en la obra de Francisco Arriví, producida por el Proyecto Dramático Lucy Boscana de la WIPR-TV.

“Nace el Festival anual Arriví en el Arriví del gran compromiso que tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña como del Instituto Alejandro Tapia y Rivera por reconocer la obra del Padre de nuestro Teatro Nacional. Su obra dramática adquiere una relevancia suprema al Arriví haber tratado en su teatro uno de los problemas más evidentes y nocivos de nuestra sociedad actual como lo es el racismo. El Instituto Tapia es el custodio de la obra, los derechos de autor y archivos del Maestro Arriví”.

Anuncio

Su obra titulada Sirena -que no guarda ninguna relación con recientes películas de nombre parecido-, fue escrita y publicada en 1946, y ha sido llevada a escena en numerosas ocasiones, siendo la más celebrada, la protagonizada por los actores Lydia Echevarría y Luis Vigoreaux en el año 1959 bajo la dirección del propio autor. Otras actrices como Idalia Pérez Garay representaron para la escena el devastador conflicto de Marina Beltrán, mujer mulata, sensible y enamorada que entrega su corazón a un joven engreído y blanco que solo la quiere para su placer.

Sirena

Al Marina quedar embarazada del joven, se desata un terrible conflicto donde Marina enfrentará lo que se conoce como ‘endoracismo’, es decir, el odio de algunas personas contra su propia raza. Por lo que Marina decide hacer lo imposible, y casi abominable, para ganarse el amor del caprichoso joven, en la absoluta negación de sus orígenes y raza. Aun cuando la puesta en escena se desarrolla en los años 40 del siglo XX, la historia de este conflicto ocupa hoy muchas portadas y el problema racial sigue tan vigente como entonces.

Este importante montaje de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Tapia, en versión y dirección de Roberto Ramos-Perea, está protagonizado por Melissa Reyes como Marina Beltrán. Reyes realizó un destacado personaje en la versión cinematográfica de Vejigantes de Arriví que estrenó recién.

La acompañan en escena Israel Solla, como el engreído joven rico y racista, y también la primera actriz Sonia Rodríguez, como la madre de Marina. Nelson Alvarado interpreta el enamorado poeta mulato Alejandro; Cybele Delgado como la madre aristócrata y racista; Jesús Aguad como el cirujano Dr. Well; Andrea Toro como la enfermera Pepita y la actuación especial de Caroline Vanessa Alicea como la cantante de “Vano Empeño”. La obra cuenta con música original del compositor UGOH, y el toque de bombas de Nubia García. El diseño de luces es de Héctor Negrón y la Producción Ejecutiva de Jaycee González.

Anuncio

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, llevará a escena esta pieza en el Teatro Francisco Arriví de la Parada 22 de Santurce, desde el día 9 de junio en funciones viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 4:30 p.m. por dos fines de semana. EL programa de actvidades parales se realizará la semana de del 12 al 15 de junio y será anunciado por separado.

La entrada es totalmente libre como un regalo de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Tapia a la Nación de Arriví. No es necesario hacer reservaciones. Para más información puede llamar al (939) 204-5076 o escribir a IATR.pr@gmail.com, visitar nuestra página web: www.institutoalejandrotapia.org o nuestras redes sociales.

Sirena

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading