Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

ICP presenta segunda edición de Arriví en el Arriví 

segunda edición de Arriví en el Arriví 

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Alejandro Tapia y Rivera anunciaron que celebrarán la segunda edición de Arriví en el Arriví, evento que busca resaltar el legado del insigne dramaturgo puertorriqueño Francisco Arriví.

El evento dará inicio con la pieza teatral Sirena el viernes, 9 de junio, a las 8:30 p.m. en el Teatro Francisco Arriví en Santurce. La obra continuará presentándose en el mismo teatro el sábado a las 8:30 p.m. y el domingo a las 4:00 p.m.  Además, habrá una exposición del trabajo de Arriví, un coloquio sobre sus obras de tema racial y la exhibición abierta al público de la película Vejigantes, basada en la obra de Francisco Arriví y producida bajo el Proyecto Dramático Lucy Boscana de WIPR-TV.

“Les invitamos a celebrar la segunda edición de Arriví en el Arriví , considerado una gran oportunidad para perpetuar el legado del dramaturgo puertorriqueño Francisco Arriví. Es un gran proyecto que nos permite continuar fomentando, preservando, y divulgando el valor del teatro y nuestra cultura puertorriqueña”, afirmó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Anuncio

La obra Sirena estará producida por la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, en una versión y dirección del maestro Roberto Ramos Perea. En esta ocasión estará protagonizada por Melissa Reyes como Marina Beltrán. Reyes realizó un destacado personaje en la versión cinematográfica de Vejigantes de Arriví que estrenó recientemente.

El resto del elenco está integrado por el actor Israel Solla, la primera actriz Sonia Rodríguez, Nelson Alvarado, Cybelle Delgado, Jesús Aguad, Andrea Toro y la actuación especial de Caroline Vanessa Alicea.  Sirena, cuenta con música original del compositor UGOH, y el toque de bombas de Nubia García. El diseño de luces está a cargo de Héctor Negrón y la producción ejecutiva por Jaycee González. La pieza, que se desarrolla para la década del 40 del siglo XX, aún es considerada una historia vigente.

 

segunda edición de Arriví en el Arriví 
Teatro Francisco Arriví en Santurce. Suministrada.

 

“Arriví en el Arriví es un compromiso histórico entre el ICP y el Instituto Alejandro Tapia y Rivera por reconocer la obra del Padre de nuestro Teatro Nacional. La obra dramática de Arriví adquiere una relevancia suprema al tratar en su trabajo uno de los problemas más patentes y nocivos de nuestra sociedad actual como lo es el racismo. El Instituto Tapia es el custodio de la obra, los derechos de autor y archivos del Maestro Arriví y con este evento lo hacemos accesible al pueblo”, explicó Ramos Perea del Instituto Alejandro Tapia y Rivera.

Lea además:
Lanzan petición para renombrar teatro de Broadway en honor a la actriz Chita Rivera

Sirena, escrita y publicada en 1946, se ha presentado en diversas ocasiones. La versión protagonizada por los actores Lydia Echevarría y Luis Vigoreaux en el año 1959, que contó con la dirección del propio autor, es considerada su puesta en escena más celebrada. Asimismo, actrices de gran renombre como Idalia Pérez Garay, representaron para el memorable personaje de Marina Beltrán, una mujer mulata, sensible y enamorada que entrega su corazón a un joven engreído y blanco que solo la quiere para su placer.

Francisco Arriví fue un escritor, poeta y dramaturgo nacido en Santurce. En el 1959 fue nombrado el primer director de la Oficina para el Fomento Teatral, hoy día conocido como el Programa de las Artes Escénico-Musicales del ICP. Entre sus obras para radio destacaron Hacienda Villareal, Alma de Leyenda, Héroes de Guerra y Páginas de nuestra historia. Su legado teatral se plasmó en piezas como Alumbramiento, Caso del muerto en vida, Bolero y Plena, Vejigantes, Sirena, Medusa en la Bahía, Club de Solteros, Acto de Fé, Cántico Para un Recuerdo y Absurdos Contra la Muerte.

Anuncio

Arriví también ocupó el cargo de Director Ejecutivo de Radio Emisión Pública de WIPR Radio y fundó el Tinglado Puertorriqueño. Además publicó más de diez poemarios entre los que se encuentran Isla y Nada, Frontera, Ciclo de lo ausente y Escultor de la sombra, entre otros.

La entrada a la segunda edición de Arriví en el Arriví  es libre de costo. Para más detalles puede llamar al (939) 204-5076 o escribir a IATR.pr@gmail.com.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Salvador Marrero says:

    ¿Dónde puedo comprar el libro Sirena de Fco. Arrivi?

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading