Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

José Campeche lo pintó: Colección Arquidiócesis de San Juan de José Campeche en el MAPR

Arquidiócesis de San Juan

Himno de Puerto Rico

Compartir

Antes de la invención de la fotografía, los pintores eran los que documentaban eventos importantes y figuras públicas destacadas. En Puerto Rico no fue la excepción; el pintor José Campeche (1751-1809) fue uno de los primeros artistas solicitado por militares y religiosos para que les realizara un retrato o creara una interpretación de algún evento religioso.

Precisamente obras como de obispos, escenas religiosas, temas histórico, entre otras realizadas por Campeche, forman parte de la Colección de la Arquidiócesis de San Juan que se exhibirá en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). Sobre este particular, conversamos con Juan Carlos López Quintero, curador del MAPR, quien a través de un recorrido por la exhibición a este medio, explicó de qué trata .

López Quintero explicó sobre la alianza que el Museo hizo con la Arquidiócesis de San Juan para guardar las obras de la colección. Dentro de ésta, que la componen 61 obras, 23 son de José Campeche. La exposición José Campeche lo pintó está acompañada de textos redactados por Arturo Dávila, historiador de la colección de la Arquidiócesis y René Taylor, hispanista británico, ex director del Museo de Arte de Ponce, en estos escritos, Dávila y Taylor intercambian opiniones sobre algunas obras exhibidas en la sala.

Arquidiócesis de San Juan

“Tuve el honor de hacer la última muestra de Campeche en el 2012 con Arturo Dávila. Para esta ocasión trabajamos, tratamos de recrear ese mundo de un artista siglo XVIII como Campeche. Cómo era esa época, cómo se mostraban las piezas. Se hizo una exposición compleja, recreando capillas, templos, lugares… Queríamos presentar una muestra en particular, porque las obras son religiosas”, sostuvo López Quintero

El público que visite la exposición verá una serie de templos del Viejo San Juan importantes, donde estuvieron en algún momento las obras de Campeche. El montaje de las éstas se realizó basándose en las investigaciones realizadas por Dávila y Taylor.

Según indica el texto de pared por López Quintero de la exhibición: “La exposición es una invitación a recorrer las calles sanjuaneras y conocer las iglesias y edificios donde originalmente estuvieron expuestos gran parte de los cuadros de José Campeche. Las fachadas y los nombres de las calles corresponden a los actuales, esto con el fin de que el espectador pueda reconocer los edificios y lugares que componían el universo de este mulato hijo de un esclavo liberto y una española de las islas Canarias”.

Anuncio

Un dato interesante de Campeche sobre el que Juan Carlos López Quintero habló fue en una época donde la Iglesia Católica y lo militar eran los dos poderes principales, además de pintor, Campeche fue músico en la Catedral, y formó parte de las tropas que defendieron la ciudad durante el ataque de los ingleses en 1797, ofreciendo una crónica visual de la iglesia conventual de los franciscanos

Lea además:
Norma Vila Rivero resalta cómo el ciclón del desarrollo imposibilita nuestro paisaje

Como ejemplo de qué el público podrá esperar de la exposición, el curador comentó sobre la relación de Campeche con algunos templos; por ejemplo, el pintor hizo un retrato de Juan Alejo Arizmendi, -primer obispo no español nacido en Puerto Rico- el cual estuvo en la Catedral.  Como músico en la Catedral, Campeche tocaba el oboe y en ocasiones el órgano.

Campeche lo inventó y lo pintó” …

Como se ha mencionado ya, Campeche era solicitado tanto por la iglesia para pintar obispos o eventos religiosos. En muchos casos, eran retratos de obispos ya fallecidos (para la época de Campeche), por lo que el pintor no contaba con suficientes referencias.

Por ejemplo, según explicó López Quintero durante la entrevista, Campeche realizó un retrato de Sebastián Lorenzo Pizarro, obispo fallecido antes de que naciera el artista. Por lo que la cara del retrato no corresponde al verdadero, ya que nunca lo conoció. La pieza sí cuenta con los atributos típicos de los obispos. Esta pieza estuvo en el Palacio Arzobispal, antigua sede de los obispos de Puerto Rico.

Las historias clásicas religiosas, pues Campeche al no contar con las referencias, tenía que asimilarlas. Por lo que el pintor lo que hacía era acompañar su firma con la nota en letras pequeñas “José Campeche lo inventó y pintó”, en algunas de sus piezas.

Para complementar, la exposición cuenta con recursos que ayudarán al espectador a visualizar y entender mejor la época en la que se realizaron las pinturas: un cuaderno que contiene una especie de diálogo entre Arturo Dávila y René Taylor, y comentarios del propio López Quintero sobre los templos y la relación que tuvo Campeche con éstos; y una tableta con comentarios de Dávila sobre las obras del retratista.

José Campeche lo pintó abre este próximo sábado, 9 de septiembre. El Museo de Arte de Puerto Rico está localizado en la Ave. De Diego #299 en Santurce y abre al público los jueves de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. y de viernes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Más información en www.mapr.org y www.museoarteponce.org, y en redes sociales utilizando @museomapr.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading