Jóvenes estudiantes podrán lograr su sueño de entrar al mundo del diseño y la alta costura con Nuestra Moda, la nueva Escuela Vocacional de Diseño de Modas que inauguró Nuestra Escuela en Caguas, según se informó a través de un comunicado de prensa.
“Nuestra Moda es la primera de nuestras iniciativas vocacionales que nace del interés de la juventud. Escuchar a los estudiantes por más de 23 años nos ha permitido crear alternativas innovadoras y contextualizadas. Trabajamos día a día para seguir creando confianza en todos los sectores a favor de nuestros jóvenes. Son ellas y ellos quienes pueden marcar la diferencia en la construcción del Puerto Rico que todas y todos soñamos”, expresó Ana Yris Guzmán, presidenta del centro de educación alternativa Nuestra Escuela del cual fue cofundadora junto a Justo Méndez Arámburu.
Guzmán adelantó que a partir del próximo año habrá también cursos vocacionales gratuitos de tecnología, construcción, agronomía y turismo en los planteles de Caguas y Loíza.
Cynthia Beltrán, directora de innovación y desarrollo vocacional de Nuestra Escuela, explicó que cada estudiante de Nuestra Moda tendrá la oportunidad, por año y medio, de conocer y practicar las destrezas básicas de costura y diseño de modas. Contarán al final con un certificado básico vocacional que le abrirá las puertas para futuros estudios técnicos en diseño de modas a nivel universitario. Además de que les capacitaría para iniciarse en el mercado de empleo. Unos 25 estudiantes ya están tomando las clases en Nuestra Moda en unos salones con un moderno equipo de costura. Con maniquíes, coloridas telas y un atractivo diseño que invita a la creación artística.
En cuanto al currículo de Nuestra Moda, Kiara Ortíz, maestra de diseño de Nuestra Moda sostuvo: “Comenzamos con un curso de introducción a la costura. Están conociendo el funcionamiento de la máquina de coser, de cómo trabaja un atelier y un taller de costura. Además de cómo utilizar todas las herramientas para hacer las puntadas y realizar la costura básica. Aprenderán historia de la moda y habrá sesiones prácticas para realizar un vestido de corte básico y un pantalón desde un patrón prehecho”.
Anuncio
En los próximos ciclos del programa se ofrecerán cursos de diseño creativo e ilustración de modas. Además de bocetos originales, creación de patrones propios y práctica de pivoteo de pinzas. También terminaciones, utilización de textiles, moda sostenible con materiales reusables y diseño de moda digital. En el último semestre habrá un seminario para practicar todas las destrezas aprendidas. Asimismo realizarán en grupo una colección de moda desde cero, con sus propios patrones. El curso culminará con un desfile de modas.
A la inauguración de Nuestra Moda acudieron diseñadores que están apoyando el proyecto y compartieron sus trabajos en una exhibición para inspirar a los estudiantes. Estos diseñadores son: Elda Samano, Jocelyn Delgado, Joseph Da’Ponte y Octavio West.
Beltrán comentó que ya hay conversaciones para alianzas con universidades que tienen escuelas de diseño de modas. “Contaremos con todos los recursos y todas las alianzas necesarias para que la excelencia que ya tiene Nuestra Escuela a nivel académico se sostenga con una gran calidad a nivel vocacional. Vamos a estar a la vanguardia para que los jóvenes que se gradúen de Nuestra Escuela Vocacional puedan competir con ventaja para cualquier universidad o instituto en que vayan a seguir estudios y a nivel laboral tengan los conocimientos para iniciar el desarrollo de sus carreras”.