Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio

Francisco Oller y Ferrer, Médico de la Capital

Oller y Ferrer

Himno de Puerto Rico

Compartir

Al leer diferentes publicaciones históricas de Puerto Rico, es interesante descubrir datos no muy conocidos relacionados con figuras de renombre. Por ejemplo, en varias notas tipo minutas en las Actas del Cabildo de San Juan Bautista de Puerto Rico (tomo 1817-1819), se menciona al médico Francisco Oller y Ferrer como el Médico de la Capital. El mismo era abuelo del pintor puertorriqueño Francisco Oller y Cestero (El Velorio, 1893).

Nacido en Cataluña en 1758, Oller y Ferrer hizo sus estudios en el Real Colegio de Barcelona y se doctoró como médico-cirujano en el Real Colegio de Cádiz. Formó parte del Batallón de las Reales Guardias Valonas en 1779. Luego de haber sido asignado en 1784 a Santo Domingo, se trasladó cinco años más tarde a Puerto Rico donde fue nombrado en 1815 como Protomédico de la Ciudad e Isla por el Gobernador Salvador Meléndez.

El tomo que cubre los años de 1817 a 1819 de las Actas del Cabildo de San Juan Bautista de Puerto Rico detalla la reunión (cabildo ordinario) celebrada el 31 de agosto de 1818, en la que se dio a conocer la real orden que restituye en su oficio de médico de la capital al doctor Francisco Oller. Se detalla en el documento que en el cabildo ordinario estuvieron presentes el señor teniente de gobernador y auditor de guerra, don José Sterlin, el señor alcalde ordinario de primer voto don Agustín Mayor [sic]; el señor alguacil mayor don Manuel Hernaiz, el señor Marcos Santaella, don Diego Pizarro y el caballero síndico procurador general don Juan Severo Malagón.

Oller y Ferrer

Imagen: Dr. Francisco Oller y Ferrer. 1847. Por su nieto Francisco Oller y Cestero (1833-1917). Óleo sobre lienzo. Colección del Ateneo Puertorriqueño. Según se informa en la página de Facebook del Museo de Arte Francisco Oller del Municipio de Bayamón, Oller pintó el retrato de su abuelo, el Dr. Francisco Oller y Ferrer, cuando apenas tenía catorce años.

Durante dicha reunión: “El doctor don Francisco Oller, médico honorario de cámara de su majestad, se presentó exponiendo que es la voluntad del rey, según la real orden de 17 de junio último, que le ha comunicado el señor gobernador y capitán general, continúe en el ejercicio de médico de ciudad y que le es conveniente que esta Excelentísima corporación le libre título o diploma de tal”. Y se acordó “que ocurra al señor gobernador y capitán general a cuya superior autoridad y como presidente de esta corporación incumbe proveer la solicitud”.

Finalmente, el 7 de septiembre de 1818, el Gobernador confirmó el acuerdo capitular y provee se le dé al doctor Don Francisco Oller testimonio de la real orden que le restituye en su oficio de médico de la ciudad.

Lea además:
Municipio de San Juan y Para La Naturaleza establecen colaboración para restaurar Acueducto de Río Piedras

Oller y Ferrer

Un poco más sobre Francisco Oller y Ferrer…

Durante los siglos XVIII y XIX, la viruela fue una de las enfermedades más temidas en el mundo, cobrándoles la vida a millones de personas. Según el Dr. Norman Maldonado -Hematólogo-Oncólogo y ex Presidente de la UPR- en la Revista Galenus (Vol. 41), tras el surgimiento de brotes en las Américas (Bogotá, 1802), se estaba tratando de definir la forma de traer la vacuna desde España. Consciente de esta solicitud, el Dr. Francisco Oller estaba muy alerta de todo lo que estaba ocurriendo.

“El Dr. Oller se había enterado de casos ya vacunados en la isla danesa de San Thomas. Fue así como logró obtener linfa de estos pacientes usando unos hilos y vidrios; además de eso, llegó a San Juan una niña ya vacunada… El gobernador Ramón de Castro fue el motor de esa gesta y quien ordenó al Dr. Francisco Oller y el Dr. Tomás Prieto llevar a cabo la vacunación, la cual se inició con éxito el 28 de noviembre de 1803.

El 17 de diciembre ya se vacunaba en forma sistemática a todas las personas en San Juan. Entre los vacunados se incluyó al recién llegado Obispo Arizmendi, quien partiría para Venezuela con la autorización del gobernador. En un mes se llegó a vacunar hasta 5000 residentes de San Juan. El 13 de febrero de 1804 se desató una epidemia en la isla y se tuvo que paralizar la vacunación”, señaló Maldonado.

Aunque el médico de la Corte, el Dr. Francisco Javier de Balmis -persona designada para llevar la vacuna a América desde España- criticó en un momento dado la efectividad de la vacunación realizada por el Dr. Oller, el Gobernador de Castro respaldó al Dr. Oller y así lo informó al Rey en una misiva.

Qué fueron las Actas del Cabildo…

Las Actas del Cabildo de San Juan Bautista de Puerto Rico (1730-1821) fueron documentos -originalmente redactados en castellano antiguo y luego modernizados a finales de la década del 1970- tipo minutas de las discusiones que se daban en el ayuntamiento sanjuanero durante ese periodo. Aída Caro Costas tuvo a su cargo la modernización y las anotaciones marginales de los textos transcritos así como también la preparación de los índices onomástico, toponímico, de materias, el índice de los cabildos y un índice general.

Anuncio

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes