fbpx

Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan libro sobre el mueble puertorriqueño

sobre el mueble puertorriqueño

Himno de Puerto Rico

Compartir

El libro “Entre talleres y ebanistas: Historia de los principales artífices del mueble puertorriqueño” del historiador José Luis Colón González será presentado el sábado, 14 de octubre, en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña en Viejo San Juan.

Tras más de dos décadas coleccionando muebles puertorriqueños de distintos estilos y procedencia para su disfrute personal y doméstico, al historiador José Luis Colón González comenzó a provocarlo la posibilidad de escribir unas breves memorias familiares en torno a esas piezas. Según se informó por medio de un comunicado, Colón González quería, dejarles a sus descendientes una crónica condensada de cómo, desde Aguadilla, llegó a sus manos el juego de sala criollo —trabajado por Félix García en la década del treinta— “para que su destino fuera un rincón especial en su sala; de cómo, aunque inicialmente no cabía por la puerta, el lavabo de estilo isabelino elaborado por la Casa Vidal & Co. en Ponce, en el año 1900, finalmente ocupaba un espacio de honor en su dormitorio”.

El historiador quería que sus nietos supieran que la biblioteca de estilo isabelino en torno a la cual jugaban cuando niños había sido descubierta, por casualidad y sorpresivamente, en una casa de San Germán y fue inmediatamente trasladada, con los mayores cuidados, a su casa en Vega Baja.

Oriundo de esta ciudad, Colón González había crecido rodeado de muebles criollos y en su entorno urbano abundaba el mobiliario noble. Más tarde, cuando fue director del Departamento de Arte y Cultura de dicho municipio, que incluía el Museo Casa Alonso en dicha ciudad, el esplendor de sus muebles continuó moldeando su afición por las distintas maderas y las formas que el trabajo artesanal les da. En el proceso de investigar la historia íntima de sus muebles propios, Colón González fue afianzando su amor y admiración por el talento de los maestros ebanistas puertorriqueños; por el trabajo de los incansables talleres que amueblaron las casas de pobres y ricos durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

“Con el paso del tiempo, la historia de un mueble estaba vinculada con la de otro, un taller de producción con un estilo. Una ciudad con una industria fundamentada en el mueble… el proyecto había excedido sus límites. En lugar de una memoria breve, se fue transformando en una investigación fascinante para mí, en una aventura de exploración. Cuatro años después de esa epifanía, por fin ha visto la luz este trabajo del que me enorgullezco tanto”, expresó Colón González.

Lea además:
Programación oficial de la novena Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs

sobre el mueble puertorriqueño

El autor ha explicado que este libro, “tan necesario y esperado”, se trata de “historias de vida de medio centenar de ebanistas y talleres que forjaron esta industria durante más de un siglo. En el trayecto, además de importantes descubrimientos, nos llena de satisfacción el hecho de haber compartido datos e información relacionados con los personajes. Muchos de los cuales eran desconocidos hasta ahora, incluso por sus propios familiares. Cada libro tiene su propia historia”, ha afirmado Colón González. “Y, en el proceso de investigación, el cúmulo de vivencias y experiencias. Así como los hallazgos, trazan el camino para el producto final. En ese sentido, Entre talleres y ebanistas no es la excepción”.

La historiadora e intelectual puertorriqueña Silvia Álvarez Curbelo, autora del prólogo La madera acariciada de este libro, ha dicho que este es, “no cabe duda, un juego de luces y sombras sobre los condicionamientos políticos y económicos que rodean a los artífices y empresas del mueble a lo largo de poco más de un siglo, pero también sobre el tejido sociológico y familiar que les cobija. Porque, como todo en Puerto Rico empieza y termina en familia. Los talleres y los ebanistas se estudiaron por José Luis Colón González desde sus filiaciones familiares. Además, desde las afiliaciones empresariales (que son también familiares en alto grado)”.

Mediante el estudio de censos Poblacionales, registros Demográficos, periódicos, libros y testimonios, entre otras fuentes, hoy la Historiografía del mueble puertorriqueño y los coleccionistas se nutren de un trabajo minucioso y documentado sobre el tema.

sobre el mueble puertorriqueño
Butaca art deco, obra de Facundo Pacheco Ramírez.

Entre talleres y ebanistas… de José Luis Colón González se produjo por el Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico con el apoyo de la Editorial Interamericana. La presentación estará a cargo de la Escritora Magali García Ramis. Se llevará a cabo el sábado 14 de octubre, a las 2:00 p.m. En la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), en el Viejo San Juan. Una sala del ICP con una muestra de muebles Puertorriqueños a los que alude el libro se abrirá al final de la presentación.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading