Saltar al contenido principal
San Juan81°☁️ Nublado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Ad Apt Condado
Oeste de Puerto Rico

Teatro sangermeño llevará el nombre de Luz Celenia Tirado ‘La Dama de la Trova’

Por 2 min lectura
TEATRO SOL LUZ CELENIA TIRADO

El alcalde de San German Virgilio Olivera Olivera dio a conocer que el icónico Teatro Sol será conocido, de ahora en adelante, como Teatro Sol Luz Celenia Tirado. Celenia Tirado era conocida en el ámbito musical local e internacional como ‘La Dama de la Trova’.

“Honor a quien honor merece… Oficialmente, y llenos de regocijo, les anunciamos que nuestro histórico teatro municipal será rebautizado bajo el nombre de Teatro Sol Luz Celenia Tirado. Próximamente estaremos dándole vida a una actividad pública, en la que resaltaremos la vida e innegable legado de la llamada ‘Dama de la Trova’… Éste es nuestro homenaje póstumo a esta amada e insigne hija sangermeña”, expreso Olivera Olivera en un comunicado.

Anuncio


Tirado, mientras tanto, se desempeñó, a partir del año 1972, como directora del Departamento de Relaciones Culturales del Municipio de San Germán. Posteriormente fungió, por 19 años, como directora de la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez. ‘La Dama de la Trova’ falleció el 30 de mayo de 2022, a los 93 años.

“Aunque nació en el tan querido pueblo hermano de Guánica, Luz Celenia Tirado siempre sintió un amor muy profundo por nuestra Ciudad de San Germán… ¡Se proclamó sangermeña de pura cepa!… Los productores siempre la presentaban como ‘La Dama de la Trova’… Llevó su arte a los teatros hispanos de la Ciudad de Nueva York, entre muchos otros lugares, donde las grandes ovaciones fueron la orden del día”, recordó.

Luz Celenia Tirado

Según explicó el alcalde, la canción campesina siempre fue primordial en su extenso repertorio.  “De voz clara, melodiosa y afinada, Luz Celenia Tirado se destacó también por ser una excelente improvisadora. Además, como creadora de hermosos boleros y ‘valses criollos’, contando con Odilio González ‘El Jibarito de Lares’ como el más fiel intérprete de los mismos”, terminó diciendo Olivera Olivera.

La Legislatura Municipal de San Germán aprobó, de forma unánime, el nombre de Teatro Sol Luz Celenia Tirado bajo la Ordenanza Número 1 (serie 2022-2023).

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

1 comentario

  1. Un nombre un poco largo. ¿Donde va a caber? Como era conocida como «La Dama de la Trova», llamer el teatro «Sol de la Trova» me hubiera gustado. Pero como nadie me pidió la opinión …

Deje su comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo