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Humanidades Puerto Rico presenta el libro “1898: Visual Culture and U.S. Imperialism in the Caribbean and the Pacific”

1898: Visual Culture and U.S. Imperialism in the Caribbean and the Pacific

Himno de Puerto Rico

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La publicación 1898: Visual Culture and U.S. Imperialism in the Caribbean and the Pacific documenta y analiza la expansión territorial estadounidense por medio de la cultura visual y el retrato.

Humanidades Puerto Rico presentará el libro 1898: Visual Culture and U.S. Imperialism in the Caribbean and the Pacific con un conversatorio en el que participarán las curadoras e historiadoras de arte Taína Caragol y Kate Clarke Lemay junto a la asistente curatorial Carolina Maestre, quien también colaboró en la publicación. La actividad se celebrará en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico este jueves, 1 de febrero, a las 7:00 de la noche. El panel será moderado por la historiadora Silvia Álvarez Curbelo, según se informó.

Esta publicación parte de la exposición 1898: U.S. Imperial Visions and Revisions, con la que la Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery) del Smithsonian en Washington, D.C. conmemora el aniversario 125 del año en que Estados Unidos adquirió territorios en ultramar y se convirtió en una potencia mundial.

En la muestra —que se inauguró el pasado 28 de abril de 2023 y se extiende hasta el 25 de febrero de este año—, el National Portrait Gallery examina la Guerra de 1898 (Hispanoamericana), la resolución conjunta del Congreso para la anexión de Hawái (julio de 1898), la Guerra Filipino-Estadounidense (1899–1913) y el legado de este capítulo histórico.

1898: Visual Culture and U.S. Imperialism in the Caribbean and the Pacific

A través del arte del retrato y la cultura visual, y con más de 90 objetos, la exposición presenta las perspectivas de los que abogaron por la expansión ultramarina. Además de los que se opusieron y los que trataron de tener voz en las decisiones sobre sus propios futuros políticos. Esto cuando Estados Unidos integró a Cuba, Guam, Hawái, Puerto Rico y Filipinas a su esfera de poder.

“Debido a la importancia de la investigación producida para esta exposición para ayudar a entender el origen y la historia de las relaciones de Puerto Rico y Estados Unidos —y ante el próximo cierre de esta a final de febrero— hemos querido resaltar la noticia de la disponibilidad del libro y de los materiales educativos disponibles en línea que quedarán como recurso para referencia y consulta futura. La presentación, con la participación de las investigadoras, ofrecerá un espacio importante para el necesario diálogo. Además, una reflexión bien documentada sobre el tema”, dijo Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico.

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La exposición 1898: U.S. Imperial Visions and Revisions fue curada en conjunto por Caragol, curadora de pintura, escultura y arte e historia latinas, y Clarke Lemay, historiadora, con la ayuda de Maestre, asistente curatorial de arte e historia latinas.

“En Estados Unidos, la Guerra de 1898 y la expansión territorial que produjo se han celebrado como un triunfo que inauguró una era de poder global para el país”, dijo la curadora puertorriqueña Caragol. “Sin embargo, este período vio también un intenso debate. Cuando muchos estadounidenses y habitantes de las tierras tomadas se preguntaron cómo podía una nación surgida de la lucha anticolonial tomar posesión de territorios ultramarinos. ¿Iba esto en contra de los valores de libertad que fundaron el país? Esta exposición pone el foco en esos debates y señala sus secuelas”.

Se indicó que el nuevo libro -copublicado por la National Portrait Gallery y Princeton University Press y editado por las curadoras-, narra la historia de 1898. Reuniendo retratos de figuras estadounidenses favorables a la expansión ultramarina, como William McKinley y Theodore Roosevelt. Además de personalidades que se resistieron a la colonización, como Eugenio María de Hostos, de Puerto Rico. También José Martí, de Cuba; Felipe Agoncillo, de Filipinas. El padre José Bernardo Palomo, de Guam; y la reina Lili’uokalani, de Hawai.

A lo largo del libro 1898: Visual Culture and U.S. Imperialism in the Caribbean and the Pacific, Caragol y Lemay examinan también paisajes, escenas navales y objetos efímeros. Consideran obras de arte de importantes artistas de la época como Winslow Homer y Armando Menocal. Así como de artistas contemporáneos como Maia Cruz Palileo, Stephanie Syjuco y Miguel Luciano. Se incluye, además, un ensayo de Paul A. Kramer que aborda el papel de la Smithsonian Institution en el apoyo al imperialismo, y los textos de Jorge Duany, Theodore S. Gonzalves, Kristin L. Hoganson, Healoha Johnston y Neil Weare ofrecen perspectivas críticas de expertos con una estrecha relación personal o académica con la Smithsonian Institution.

Las personas interesadas en asistir a la presentación y al conversatorio, pueden registrarse en givebutter.com/1898. Más información sobre este eventos gestados por Humanidades Puerto Rico está disponible en sus redes sociales @humanidadespr.

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