Cine Nuestro, el evento que conmemoró los 110 años del cine puertorriqueño en mayo de 2023, anunció su formalización como una nueva organización, liderada por jóvenes cineastas, dedicada a salvaguardar el legado audiovisual nacional.
«Estamos emocionados de dar este paso gigante en nuestro compromiso con el cine puertorriqueño. Esta iniciativa nace de la urgente necesidad de educar y proteger nuestros recursos audiovisuales… Nuestra organización se compromete a organizar actividades culturales y diversos proyectos que promuevan la educación, preservación, difusión e impulso del cine puertorriqueño, con el objetivo de hacer accesible el producto audiovisual local a toda la comunidad”, sostuvo Gabriel Berdecía Hernández, portavoz de Cine Nuestro.
Este año, Cine Nuestro anunció la presentación de una serie de eventos conmemorativos para honrar los 127 años de la llegada del cine a Puerto Rico. La primera actividad tendrá lugar el jueves 9 de mayo en la Plaza Colón del Viejo San Juan. A partir de las 6:30 p.m., dará inicio una recepción, seguida a las 7:30 p.m. por un conversatorio sobre las primeras noches de cine en la isla. El evento contará con la moderación de Paulo Rodríguez Aponte y la participación especial de Gabriel Berdecía como recurso invitado.
«Este conversatorio será una ventana al pasado, una oportunidad para revivir los momentos que dieron forma a nuestra industria cinematográfica. Además, el evento estará abierto a toda la comunidad y contará con la presencia de cineastas, gestores culturales, académicos, entre otros”, añadió Berdecía.
Anuncio
Ruta de los cines: Juan Emilio Viguié, una vida de película…
Además, se añadió, que continuando la celebración, Cine Nuestro se unirá a los guía turística de Isla Caribe, para ofrecer el primer recorrido en honor al legado del pionero del cine puertorriqueño, Juan Emilio Viguié Cajas. También, en el evento estarán presentes Marisel Flores Patton, investigadora con más de 33 años de experiencia en el Archivo General de Puerto Rico, y el Lcdo. José Alfredo Hernández Mayoral, autor del libro Los Viejos Cines de Puerto Rico. El recorrido partirá desde la Fundación Rafael Hernández Colón a la 1:00 p.m. Además visitará los lugares donde Viguié marcó su huella, explorando también los antiguos cines y el rico patrimonio histórico de la ciudad sureña.

«Estamos encantados de colaborar con Cine Nuestro en este emocionante viaje por la historia del cine puertorriqueño en la Ciudad Señorial. Asimismo, esta colaboración representa un esfuerzo conjunto para honrar el legado del cineasta ponceño Juan E. Viguié, y celebrar su contribución invaluable a nuestra rica herencia cinematográfica. Además, estamos emocionados de unir fuerzas para ofrecer una experiencia única que conecte a las nuevas generaciones con la historia y el encanto de nuestros antiguos cines de Ponce», comentó Melina Aguilar, fundadora de Isla Caribe.
Detalles de los eventos:
Conversatorio: Aquella Primera Noche…
Fecha: Jueves, 9 de mayo
Lugar: Plaza Colón del Viejo San Juan Hora: 6:30 p.m.
Ruta de los cines: Juan Emilio Viguié, una vida de película
Fecha: Sábado, 11 de mayo
Punto de encuentro: Fundación Rafael Hernández Colón, Ponce
Hora de salida: 1:00 p.m.
Las reservaciones para el recorrido pueden realizarse a través de este enlace. Para más información, puede comunicarse a través de [email protected].



