El 19 de abril del presente año, se inauguró el evento Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe, organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Durante los pasados meses, el Antiguo Arsenal de la Marina Española, la Galería de la Sede del ICP en el Viejo San Juan, así como una red de instituciones culturales alrededor de la Isla, participaron en este evento, que abarcó colecciones de arte y talleres educativos. En relación a este tema, El Adoquín conversó con el curador de Poli/Gráfica, Elvis Fuentes y María del Mar Caragol, directora del Programa de Artes Plásticas del ICP.
En entrevista, Caragol explica que el ICP inició el proceso de preproducción de este evento en 2016, tras la conclusión de la edición que en ese entonces se denominaba la Trienal. Añadió, además, que la edición actual de Poli/Gráfica fue financiada por la Ley de Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). Legislación federal destinada a abordar las crisis provocadas por la pandemia en el ámbito cultural. En 2016, el ICP extendió una invitación al curador e historiador del arte, así como director del Museo de Arte de Coral Gables, Elvis Fuentes, para que asumiera la curaduría de este evento.
Caragol recalcó que “…en esta edición pudimos hacer una Poli/Gráfica amplificada. Cambiamos el título para que reflejara un proyecto artístico descentralizado. Por eso se llama Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe. Esa era la misión, poder abarcar los cuatro puntos cardinales a través de todas las islas de nuestro archipiélago. Además de poder tener una radiografía exhaustiva de proyectos satelitales que se desprenden del núcleo de Poli/Gráfica. Lo que es la visión curatorial de Elvis Fuentes, Bajo Presión, Under Pressure. Además, que pudiéramos llevar talleres educativos alrededor de la Isla, gratuitos, y poder tener una presentación sólida de comisiones artísticas”.
Por su parte, el curador Elvis Fuentes destacó la importancia de este evento, cuyos orígenes se remontan a 1970. “Es importante que la gente sepa que Poli/Gráfica es un evento de referencia en el continente, sobre todo en la tradición de la gráfica experimental. Ha sido un evento que desde 1970 marcó pauta. Después de la Bienal -que comenzó como Bienal de San Juan de Grabado Latinoamericano y Caribeño-, hubo mucho intento en toda América Latina. Puerto Rico es un punto de referencia con lo que está pasando en la gráfica en San Juan”, expresó Fuentes.
Por otra parte, Fuentes resaltó: “El trabajo que ha hecho el ICP de exaltar y conectar esta red de talleres de artistas en toda la Isla es verdaderamente increíble. Estuve cuando se hizo la primera Trienal, y como todo evento internacional que implica muchísima logística, es un evento muy complejo. En general ha sido un trabajo increíble, excelente en términos de coordinaciones, logísticas… Creo que lo más importante es que el ICP entiende que esto es un proyecto de una larga trayectoria. Este proyecto pone a Puerto Rico en el mapa internacional de las artes visuales”.
En cuanto al apoyo por parte del público a Poli/Gráfica, Caragol opinó: “Ha sido sobreacogedor. Tengo que ser bien sincera. La acogida que el público le ha dado, no tan solo a las salas de exhibición que nosotros contabilizamos, sino a los proyectos independientes que han hecho las galerías, las iniciativas de gestos culturales y los museos que abrieron en Saludo a la Poli/Gráfica, todo eso cuenta”. Añadió que hubo mucha curiosidad del visitante de a pie, que no necesariamente se sentía atraído a entrar a una sala de exhibición.
“Los artistas puertorriqueños han estado bien sobreacogidos por el trabajo curatorial que llevó a cabo Elvis. También por el esfuerzo de comunicaciones que se ha hecho para poder llevar la palabra alrededor de todo Puerto Rico. Han venido muchos artistas internacionales que quizás no pudieron estar para la apertura, pero han querido presenciar su obra aquí colgada físicamente. Hemos recibido palabras de positividad, sumamente contentos con el trabajo que ha hecho todo el equipo de Poli/Gráfica. También del programa de artes plásticas, la calidad de nuestro director ejecutivo para poder llevar a cabo un proyecto de esta magnitud”.
Mientras que sobre la presencia de diseñadores industriales en el evento, Caragol finalizó señalando: “Además de la selección de artistas que formaron parte de la curaduría, también se invitaron artistas diseñadores industriales. Tuvimos una selección de diseñadores que estuvieron en la Sala de Lectura con esa muestra de muebles ingeniados en Puerto Rico. Ellos también se sienten reivindicados que los queremos poner de esa manera, formando un rol central dentro de Poli/Gráfica”.
Por su parte, el director ejecutivo del ICP Carlos Ruiz Cortés, indicó: “Nos llena de orgullo haber completado con éxito esta edición de Poli/Gráfica de Puerto Rico, América Latina y el Caribe. Invitamos a las personas a que nos acompañen a estas actividades de clausura. Con las que cerramos un memorable capítulo en la historia de las artes plásticas en Puerto Rico. Celebramos el gran talento de nuestros artistas invitados y agradecemos a todas las personas de Puerto Rico y el mundo que nos acompañaron y apoyaron. Mis aplausos para todo el equipo que hizo posible un evento de esta magnitud, que sirvió de vitrina para más de cien artistas de Puerto Rico y Latinoamérica”.
Esta edición de la Poli/Gráfica contó con la participación de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. También Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, México, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia. Asimismo, el Caribe se hizo presente con artistas de Cuba, Haití, República Dominicana y Jamaica, y de los países de Trinidad y Tobago, y Bahamas. La Poli/Gráfica ha sido un evento de arte con gran relevancia en Puerto Rico. Además de ser uno de los más anticipados por la comunidad artística, en donde se resalta y conecta el arte latinoamericano y caribeño.
La Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe es heredera de la exposición más importante de las artes visuales en la Isla: la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, establecida por el ICP en 1970, y devenida en la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe, en 2004. Para más detalles sobre este proyecto puede acceder a poligraficapr.com.