Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

La escritora puertorriqueña Giannina Braschi será premiada por la American Studies Association 

Himno de Puerto Rico

Compartir

La escritora puertorriqueña Giannina Braschi recibirá el Premio Angela Y. Davis 2024 de la American Studies Association (ASA), organización académica dedicada al estudio interdisciplinario de las culturas e historias de Estados Unidos. Giannina Braschi, quien también es filósofa, poeta, activista, y autora de Putinoika y United States of Banana, es reconocida por “la contribución sobresaliente que su trabajo representa para los estudios estadounidenses y, de hecho, para el mundo”, declaró Mishuana Goeman, presidenta de ASA.

El Premio Angela Y. Davis lleva el nombre de la prominente filósofa, escritora y activista negra que ha escrito libros como Women, Race, and Class y Abolition Democracy: Beyond Prisons, Torture, and Empire. La profesora Davis fue una voz crítica en las luchas por la libertad de los negros y continúa organizándose contra el complejo industrial carcelario.

“En el espíritu de la dedicación de Angela Y. Davis a la justicia social, Giannina Braschi ha avanzado en el conocimiento público y el activismo a través de su investigación y talentos únicos como intelectual pública. No solo nos recuerda nuestra responsabilidad individual de ser creativos, sino también nuestro poder creativo colectivo, a través de metáforas, discursos y formas de arte revolucionarias, sino también a través de apelaciones directas al gobierno y a través de manifestaciones públicas. Braschi ha dedicado casi 40 años a crear un cuerpo de escritura que ayude a educar al público sobre las desigualdades estructurales de su Puerto Rico natal y la sociedad estadounidense en general. Escribe sobre el flujo humano de las migraciones masivas, el encarcelamiento masivo, la democracia, la libertad y la creatividad”, observó el editor en jefe de FlowerSong Press, Frederick Luis Aldama.

Putinoika (FlowerSong Press, 2024) analiza el auge del frenesí, la rabia y la plaga en la era de Putin y Trump, con el objetivo de poner fin a la contaminación, la colusión y el engaño. Sus libros anteriores incluyen Empire of DreamsYo-Yo Boing! y United States of Banana. La Biblioteca del Congreso califica su escritura de “vanguardista, influyente e incluso revolucionaria”. Sus textos han sido ampliamente adaptados y aplicados al teatro, la música de cámara, las novelas gráficas, la fotografía, los libros de artista, los cortometrajes, la moda, el diseño industrial y la planificación urbana.

Reciente:
Pre seleccionan producciones puertorriqueñas para los Premios Platino a celebrarse en Madrid

La ceremonia de entrega de premios de la American Studies Association tendrá lugar en Baltimore este jueves 14 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Key Ballroom del Baltimore Hilton Inner Harbor.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Artículos Recientes

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo