El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR) ha revelado el hallazgo de lo que se considera la Bandera de Puerto Rico más antigua en existencia, un ejemplar de 1896 que fue entregado por el poeta arecibeño Francisco Gonzalo «Pachín» Marín al general Máximo Gómez durante la Guerra de Independencia de Cuba. Esta histórica bandera, que mide 30 centímetros de alto por 45 centímetros de ancho, permaneció bajo la custodia de la familia del general Gómez durante décadas.
El tracto de propiedad de la bandera está bien documentado. Tras la muerte del general Gómez en 1905, la bandera pasó a su hijo, el doctor Bernardo Gómez Toro. Posteriormente a sus nietos, Gloria y Máximo Gómez Izaguirre, quienes certificaron su origen y procedencia en 1974.
Según ADNPR, este descubrimiento es particularmente significativo. Pues coincide con la revelación de nueva evidencia documental presentada por Joseph Harrison Flores en su libro La Historia de la Bandera de Puerto Rico: Del Conflicto a la Certeza. La que confirma que Antonio Vélez Alvarado fue el creador del diseño original en 1892. Además de que el color auténtico del triángulo era azul oscuro, no el azul celeste que se ha popularizado en épocas recientes.
La presentación del libro estará a cargo del Dr. Francisco Moscoso y Alfredo Torres Otero y se llevará a cabo el 11 de junio de 2025 en el Ateneo Puertorriqueño. Durante la actividad se exhibirá la bandera y otros objetos contemporáneos utilizados por los líderes del movimiento revolucionario puertorriqueño en el siglo XIX.
Devolvieron la bandera.? ¡Debería estar en un museo en PR!