Este mes, la Fundación SM y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico realizarán la décima cuarta edición del Curso de Promotores de Lectura 2026. Esta iniciativa gratuita y virtual reunirá a especialistas de Puerto Rico, España, Argentina y Brasil para fortalecer las estrategias de promoción de la lectura entre niños y jóvenes en Iberoamérica.
El curso, con el lema Inspira lectores, transforma vidas, se realizará del martes 16 al jueves 18 de junio de 2026 por Zoom. Está dirigido a maestros, bibliotecarios, líderes educativos, gestores culturales, estudiantes universitarios y familias que quieran fomentar el hábito de la lectura por placer.
“Este seminario busca fortalecer la formación de adultos como promotores y mediadores de lectura para continuar acercando, desde la inspiración y el disfrute, a muchos más niños y jóvenes a los beneficios que ofrecen la lectura, la escritura, el arte y la cultura. El curso es una celebración multicultural que reúne a ponentes y cientos de participantes de distintos países, diferentes todos, pero muy parecidos en la convicción del poder transformador de las palabras, la creatividad y la educación”, expresó Judy García Allende, coordinadora del curso y de la Fundación SM en Puerto Rico.
Esta iniciativa, que comenzó en Puerto Rico hace 14 años, ahora es un proyecto global de la Fundación SM junto con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El programa reconoce la lectura como una herramienta clave para el aprendizaje, el desarrollo integral y la formación de ciudadanos capaces de comprender, analizar y participar activamente en la sociedad.
Durante los tres días del curso, los participantes de Puerto Rico y otros países podrán asistir a charlas, compartir experiencias y conocer estrategias para acercar la lectura a las nuevas generaciones desde diferentes enfoques. Se tratarán temas como el papel del docente en la mediación lectora, la creatividad en la mediación, la música en el aprendizaje de la lectura, estrategias para atraer a adolescentes, cómo tratar temas complejos con niños y jóvenes, y el potencial de la novela gráfica para fomentar la lectura.
En esta edición participarán conferenciantes de varios países. Desde Puerto Rico estarán Tere Marichal Lugo, Brenda Vélez, José Rabelo y Luis Vellón. También estarán los escritores Chiki Fabregat, de España, y Jorge Luján, de Argentina. Además, habrá sesiones en portugués a cargo de los educadores brasileños André Gravatá, Cristiane Tavares, Janine Durand y el equipo de Fundación SM Brasil.
Juan Reyes, director general de SM Puerto Rico, resaltó la importancia de seguir creando espacios de formación para quienes apoyan los procesos educativos y culturales de las nuevas generaciones.
“Desde Fundación SM y la Universidad Pontificia continuamos apoyando espacios de formación y encuentro, convencidos de que acompañar a quienes educan y fomentan la lectura es una manera de cuidar la educación y contribuir a una sociedad mejor”, sostuvo Reyes.
Por su parte, el presidente de la PUCPR, José A. Frontera Agenjo, señaló que la lectura es fundamental para la formación intelectual, humana y cultural de los pueblos.

“La lectura constituye una de las herramientas más poderosas para la formación intelectual, humana y cultural de los pueblos. Como institución católica de educación superior, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción del conocimiento, el pensamiento crítico, la dignidad de la persona y el servicio al bien común. Nos honra colaborar junto a Fundación SM en esta iniciativa internacional que fomenta el amor por la lectura y fortalece la preparación de quienes tienen la responsabilidad de educar, inspirar y acompañar a las nuevas generaciones en Puerto Rico y en toda Iberoamérica”, expresó Frontera Agenjo.
La profesora Karen G. Morales Rodríguez, ayudante ejecutiva del presidente y directora del Instituto de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, destacó que la lectura es una habilidad clave para el desarrollo académico, profesional y personal a lo largo de la vida.
“Como educadores, debemos crear experiencias significativas que inspiren a niños, jóvenes y adultos a descubrir en los libros una herramienta de transformación personal y social. Este curso representa una oportunidad extraordinaria que SM brinda a sus participantes para que fortalezcan sus competencias como mediadores y multipliquen ese impacto en sus comunidades”, indicó Morales Rodríguez.
Este seminario contará con un programa en español coordinado por Fundación SM Puerto Rico y un programa en portugués coordinado por Fundación SM Brasil. Ambos ofrecimientos se desarrollarán en las mismas fechas, con horarios diferentes. Contarán con una certificación de desarrollo profesional otorgada por el Instituto de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Los participantes tendrán acceso a subtítulos en distintos idiomas, intérpretes de lenguaje de señas, materiales de apoyo como grabaciones y PDF’s de las presentaciones. Además, para quienes completen las nueve horas de conexión durante los tres días y las evaluaciones requeridas, recibirán una certificación de desarrollo profesional de la PUCPR.
El registro permanecerá abierto hasta el lunes 15 de junio de 2026. Personas interesadas en el curso en español de FSM PR, horario de 9:00 a. m. – 12:15 p. m., pueden completar su inscripción aquí. Interesados en el ofrecimiento en portugués de FSM Brasil, horario 19:30–20:45 (Brasil), 6:30-7:45 p. m. (Puerto Rico), con subtítulos en español, pueden registrarse en este portal.


