Traducir Página
Traducir Página

Anuncio

Para Servirle: ¿Solo una expresión?

para servirle
Himno de Puerto Rico
Compartir

Anuncios

Para Servirle: ¿Solo una expresión?

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

La amabilidad y simpatía de su gente fueron características de la cultura puertorriqueña, rasgos que sin duda contribuyeron a reafirmarla como la Isla del Encanto.

Como extranjera he recurrido en innumerables oportunidades a casuales transeúntes por indicaciones para llegar a una dirección, a servidores públicos o privados por explicaciones para algún trámite. En los
primeros tiempos, con frecuencia recibía la información deslizándose entre grandes sonrisas de dientes perfectos, selladas con un elocuente: para servirle.

Anuncio

¿Qué sucedió en la vida del puertorriqueño para que en poco más de una década, la expresión tan característica se transformara gradualmente en un seco “OK” o un paupérrimo “tá bien”.  Algunos estudiosos de la sociología aseguran que las tradiciones en las relaciones interpersonales se reemplazaron paulatinamente; no solo en lo lingüístico, sino en lo pragmático y que este es un síntoma, de cuanto, las nuevas generaciones han impuesto su influencia virtual, donde la sonrisa de dientes perfectos tiene tan poco de realismo como la posibilidad de servir al otro.

Lo cierto es que en un país cuya industria prioritaria es el turismo, la disposición y amabilidad hacia el visitante, son conductas elementales. Comportamientos que debieran reincorporarse a la espontaneidad cotidiana. Como punto de partida, para reinstalarlos deben ser exigidos y evaluados en todos los agentes públicos y privados y entonces, solo entonces podrán ser redefinidos como lo requiere su rol: SERVIDORES.

Lea además:   Liga de Arte de San Juan abre exposición “Manuel Hernández Acevedo: Elogio de lo cotidiano”
Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios