Cinco Museos Ponceños que no te puedes perder

Artículos Relacionados.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

Los paisajes de Rosaura Rodríguez 

Arte | Las piezas de Rosaura Rodriguez "juegan con la fluidez del medio para crear hermosos campos de colores intensos y suaves", escribe Lourdes Ranero.

Se celebra segunda Vista Pública sobre Educación en las Artes

Arte | Esta segunda vista sobre el tema de Educación en las Artes da continuidad a la discusión iniciada, sobre cómo se han visto afectados los procesos de enseñanza en el ámbito educativo.

Tiempo de lectura 4 minutos

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Puerto Rico siempre ha sido uno de los destinos turísticos preferidos en el área del Caribe, no solo por sus playas, sino además por la gran variedad de lugares culturales y artísticos que posee.  En el pueblo de Ponce, se pueden encontrar importantes museos reconocidos mundialmente. El Adoquín Times seleccionó cinco de éstos, como recomendación para su próximo viaje de turismo interno:

Museo de Ponce

Museo de Arte de Ponce – es uno de los museos más importantes y reconocidos de Puerto Rico y del Caribe.  Fundado en 1965 por el ex gobernador Luis A. Ferré, este museo cuenta con una colección de más de cuatro mil piezas en catorce galerías. Se pueden apreciar obras del siglo XIV hasta del XX, desde europeas hasta latinoamericanas. Actualmente presentan la exhibición Isabel II: Imágenes del Poder entre España y Puerto Rico 1833-1868.  El museo cuenta con una tienda que ofrece una selección de libros, catálogos y mercancía relacionada al arte.  Una buena opción para comprar el regalo del Día de los Padres.  (Boulevard Luis A Ferre Aguayo #2325)

Parque de Bombas Ponce

Parque de Bombas – Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Ponce.  Su historia comienza a finales del siglo XIX cuando el área necesitaba una estación de bomberos. Dicho edificio, que fue inaugurado en 1882, sirvió originalmente para realizar algunas ferias de agricultura, para luego convertirse en una estación de bomberos.   Como parte de la historia de los bomberos en Ponce -seis décadas antes de la inauguración del Parque de Bombas- en 1820 ocurrió un fuego de grandes proporciones, afectando más de un centenar de casas. Esta situación, llevó que por disposición del gobernador de entonces, Don Miguel de la Torre, se creara el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en 1823.  Esta estación operó hasta la década de los noventa. Actualmente es un museo que exhibe una colección de fotografías, documentos y herramientas relacionadas a los bomberos.  (Plaza de las Delicias, Ponce)

Masacre-01

Museo de la Masacre de Ponce – Localizado en la antigua sede del Partido Nacionalista Puertorriqueño en la década del 1930, este museo expone uno de los capítulos más violentos de nuestra historia política: la Masacre de Ponce. En este evento, ocurrido en el Domingo de Ramos de 1937 murieron nacionalistas, policías y espectadores, a causa de un tiroteo al tratar de impedir una manifestación pacífica convocada por el Partido Nacionalista. Un espacio del museo, está dedicado al líder nacionalista Don Pedro Albizu Campos.  Este museo es administrado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. (Calle Marina esquina Aurora, Ponce)

Castillo Serralles Ponce

El Castillo Serrallés – Don Juan Eugenio Serrallés, terrateniente ponceño, propietario de terrenos en la que se cultivaba caña de azúcar y productor de ron, ordenó la construcción en 1934 de esta hermosa estructura para que fuese su hogar y el de su familia durante la época gloriosa de la industria del cultivo de la caña.  Desde 1991 este lugar es un museo en el que se puede disfrutar muebles de la época, una elegante sala formal y varios dormitorios. Uno de los cuartos fue transformado en una exhibición sobre la producción de la caña de azúcar y del ron.  Desde su terraza se puede apreciar una vista impresionante de la ciudad de Ponce y del mar Caribe (Calle El Vigia #17)

Casa Amstrong Ponce

Casa Armstrong Poventud – Esta edificación se construyó en el 1899 por Manuel Domenech, un importante arquitecto puertorriqueño de finales del siglo XIX.  El propietario de esta casa fue Carlos Armstrong Toro, comerciante y fundador de importantes instituciones bancarias de Ponce.  Al igual que muchas residencias de la época, esta estructura sobresale por sus impresionantes detalles arquitectónicos.  Desde el 1986 es la sede regional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, cuando dicha agencia la adquirió y la restauró para convertirla en una casa-museo y librería. (Calle Unión)

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Estudio revela que el núcleo de la Tierra es más joven que el planeta

Astronomía | Estudio refleja que núcleo sólido interno de la Tierra se formó 1,900 billones de años después que el planeta.

Chef Edgardo Noel lanza su nueva línea de productos para la cocina puertorriqueña

El Chef puertorriqueño presentó recientemente su nuevo producto para la cocina, el "Sofrito Chef Edgardo Noel".

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.