Dúo Irizarry de Córdova

Artículos Relacionados.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

La arquitectura de Henry Klumb en Puerto Rico

Historia | El arquitecto alemán Henry Klumb se mudó a Puerto Rico en febrero de 1944 por recomendación de su colega, el gobernador Rexford Tugwell para dirigir el Comité para Diseño de Obras Públicas de Puerto Rico.

Una pregunta más… a Silverio Pérez

Personalidades | "Si yo te dijera o me preguntaras cuál me define más entre la música o el humor, para mí sería el humor", expresó Silverio Pérez en entrevista con Luis Echevarría.

A cantar de política con Conciencia Clásica

Música | Con un ritmo pegajoso e inspirado en la melodía del tema Piano Man del cantautor neoyorquino Billy Joel, la pieza musical lanza una crítica a las costumbres puertorriqueñas de votar en las elecciones, desde un punto de vista neutral sin preferencia de ideología o partido político.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por Andrea Yambot Lugo

En el rincón de la nostalgia recordamos una de las inolvidables voces del pentagrama musical puertorriqueno: el Dúo Irizarry de Córdova. Aida Irizarry Andújar y Adalberto de Córdova González formaban un dúo ideal con un repertorio de hermosas canciones; intérpretes de la música de nuestro compositor Alexis Brau, melodías que en sus voces se convertían en éxitos acompañados siempre por Avelino Muñoz al órgano.

Aida nace en Arecibo el 5 de agosto de 1923, poseedora de una hermosa voz, se inicia cantando en el área metropolitana acompañada por la destacada pianista Elsa Rivera Salgado. El Colibrí, Granada Cocktail Lounge, La Danza y La Zámbra fueron algunos de los escenarios capitalinos donde lució su arte como solista. Al unir su voz con Adalberto, el duo estuvo activo durante veintidós años y cual matrimonio musical solo la muerte pudo separarlos, al fallecer Aida el 7 de agosto de 1974.

IMG_8904(1)

Foto: Cortesía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Adalberto de Córdova González nace en el barrio Villa Palmeras de Santurce el 16 de abril de 1921 y falleció el 27 de septiembre de 1982 a la edad de 61 años, ocho años despues de Aida.  Anteriormente había formado el dúo Rodríguez de Córdova  con su primera esposa Alicia Rodríguez, hermana del recordado Pellín, cantante del Gran Combo, cuyo hermoso repertorio compuesto por melodías como No puedo darte orquidias, Domingo de Ramos, Por la Cruz, Si no te puedo olvidar – entre otras – han quedado para nuestro deleite.

Al dislover su matrimonio en el que procreó dos hijos, se rompe también el dúo musical.  Más tarde contrae matrimonio con Tomasita, con quien procrea sus dos hijos menores.  Muchas personas creían que Aida y Adalberto eran esposos, pero le aclaramos que su unión fue solamente musical y nos dejó un legado en infinidad de grabaciones. Al fallecer Aida, se le hizo muy difícil a Adalberto conseguir una voz de la calidad de la de ella y que se acoplara a la suya, dedicándose entonces a otros menesteres como orientador musical y hasta trabajo vendiendo enseres eléctricos.

Este dúo vivirá eternamente en nuestros corazones y seguiremos disfrutando sus maravillosas y acopladas voces a traves de sus grabaciones.  Varios de sus grandes exitos fueron: Nuestro Juramento, Divino Amor, Entre Sombras, Quisiera Amarte menos, Gemido de Amor, Buscándote, Llamándote y muchos, muchos más.

Artículos Relacionados.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias a Andrea por tan lindo artículo sobre el Dúo Irizarry De Córdova. Fui testigo de jovencito de cómo estos dos seres trabajaban intensamente para lograr una hermosa armonía musical.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.