Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Dúo Irizarry de Córdova

Dúo Irizarry de Córdova
julio 09
13:49 2016

Por Andrea Yambot Lugo

En el rincón de la nostalgia recordamos una de las inolvidables voces del pentagrama musical puertorriqueno: el Dúo Irizarry de Córdova. Aida Irizarry Andújar y Adalberto de Córdova González formaban un dúo ideal con un repertorio de hermosas canciones; intérpretes de la música de nuestro compositor Alexis Brau, melodías que en sus voces se convertían en éxitos acompañados siempre por Avelino Muñoz al órgano.

Aida nace en Arecibo el 5 de agosto de 1923, poseedora de una hermosa voz, se inicia cantando en el área metropolitana acompañada por la destacada pianista Elsa Rivera Salgado. El Colibrí, Granada Cocktail Lounge, La Danza y La Zámbra fueron algunos de los escenarios capitalinos donde lució su arte como solista. Al unir su voz con Adalberto, el duo estuvo activo durante veintidós años y cual matrimonio musical solo la muerte pudo separarlos, al fallecer Aida el 7 de agosto de 1974.

IMG_8904(1)

Foto: Cortesía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Adalberto de Córdova González nace en el barrio Villa Palmeras de Santurce el 16 de abril de 1921 y falleció el 27 de septiembre de 1982 a la edad de 61 años, ocho años despues de Aida.  Anteriormente había formado el dúo Rodríguez de Córdova  con su primera esposa Alicia Rodríguez, hermana del recordado Pellín, cantante del Gran Combo, cuyo hermoso repertorio compuesto por melodías como No puedo darte orquidias, Domingo de Ramos, Por la Cruz, Si no te puedo olvidar – entre otras – han quedado para nuestro deleite.

Al dislover su matrimonio en el que procreó dos hijos, se rompe también el dúo musical.  Más tarde contrae matrimonio con Tomasita, con quien procrea sus dos hijos menores.  Muchas personas creían que Aida y Adalberto eran esposos, pero le aclaramos que su unión fue solamente musical y nos dejó un legado en infinidad de grabaciones. Al fallecer Aida, se le hizo muy difícil a Adalberto conseguir una voz de la calidad de la de ella y que se acoplara a la suya, dedicándose entonces a otros menesteres como orientador musical y hasta trabajo vendiendo enseres eléctricos.

Este dúo vivirá eternamente en nuestros corazones y seguiremos disfrutando sus maravillosas y acopladas voces a traves de sus grabaciones.  Varios de sus grandes exitos fueron: Nuestro Juramento, Divino Amor, Entre Sombras, Quisiera Amarte menos, Gemido de Amor, Buscándote, Llamándote y muchos, muchos más.

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Anuncios

Translate Site

Anuncios
Anuncios

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: