Presentacion del libro: La isla de Puerto Rico se la lleva el holandés

Artículos Relacionados.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Anuncian participantes del Certamen Literario PEN 2020

Literatura | El evento cuenta este año con una participación histórica, según se expresaron Sandra Santana, presidenta de PEN de Puerto Rico y Richard Rivera Cardona, vicepresidente y secretario interino de la institución.

Promover una novela en tiempo de pandemia

Literatura | El autor de “El Ángel de los Solteros”, Fernando Gallardo Bustillos, escribe sobre su experiencia de promover su libro en tiempos del COVID-19.

Talento (787): Isamari Castrodad

Literatura | Entrevista a Isamari Castrodad, autora de "Un propósito, historias de fe, bienestar y esperanza”, en el que reúne 40 historias de motivación, por Luis Echevarría.

Tiempo de lectura 2 minutos

En el siglo XVII un vecino de San Juan, don Francisco de Lugo y Dávila, escribe una carta dirigida al rey Felipe IV con el fin de persuadirlo de la importancia estratégica que cobra la isla de Puerto Rico como puerta a las posesiones del imperio español.

Descubre este jueves 22 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Fuerte San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan, cuales formas toma esta petición y qué nos dice del Puerto Rico de entonces. Acompaña a la Dra. Mercedes López Baralt en su presentación de este importante libro de la Dra. Carmen Rita Rabell sobre el ataque holandés a Puerto Rico en el 1625. Este es un libro de historia con un lenguaje accesible y ameno que a su vez profundiza en nuestros vericuetos históricos.

“El libro de la Dra. Carmen Rita Rabell representa para nuestra Editorial una nueva oportunidad de poner a la disposición de los lectores nuestra historia como punto militar estratégico y como isla en constante asedio de los corsarios. El libro habla además de las raíces de nuestra idiosincrasia”, dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

El autor de la carta se convierte en este libro de Carmen R. Rabell en un fascinante personaje digno de la ficción del Siglo de Oro español pues, entre otras peripecias,  fue secuestrado por enemigos holandeses, y es desde ese cautiverio que accede a información valiosa tanto de futuros ataques como de la presencia de informantes infiltrados en las altas esferas de la administración insular. Pero, antes de llegar a su Discurso sobre la importancia y conservación de la plaza e isla de Puerto Rico por D. Francisco Dávila y Lugo que ha estado quince meses prisionero del enemigo holandés, la investigadora nos relata su propia aventura en la interesante búsqueda del, al parecer escurridizo, don Francisco y además expone magistralmente la tradición clásica en la que se apoya su Discurso para manejar la “persuasión, sinceridad y prudencia” en materia tan delicada como la que presenta su carta al rey.

Acompañe a Carmen R. Rabell en su recorrido por la investigación y el análisis de un documento histórico que, sin haberse destacado nunca antes, revela mucho de la idiosincrasia de la colonia y nos provoca a preguntarnos cuánto de lo narrado y expuesto en estas líneas aún persiste en nuestra isla de Puerto Rico, a la que no se llevó el holandés.

Fuerte San Felipe del Morro, Viejo San Juan – jueves 22 de septiembre de 2016. Información: (787) 724-0700 ext. 1348

screenshot_2016-09-20-08-11-11-01

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Estudio revela que el núcleo de la Tierra es más joven que el planeta

Astronomía | Estudio refleja que núcleo sólido interno de la Tierra se formó 1,900 billones de años después que el planeta.

Chef Edgardo Noel lanza su nueva línea de productos para la cocina puertorriqueña

El Chef puertorriqueño presentó recientemente su nuevo producto para la cocina, el "Sofrito Chef Edgardo Noel".

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.