Casa La Providencia: Una nueva vida para las mujeres

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

En la calle Norzagaray, en dirección hacia el Morro, se encuentra un edificio que alberga una pequeña comunidad que lleva a cabo una grandiosa y encomiable labor social y humanitaria. Con una vista espectacular al Océano Atlántico, la Casa La Providencia es un programa de tratamiento y recuperación para la mujer con dependencia al uso de drogas y/o alcohol, que las ayuda a integrase nuevamente a la sociedad.

La Hermana Adela Domínguez y Lourdes Moran Ojeda recibieron a El Adoquín Times para ofrecerles un recorrido por el lugar que lleva casi cinco décadas de establecido.  El mismo funciona como una comunidad terapéutica residencial y es atendida por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y un equipo profesional multidisciplinario completo que ofrece los servicios, y que incluye desde evaluaciones psiquiátricas, consejerías, hasta cursos técnicos y orientación vocacional. Todo en un ambiente de solidaridad, honestidad y esperanza. 

IMG_20170226_155052

Como parte de la rehabilitación, las residentes en La Providencia socializan entre ellas, por medio de actividades culturales y deportivas.  El edificio que alberga hasta 25 mujeres, cuenta con habitaciones muy bien cuidadadas, salones en los que ofrecen cursos, un pequeño teatro -el que cuenta con un mural pintado por las mismas mujeres- un gimnasio, una capilla y un salón de belleza donde las chicas conversan mientras reciben un recorte de cabello y maquillaje.   

En este hogar se puede observar a mujeres de diversos trasfondos sociales con un propósito en común:  superarse e integrarse a la sociedad. Muchas ex residentes lograron transformar sus vidas, han podido finalizar sus estudios y hoy muchas son profesionales en diversos campos. La institución desea continuar ofreciendo sus servicios y es por eso que solicitan el apoyo de toda la comunidad.  Aceptan desde ayuda económica, hasta donar tiempo para servir a sus integrantes. En estos momentos el teatro necesita la instalación de una tarima y cualquier ayuda será muy bien recibida.  El sábado 18 de marzo, se llevará a cabo un Bingo para recaudar fondos. Con su aportación, ayudarás a transformar una vida.

DSC07819-01

La Casa La Providencia está localizada en la Calle Norzagaray #200 en el Viejo San Juan. Para más detalles sobre los servicios del hogar, los criterios de elegibilidad e información sobre cómo ayudarlas, comunicarse al (787)725-5358 / (787)721-5316. Para donaciones se puede comunicar a casalaprovidencia@hotmail.com , www.casalaprovidencia.org o escribir a PO Box 9020614 San Juan, PR 00902-0614. 

Las Hermanas Oblatas son una congregación religiosa fundada en 1864 en Ciempozuelos, España con presencia en diferentes países del mundo. Desde su creación, han ayudado a mujeres que se han dedicado a la prostitución y que han sido víctimas de la trata humana. Sus fundadores fueron Madre Antonia de la Misericordia y Padre José María Benito Serra.

DSC07822-01

One Comment Add yours

  1. Hola y Dios le bendiga mucho, yo soy Revda. Jenny Terrero Rivera autora de unos cuantos foyetos de auto/Ayúda para Cristianos que luchan en vencer las adiccion y disfunción . Estoy escribiendo para ver si puedo donar mi libro PAGINAS DE LIBERTAD Entendiendo y venciendo la adiccion y disfunción a las hijas de Dios en su centro de rehabilitación. Gracias Revda.Jen

Leave a Reply