Para Saborear la literatura emergente: Las letras de Ana Teresa Toro

Artículos Relacionados.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Tiempo de lectura 3 minutosPor: Egidio Colón Archilla / Especial para El Adoquín Times

Foto de Ana Teresa Toro por: Ramón Toñito Zayas

Nuestra entrevistada de hoy es la destacada periodista y escritora aiboniteña Ana Teresa Toro. Su trabajo ha sido difundido en medios como Diálogo, El Vocero, WKAQ, Radio Universidad, Lapicero Verde, y en revistas internacionales como El Malpensante, Altair y Excelente, así como en el diario El Nuevo Día, donde ha forjado la mayor parte de su producción periodística. Ha ganado tres veces el Premio de Periodismo Bolívar Pagán del Instituto de Literatura Puertorriqueña y la ASPPRO y el OPC han reconocido su trabajo.

En en el 2012 fue seleccionada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano como una de los 14 periodistas jóvenes de Latinoamérica invitados al Encuentro Nuevos Cronistas de Indias. Sus dos primeros libros, la novela “Cartas al agua” (La Secta de los Perros, 2015) y la compilación de algunas de sus crónicas y textos periodísticos, “Las narices de los perros” (Ediciones Callejón, 2015), nos han mostrado la versatilidad y brillantez de su escritura. 

Foto Casa Norberto

Su más reciente libro forma parte de la serie Literatura Hoy de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2017), que publica, por primera vez, el género de la crónica.   En su libro “El Cuerpo de la Abuela” AnaTeresa aborda la recuperación de la memoria a través de la nostalgia de esas figuras afectivas en nuestra sociedad matriarcal.Su trabajo ha sido traducido al inglés y al alemán y compilado en antologías en Colombia, México y Austria.

Anete Toro - Julio 2017

Foto por: Ramón Toñito Zayas

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter? La curiosidad.  ¿Cuál es tu principal defecto? También, la curiosidad. Aunque añadiría una incómoda tendencia a la hipersensibilidad.

¿Tus autores(as) favoritos en prosa? Son muchos, y me faltarán muchos por nombrar. Hacer listas es un fracaso inevitable, pero aquí voy, a tratar de fracasar mejor, como dice uno de mis cronistas favoritos Martín Caparrós. Admiro con toda mi maranta a Leila Guerriero, a Rosa Montero, a Elena Poniatowska, a Juan Villoro, Carmen Martín Gaite, Luis Rafael Sánchez, Luis Negrón, Myrna Casas. ¡Ay! Son tantos y faltan los científicos que escriben hermosa no ficción como Leonard Mlodinow. ¿Y en poesía? Julia de Burgos, Fabio Morábito, Nicanor Parra, Luis Palés Matos, Ángel Darío Carrero y la larga lista de poetas puertorriqueños jóvenes que me acompañan por las mañanas.

¿Un héroe (ína) de ficción? Marcela, la mujer de la primera parte del Quijote que defiende su derecho a decidir, tras el suicido de Grisóstomo, un hombre que la amaba sin ser correspondido; y si hay espacio para una segunda heroína, escojo la maldad y felinidad de Altisidora.

¿Quién ha sido tu mentor? He tenido la suerte de tener muchos -y trabajar con ellos- en distintos momentos de la vida: Mario Roche Morales, Mario Alegre Barrios, Mayra Santos Febres, Aiola Virella, María Cristina Moreno, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós y Héctor Feliciano

¿Cuál consideras tu mayor logro hasta el momento? Salvarme del cinismo, mantener el ego domesticado y cultivar amistades. Todos ellos, logros siempre en proceso. Un mensaje final para los lectores en 10 palabras o menos… Que no te consuma lo que consumes.

¿Tu compositor(a) favorito? Catalino, Tite Curet Alonso y Sylvia Rexach

¿Tu pintor favorito? Goya

¿Qué hábito ajeno no soportas? Alzar demasiado la voz

¿Cuál consideras la virtud más sobrevalorada? La voluntad de sacrificio

¿Con qué personaje histórico te identificas? Las brujas

¿Qué apodos tienes? Anaté, Pelusa

¿Qué no perdonarias? La crueldad

¿Cuál es tu color favorito? Violeta

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.