Juano Hernández: Precursor de los actores negros en Hollywood

Artículos Relacionados.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Arranca la 7ma edición de Cine Gira del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Cine y TV | La Alliance Française Puerto Rico (AFPR) anunció la apertura de la séptima edición de su Cine Gira como parte del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.

Marisol: Para empezar

Cine y Multimedia | "Porque Marisol Calero, más allá de ser actriz -humanitaria, amiga, hermana- es una voz consumada", escribe Dr. Ariel Orama López.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times 

Imágenes Cortesía: AGPR/ICP

Juano Hernández Chaves nació en San Juan el 19 de julio de 1896, fruto del matrimonio de Juan Guillermo Hernández y la brasileña Clara Chaves. Siendo muy pequeño falleció su madre, y su padre, que era marino mercante se lo llevó a Río de Janeiro con la familia de su progenitora. De acuerdo con sus biógrafos, no asistió formalmente a la escuela y se unió a la vida del circo en donde se inició en espectáculos ambulantes, recorriendo diferentes lugares. Fue autodidacta y por medio de su afición por la lectura, pasó de ser un niño ignorante a leer y dominar tres idiomas: español, inglés y portugués. Gustaba sobre todo de leer literatura americana e inglesa y su preferido era William Shakespeare.  A los 18 años se trasladó a la ciudad de Nueva York donde se desempeñó como talento radial, lo que fue su sostén económico y le dio gran prestigio antes de su debut en Hollywood.

Juano Hernandez1

Foto: Steve Mcqueen y Juano Hernández en escena de la película «The Reiners». Cortesía: AGPR/ICP

Ya que su talento lo capacitaba para interpretar cualquier rol, intervino en obras musicales de teatro y viajó con ellos a París y Londres. Posteriormente se trasladó a Hollywood donde trabajó en películas de negros. Su arte le llevó en múltiples ocasiones a caracterizar los más variados personajes en el mundo del cine. Una actuación que le mereció excelentes críticas por el diario The New York Times, fue la película Intruder, basada en un libro del escritor William Faulkner, donde Juano interpretó magistralmente a un negro acusado injustamente de asesinar a un blanco; siendo la mejor crítica la del propio autor, quien manifestó que la grandeza de la película se basó en la fuerza interpretativa del actor, ya que nadie le había interpretado tan excelentemente un personaje creado por él. No obstante, su inmenso talento y su gloria artística mantuvo siempre una personalidad humilde y sencilla.

Juano Hernandez 3

Foto: Ensayo de la obra «Haití». Aparece Juano Hernández junto a un grupo de estudiantes en el Teatro UPR Rio Piedras. Cortesía: AGPR/ICP

Al regresar a su Isla, le premiaron con un doctorado Honoris Causa y le ofrecieron impartir una cátedra de dicción inglesa en la Universidad de Puerto Rico, pero él aspiraba a llegar a la facultad de teatro y al serle negado, renunció a la cátedra y fundó su propia Academia de Artes Teatrales, pero no recibió el apoyo económico necesario para poder mantenerla y tuvo que cerrarla. Escribió un libreto sobre la vida de Sixto Escobar. Ocasionalmente le llamaban del exterior para filmar algunas películas, pero en su patria que tanto amaba no se le dio la importancia ni el reconocimiento merecido. Falleció a la edad de 74 años, el 17 de julio de 1970. Sus nietos Juan Diego, Juan Carlos y Juan José no tuvieron la oportunidad de conocerlo, pero están muy orgullosos de su abuelo y sienten gran cariño por su memoria. Su sabiduría, su talento y su calidad humana le permitieron imponerse y sobresalir en un mundo de mínimas o escasas oportunidades para los negros. Por todos sus logros obtenidos mediante su trayectoria en la que llenó de gloria a su Isla querida, Juano merece ser recordado y tener su estrella en el Paseo de la Fama Puertorriqueño. 4 Bluenet 4to de pagina-01

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.