Jornada Indígena Taína: 20 años de celebración.

Screenshot_2017-07-10-20-18-30-01

Por El Adoquín Times

El pueblo de Jayuya se conoce por su cultivo de café y su historia. Una historia que remonta a varios siglos, cuando en estas tierras vivieron los indios taínos. Durante un recorrido que hizo El Adoquín Times entre sus montañas, se supo que por las pasadas dos décadas se ha celebrado una actividad en la que se recuerda y mantiene viva la cultura de nuestros ancestros, los indios taínos.  En su hogar, Margarita “Kuku-ya” Nogueras Vidal habló con El Adoquín Times e invitó al pueblo a disfrutar de una experiencia auténtica taína. Según Nogueras Vidal, quien forma parte del grupo que celebra las raíces indígenas, el propósito de esta actividad es educar al pueblo, llevando la verdad sobre la vida y los valores de los taínos. Nos relata cómo por 37 años ha seguido la tradición indígena con el fin de mantener vivo el legado de los indios taínos. Sostuvo que por años se ha enseñado erróneamente que la población taina murió, ya que “tenemos genes (taínos) dentro de nuestro ser”.

Jornada Indigena 1

En el año 2005, se instaló una tarja en mármol entre el Municipio de Jayuya y representantes de la comunidad indígena de Puerto Rico, para honrar la ocasión en que, por primera vez en la historia de la Isla, el pueblo indígena se une para preparar y llevar a cabo el primer entierro ceremonial de una ancestro taina de Boriké. La misma lee: “Aquí descansa de nuevo en la tierra de Boriquén, uno de nuestros antecesores indígenas”. Este es el primer y único entierro ceremonial, que establece un santuario ancestral dentro de un batey. Según explicó Nogueras Vidal “Kukuya”, el batey es un lugar en forma circular, que es considerado sagrado, ya que representa vida.  La comunidad indígena está luchando para lograr enterrar sus ancestros -que actualmente están enterrados en diferentes puntos de la Isla- en este lugar.

Nogueras Vidal explicó a El Adoquín Times que se firmó una proclama que establece el 12 de agosto, como el Día del Indio Puertorriqueño, pero no fue hasta el año 1997 que se celebra para esta fecha en el batey ancestral en Jayuya, la Jornada Indígena Taina. En esta edición de la jornada se estará celebrando los 20 años de la actividad. Por tres días consecutivos los presentes podrán acampar y disfrutar de la cultura taina, a través de actividades educativas y culturales.  En esta jornada, la cual será libre de costo, los presentes podrán encender la llama del amor de manera ceremonial.

Esta actividad se celebra con la colaboración del alcalde del Municipio Autónomo de Jayuya, Georgie González Otero; el presidente de la Asamblea Legislativa Frankie Torres Pagan; la Oficina de Turismo municipal y el personal del Centro de Arte Cultura “Maboiti”. La Jornada Indígena Taína 20 años de Celebración, se celebrará del 11 al 13 de agosto de 2017 en el Areyto de los Cemies, en el Barrio Coabey, Carretera 144 Km 9.3 en Jayuya. Para más información, puede llamar al teléfono (787)664-7640.

A continuación el programa de la actividad:

Pagina 4 Jornada Taina

Pagina 5 Jornada Taina

Pagina 6 Jornada Taina

Pagina 7 Jornada Taina Revisada

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s