Anuncios
59 F
San Juan
domingo, julio 12, 2020

Jornada Indígena Taína: 20 años de celebración.

Artículos Relacionados.

Elsa María Meléndez y su aportación a la perspectiva de género desde el arte

[Arte] La obra de Elsa María Meléndez genera narraciones propias y a su vez sirve de testigo de la desigualdad de género en un complejo sistema de valores.

Piquete lanza video oficial de su primer sencillo: “Fluir”

La agrupación de neo plena y bomba groove, lanzó recientemente su video oficial del tema FLUIR. Vea el video aqui.

Ahora disponible la primera película sonora de Puerto Rico: Romance Tropical

El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR), anunció que ya se puede ver parte de la historia de Puerto Rico en la primera película sonora puertorriqueña realizada en 1934, Romance Tropical.

Fusión de Jazz y de pintura en “Jazzeando El Arte”

Las obras de arte realizadas se subastarán públicamente al finalizar el concierto “Jazzeando El Arte", a llevarse a cabo este próximo sábado 11 de julio.

Screenshot_2017-07-10-20-18-30-01

Por El Adoquín Times

El pueblo de Jayuya se conoce por su cultivo de café y su historia. Una historia que remonta a varios siglos, cuando en estas tierras vivieron los indios taínos. Durante un recorrido que hizo El Adoquín Times entre sus montañas, se supo que por las pasadas dos décadas se ha celebrado una actividad en la que se recuerda y mantiene viva la cultura de nuestros ancestros, los indios taínos.  En su hogar, Margarita “Kuku-ya” Nogueras Vidal habló con El Adoquín Times e invitó al pueblo a disfrutar de una experiencia auténtica taína. Según Nogueras Vidal, quien forma parte del grupo que celebra las raíces indígenas, el propósito de esta actividad es educar al pueblo, llevando la verdad sobre la vida y los valores de los taínos. Nos relata cómo por 37 años ha seguido la tradición indígena con el fin de mantener vivo el legado de los indios taínos. Sostuvo que por años se ha enseñado erróneamente que la población taina murió, ya que “tenemos genes (taínos) dentro de nuestro ser”.

Jornada Indigena 1

En el año 2005, se instaló una tarja en mármol entre el Municipio de Jayuya y representantes de la comunidad indígena de Puerto Rico, para honrar la ocasión en que, por primera vez en la historia de la Isla, el pueblo indígena se une para preparar y llevar a cabo el primer entierro ceremonial de una ancestro taina de Boriké. La misma lee: “Aquí descansa de nuevo en la tierra de Boriquén, uno de nuestros antecesores indígenas”. Este es el primer y único entierro ceremonial, que establece un santuario ancestral dentro de un batey. Según explicó Nogueras Vidal “Kukuya”, el batey es un lugar en forma circular, que es considerado sagrado, ya que representa vida.  La comunidad indígena está luchando para lograr enterrar sus ancestros -que actualmente están enterrados en diferentes puntos de la Isla- en este lugar.

Nogueras Vidal explicó a El Adoquín Times que se firmó una proclama que establece el 12 de agosto, como el Día del Indio Puertorriqueño, pero no fue hasta el año 1997 que se celebra para esta fecha en el batey ancestral en Jayuya, la Jornada Indígena Taina. En esta edición de la jornada se estará celebrando los 20 años de la actividad. Por tres días consecutivos los presentes podrán acampar y disfrutar de la cultura taina, a través de actividades educativas y culturales.  En esta jornada, la cual será libre de costo, los presentes podrán encender la llama del amor de manera ceremonial.

Esta actividad se celebra con la colaboración del alcalde del Municipio Autónomo de Jayuya, Georgie González Otero; el presidente de la Asamblea Legislativa Frankie Torres Pagan; la Oficina de Turismo municipal y el personal del Centro de Arte Cultura “Maboiti”. La Jornada Indígena Taína 20 años de Celebración, se celebrará del 11 al 13 de agosto de 2017 en el Areyto de los Cemies, en el Barrio Coabey, Carretera 144 Km 9.3 en Jayuya. Para más información, puede llamar al teléfono (787)664-7640.

A continuación el programa de la actividad:

Pagina 4 Jornada Taina

Pagina 5 Jornada Taina

Pagina 6 Jornada Taina

Pagina 7 Jornada Taina Revisada

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

 

Anuncios

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Elsa María Meléndez y su aportación a la perspectiva de género desde el arte

[Arte] La obra de Elsa María Meléndez genera narraciones propias y a su vez sirve de testigo de la desigualdad de género en un complejo sistema de valores.

Piquete lanza video oficial de su primer sencillo: “Fluir”

La agrupación de neo plena y bomba groove, lanzó recientemente su video oficial del tema FLUIR. Vea el video aqui.

Proponen tumbar esculturas históricas en el Viejo San Juan

[Comunidad] El Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén convoca a una manifestación en solicitud para remover las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

Anuncian importante descubrimiento astronómico en el Observatorio de Arecibo

[Astronomía] Un nuevo estudio muestra que las estrellas de neutrones en colisión podrían revelar los misterios de la expansión del universo.

Muestra histórica del deterioro de calles y estructuras

[Historia] Las condiciones de las calles del Viejo San Juan han sido por siglos un asunto muy discutido entre las autoridades, sus residentes y comerciantes.