Jornada Indígena Taína: 20 años de celebración.

Artículos Relacionados.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

ICP continúa celebrando fundación de San Juan

Eventos | El Instituto de Cultura Puertorriqueña llevará a cabo actividades virtuales, como parte de la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan.

Los paisajes de Rosaura Rodríguez 

Arte | Las piezas de Rosaura Rodriguez "juegan con la fluidez del medio para crear hermosos campos de colores intensos y suaves", escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 4 minutosScreenshot_2017-07-10-20-18-30-01

Por El Adoquín Times

El pueblo de Jayuya se conoce por su cultivo de café y su historia. Una historia que remonta a varios siglos, cuando en estas tierras vivieron los indios taínos. Durante un recorrido que hizo El Adoquín Times entre sus montañas, se supo que por las pasadas dos décadas se ha celebrado una actividad en la que se recuerda y mantiene viva la cultura de nuestros ancestros, los indios taínos.  En su hogar, Margarita “Kuku-ya” Nogueras Vidal habló con El Adoquín Times e invitó al pueblo a disfrutar de una experiencia auténtica taína. Según Nogueras Vidal, quien forma parte del grupo que celebra las raíces indígenas, el propósito de esta actividad es educar al pueblo, llevando la verdad sobre la vida y los valores de los taínos. Nos relata cómo por 37 años ha seguido la tradición indígena con el fin de mantener vivo el legado de los indios taínos. Sostuvo que por años se ha enseñado erróneamente que la población taina murió, ya que “tenemos genes (taínos) dentro de nuestro ser”.

Jornada Indigena 1

En el año 2005, se instaló una tarja en mármol entre el Municipio de Jayuya y representantes de la comunidad indígena de Puerto Rico, para honrar la ocasión en que, por primera vez en la historia de la Isla, el pueblo indígena se une para preparar y llevar a cabo el primer entierro ceremonial de una ancestro taina de Boriké. La misma lee: “Aquí descansa de nuevo en la tierra de Boriquén, uno de nuestros antecesores indígenas”. Este es el primer y único entierro ceremonial, que establece un santuario ancestral dentro de un batey. Según explicó Nogueras Vidal “Kukuya”, el batey es un lugar en forma circular, que es considerado sagrado, ya que representa vida.  La comunidad indígena está luchando para lograr enterrar sus ancestros -que actualmente están enterrados en diferentes puntos de la Isla- en este lugar.

Nogueras Vidal explicó a El Adoquín Times que se firmó una proclama que establece el 12 de agosto, como el Día del Indio Puertorriqueño, pero no fue hasta el año 1997 que se celebra para esta fecha en el batey ancestral en Jayuya, la Jornada Indígena Taina. En esta edición de la jornada se estará celebrando los 20 años de la actividad. Por tres días consecutivos los presentes podrán acampar y disfrutar de la cultura taina, a través de actividades educativas y culturales.  En esta jornada, la cual será libre de costo, los presentes podrán encender la llama del amor de manera ceremonial.

Esta actividad se celebra con la colaboración del alcalde del Municipio Autónomo de Jayuya, Georgie González Otero; el presidente de la Asamblea Legislativa Frankie Torres Pagan; la Oficina de Turismo municipal y el personal del Centro de Arte Cultura “Maboiti”. La Jornada Indígena Taína 20 años de Celebración, se celebrará del 11 al 13 de agosto de 2017 en el Areyto de los Cemies, en el Barrio Coabey, Carretera 144 Km 9.3 en Jayuya. Para más información, puede llamar al teléfono (787)664-7640.

A continuación el programa de la actividad:

Pagina 4 Jornada Taina

Pagina 5 Jornada Taina

Pagina 6 Jornada Taina

Pagina 7 Jornada Taina Revisada

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.