Una Restauración Educada: Iglesia San José

Anuncio Camino Zapateria Agosto 2017

Por: Marcos Del Valle

El Adoquín Times

Foto aérea por: Alberto Rigau

 

La Iglesia San José en el Viejo San Juan comenzó de la misma manera como muchas iglesias lo hacen hoy día. La comunidad se organizó y poco a poco fueron recaudando dinero para parcialmente terminar su primera etapa, dando comienzo a los servicios religiosos.  Según nos cuenta el arquitecto que lleva la más reciente restauración de la iglesia, Jorge Rigau: “la construcción de la Iglesia fue un proceso aditivo, efectuándose las labores según fuese apareciendo el dinero para realizarlas. Su construcción comenzó en 1532 extendiéndose hasta los años 1800”. La Iglesia San José, la cual a través de la historiografía contemporánea se denota como una de estilo renacentista con elementos góticos tardíos, se encuentra actualmente en su quinta restauración a cargo del Patronato de Monumentos de San Juan (PMSJ). Esta organización sin fines de lucro, aunque tiene un acuerdo con el arzobispado, es una entidad separada de la Iglesia.  Los donativos que recibe esta entidad son exclusivamente para la restauración de la Iglesia San José, según Ricardo F. González del PMSJ.

IMG_7261

Foto por: Jorge Rigau, FAIA

Según dijo a El Adoquín Times, María Elena González Calderón, administradora del PMSJ, gran parte de la historia de Puerto Rico se puede encontrar dentro de este gran monumento. Los terrenos de la iglesia eran de Juan Ponce de León, quien los donó a los dominicos, ya que su hijo varón se hizo fraile dominico. Por lo que el altar mayor fue donde se enterró originalmente a la familia del colonizador español. Otro aspecto histórico del lugar es que por la Iglesia pasaron Fray Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas, quienes fueron defensores de los indígenas en la Isla. Las paredes de la estructura guardan la pintura mural más antigua de Puerto Rico. Por ser la estructura más alta y más fuerte de aquel entonces, la Iglesia servía también de defensa. Esto se comprobó con esta última restauración, cuando se descubrieron ventanas propias de fortificaciones militares, las cuales se dejarán expuestas para quien visite la estructura. Durante el proceso de extraer el cemento utilizado durante diferentes restauraciones -proceso que toma una pequeña sierra trazando líneas cuadriculadas cada seis pulgadas y rompiendo luego con un cincel- se descubrió el agujero causado por el bombazo de la Guerra Hispanoamericana el cual estará expuesto al público de ahora en adelante.

Screenshot_2017-07-10-20-18-30-01

La Iglesia San José y la comunidad

Las fiestas originales de la Calle San Sebastián comenzaron durante la década de 1950, a iniciativa de la Iglesia San José y el padre Juan Manuel Madrazo para recaudar fondos para la restauración de la Iglesia en aquel tiempo. En este momento se producen los primeros cabezudos y luego en los años 1970, Doña Rafaela Balladares revive el evento que tanto recordaba de joven siguiendo con esta tradición tan nuestra hasta hoy.

En aquel entonces los ciudadanos tomaban a su iglesia como algo muy de ellos, siendo esta estructura el refugio para todos en tiempos de tempestad. Junto a los residentes, la orden de los padres Paules, una de las varias órdenes que han pasado por la Iglesia, montaron un programa comunitario bien agresivo el cual fue el momento donde La Perla se conectó con el resto del Viejo San Juan, con la construcción de una escalera, para que todos fueran una sola comunidad. Todo esto crea un fuerte agarre en la comunidad.

IMG_6987

Foto por: Jorge Rigau, FAIA

Proceso de Restauración

Las restauraciones no están exentas, como en otras obras en todo el mundo, a las tendencias en construcción de cada época. La iglesia San José está construida en piedra, mampostería y también paredes de barro utilizando distintas técnicas. A principios del siglo veinte se cubrió con cemento toda la iglesia, cuando el cemento estaba en auge y era más fácil de aplicar que la cal. La cal es un proceso que requiere varias capas. Pero antes, se compra la cal en piedra, se “ahoga” la cal por un mes, lo cual significa sumergir el material en agua, eso luego se convierte en una pasta -que luego de un envejecimiento que ahora mismo toma un ano- se utiliza para cubrir las paredes. Nos cuenta el arquitecto Rigau que cada capa se tiene que secar para aplicar la próxima y este proceso se repite por lo menos cuatro veces. El equipo de trabajo hoy lo que hace es dejar que el sistema estructural original mantenga el balance. Se está tratando de restaurar lo más cercano posible a los materiales originales. El monumento se volverá a abrir como iglesia, no como un museo, pero contará con material explicativo sobre su historia y restauración.

IMG_6955

Foto por: Jorge Rigau, FAIA

En la parte superior de una de sus capillas, hay un mural con unas sirenas las que formaban parte de una pintura más amplia del siglo XVII, que ya no existe. Esta pintura representaba el triunfo de una batalla marítima. En el mural que más completo está, se puede apreciar el agua, y los adornos florales que acompañaba a las sirenas. La restauración de las sirenas tomo más de un año en completar. Cuatro conservadoras expertas en murales del siglo XVII, vinieron a la Isla a realizar tan detallada labor. El mural de San Telmo, patrón de los navegantes, es el más antiguo de Puerto Rico que data al siglo XVI. Este mural estuvo tapado y no fue hasta la restauración de 1970, que llevó a cabo Don Ricardo Alegría, que se descubre. Ambos murales fueron restaurados por las empresas Granda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Vista desde la cupula de la Iglesia San José. Por: M. Del Valle

¿Por qué ha tardado tanto?

Tras 15 años de dicha restauración, esa es la pregunta que se hacen muchos. Al no tener planos, ni dibujos y poca información de las diferentes restauraciones, se ha tenido que invertir en muchos estudios estructurales y técnicos, que cuestan miles de dólares realizarlos. González Calderón sostuvo: “para hacerlo correctamente hay que hacerlo educadamente y para hacerlo educadamente, se requieren este sinnúmero de estudios”. El arquitecto Rigau añadió que vale recordar que estos estudios no dictan la decisión a tomar, por lo que luego de los estudios es que comienza el proceso de cómo realizar la obra. Durante todo el proceso se tiene que utilizar técnicas tradicionales.

Iglesia San Jose 1

Foto por: M. Del Valle

La esperada apertura del templo se espera que sea para finales de 2018. Ya se están instalando ventanas, fabricando luminaria, instalando electricidad y un sinnúmero de detalles simultáneamente que no se ven desde afuera. El arquitecto Silvestre del Instituto de Cultura Puertorriqueña añade que “es un proceso de educación, pero que ya al final se pueden ver los frutos.”  Así que la respuesta a la pregunta que llevamos todos de por qué se ha tardado “tanto” este proyecto, es porque se está haciendo todo de la mejor manera posible, conservando el valor histórico de la estructura. Es importante que la comunidad adopte este proyecto como suyo. Para más información y donaciones, puede llamar al 787-918-3800 o por correo electrónico a patronatosanjuanpr@gmail.com.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ines Hernandez dice:

    Yo me crié en el Viejo San Juan, aún tengo primos vivos que nacieron en las casas (gracias a nuestra Abuela que entre tantas habilidades también era Comadrona) y recuerdo que íbamos a misa en esta iglesia y se sentía totalmente diferente a la Catedral. Era una espiritualidad increíble. Recuerdo que mi primo, mi hermano fueron monaguillos y las mujeres usaban sus mantillas durante la misa.. Es una pena que haya tardado tanto su restauración. Esta iglesia tiene tanta historia como la propia ciudad..

    Me gusta

  2. Harold Gonzalez Rosado dice:

    Extraordinaria obra.

    Me gusta

  3. Harold Gonzalez Rosado dice:

    Extraordinaria obra y excelente restauración

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s