El monumento a Gardel en Isabela

Artículos Relacionados.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Pro Arte Musical reinicia su temporada 2019-2020

Eventos | Con cuatro nuevas fechas de presentaciones virtuales, Pro ArteMusical retoma su temporada en colaboración inaugural con la plataforma Ticketera Live.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por la Prof. Carmen Ruiz Grafals, presidenta de la Peña del Tango de Isabela.

Allá para principios de la década de 1980 la Peña del Tango de Isabela decidió erigir un monumento a Gardel.  El mismo habría de ser sufragado por suscripción popular, y la idea era que estuviese listo para junio 24 de 1985, en recordación del 50 aniversario de la trágica muerte del cantante en Medellín, Colombia.  Se contactó al escultor argentino-uruguayo Teodoro Bourse Herrera para que se encargara de la obra.  La asignación no estuvo exenta de inconvenientes y retrasos en gran parte ocasionados por la guerra delas Malvinas, en 1982, que hacía difícil el traslado de la escultura.

La inauguración se llevó a cabo finalmente para la fecha indicada y de manera que también coincidiese con el Festival de Tango de Isabela.  Este festival, de tres días de duración, comenzado en 1976 se continúa llevando a cabo todos los años para la misma fecha, y siempre se inaugura con una breve ceremonia frente al monumento a Gardel.

Monumento Gardel Isabela

Imagen: El director artístico del Isabela Tangofest, Fidel Guerrero y su compañera Magalí Suárez, bailando un tango frente al monumento a Gardel en Isabela. Suministrada.

La plazoleta donde está ubicado el monumento fue diseñada por el arquitecto puertorriqueño Jorge Oliver Piñeiro.  Dentro del basamento hueco donde descansa el busto de Gardel se encuentra una pieza del motor del avión donde pereció el artista.  También está depositada una urna con tierra del cementerio de San Pedro, barrio de Manrique, Medellín, donde estuvieron los restos de Gardel antes de ser devueltos a Argentina.

Isabela guarda un lindo recuerdo y una constancia real de la visita del cantor a dicho pueblo. Sucedió que cuando el artista y su comitiva se dirigían a Mayaguez se perdieron y entraron por Isabela.  Al llegar a la plaza de dicho pueblo y percatarse que efectivamente se habían extraviado, el plomero-músico, Francisco “Frasco” Serrano, testigo de ese momento, reconoció a Gardel y los ayudó     para que salieran de Isabela, no sin antes dialogar con Gardel y tararear un tango juntos.

La gente en Puerto Rico desarrolló una identificación extrema con Gardel : Se peinaban como él, vestían como él y usaban frases cómo las que él usaba. En cuanto a Isabela en particular los Isabelinos gustan de decir que el ídolo no es ni argentino, ni francés ni uruguayo… es de Isabela!

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.