El Adoquin Times en España: El Tresmonte, la cuna de Manuel Fernández Juncos

Artículos Relacionados.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por Beatriz Abarca y Jaime Luis Rúa

El Adoquín Times 

(Tresmonte, Asturias) Por causalidad, descubrimos la pequeña aldea donde nació Manuel Fernández Juncos, singular personaje de la vida puertorriqueña, pero un tanto desconocido en su Asturias natal.

Y decimos que fue por causalidad porque para acceder a la pequeña aldea de Tresmonte, hay que acceder por la denominada Cuevona de Cueves, una magnifica cueva natural de 300 metros de largo por la que discurre una carretera que muere en el pueblo de Cueves, cerca de Ribadesella.

Curiosos por visitar la Cuevona, nos acercamos hasta este enclave y quedamos completamente sorprendidos por el majestuoso y espectacular entorno natural que es la Cuevona. Tras estacionar el automóvil en un aparcamiento que existe justo a la entrada de la Cuevona, caminamos cautelosamente por la poco iluminada carretera vecinal que alberga en su interior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al otro lado, llegamos a la aldea de Cueves que se encuentra pillada en un estrecho prado entre el Río Sella y la Sierra del Moro.  Allí uno encuentra un cartel informativo en el cual se indica las distintas sendas que se pueden atravesar desde Cueves. Una de ellas, conocida como la Ruta de los Molinos, sube hasta la aldea de Tresmonte lugar donde, nos informa el cartel sin más ni menos, «…nació Manuel Fernández Juncos quien emigró a Puerto Rico.»

La Ruta de los Molinos sigue el cauce del Río Sella por un kilómetro y luego se adentra en la Sierra del Moro y comienza un ascenso de mediana dificultad hasta Tresmonte.  Aparte de la belleza natural del entorno, puede que sea de interés para el lector puertorriqueño que, al inicio de la ruta, lo primero que uno se encuentra es una lechonera móvil.

Tomando la presencia de dicha lechonera como buen agüero, continuamos por la senda hasta llegar al Barranco de Ginestral de Castiello y comenzamos a subir.  El barranco corre paralelo a un riachuelo que, en su momento, proveía la fuerza motriz para ocho molinos.  Con una excepción, los molinos ya no se usan y se encuentran en ruinas.  Al igual que los molinos, la senda ha caido en desuso y en varios lugares hay que saltar sobre los troncos de árboles tumbados por los vientos del invierno.

IMG_1377

Al final de una hora de ascenso se llega a la aldea de Tresmonte en la cual, actualmente, habita solamente una familia.  En el centro de un conjunto de 8 o 10 casas casi todas abandonadas, próxima a una fuente comunal y a una pequeña capilla se encuentra una placa conmemorando el hecho de ser el pueblo natal de Fernández Juncos y recitando un fragmento de un recuento escrito porél recordando su emoción al volver a visitar a Tresmonte después de muchos años en Puerto Rico.

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.