El Adoquin Times en España: El Tresmonte, la cuna de Manuel Fernández Juncos

Artículos Relacionados.

Regala arte este 2020

Arte | El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) llevará a cabo su tradicional subasta anual del 7-15 de diciembre.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por Beatriz Abarca y Jaime Luis Rúa

El Adoquín Times 

(Tresmonte, Asturias) Por causalidad, descubrimos la pequeña aldea donde nació Manuel Fernández Juncos, singular personaje de la vida puertorriqueña, pero un tanto desconocido en su Asturias natal.

Y decimos que fue por causalidad porque para acceder a la pequeña aldea de Tresmonte, hay que acceder por la denominada Cuevona de Cueves, una magnifica cueva natural de 300 metros de largo por la que discurre una carretera que muere en el pueblo de Cueves, cerca de Ribadesella.

Curiosos por visitar la Cuevona, nos acercamos hasta este enclave y quedamos completamente sorprendidos por el majestuoso y espectacular entorno natural que es la Cuevona. Tras estacionar el automóvil en un aparcamiento que existe justo a la entrada de la Cuevona, caminamos cautelosamente por la poco iluminada carretera vecinal que alberga en su interior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al otro lado, llegamos a la aldea de Cueves que se encuentra pillada en un estrecho prado entre el Río Sella y la Sierra del Moro.  Allí uno encuentra un cartel informativo en el cual se indica las distintas sendas que se pueden atravesar desde Cueves. Una de ellas, conocida como la Ruta de los Molinos, sube hasta la aldea de Tresmonte lugar donde, nos informa el cartel sin más ni menos, «…nació Manuel Fernández Juncos quien emigró a Puerto Rico.»

La Ruta de los Molinos sigue el cauce del Río Sella por un kilómetro y luego se adentra en la Sierra del Moro y comienza un ascenso de mediana dificultad hasta Tresmonte.  Aparte de la belleza natural del entorno, puede que sea de interés para el lector puertorriqueño que, al inicio de la ruta, lo primero que uno se encuentra es una lechonera móvil.

Tomando la presencia de dicha lechonera como buen agüero, continuamos por la senda hasta llegar al Barranco de Ginestral de Castiello y comenzamos a subir.  El barranco corre paralelo a un riachuelo que, en su momento, proveía la fuerza motriz para ocho molinos.  Con una excepción, los molinos ya no se usan y se encuentran en ruinas.  Al igual que los molinos, la senda ha caido en desuso y en varios lugares hay que saltar sobre los troncos de árboles tumbados por los vientos del invierno.

IMG_1377

Al final de una hora de ascenso se llega a la aldea de Tresmonte en la cual, actualmente, habita solamente una familia.  En el centro de un conjunto de 8 o 10 casas casi todas abandonadas, próxima a una fuente comunal y a una pequeña capilla se encuentra una placa conmemorando el hecho de ser el pueblo natal de Fernández Juncos y recitando un fragmento de un recuento escrito porél recordando su emoción al volver a visitar a Tresmonte después de muchos años en Puerto Rico.

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Instituto de Cultura Puertorriqueña transmitirá su programación por WIPR

Cine y TV | El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció un acuerdo de colaboración con WIPR para retransmitir la programación cultural que se ha estado presentando a través de sus redes sociales.

Regala arte este 2020

Arte | El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) llevará a cabo su tradicional subasta anual del 7-15 de diciembre.

Alertan sobre lo peligroso de un cierre y llaman a mayor fiscalización en lugares de contagios

Comercio | Portavoces de la Coalición del Sector Privado, alertaron sobre las nefastas consecuencias que tendría implantar un nuevo cierre al comercio y la industria.

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.