El legado de mi padre: Roger O. Maldonado

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Cintillo Princesa Gastrobar

Foto: Roger O. Maldonado con sus hijos Ricardo Maldonado O’Neill, Roger Juan y Peter (Suministrada)

  Por: Milton Rúa de Mauret                                                                                                                El Adoquín Times

Hay artistas de los que no se ha escrito lo suficiente, pero que han dejado un gran legado en el pentagrama musical puertorriqueño. Roger Maldonado Aramburu fue un importante compositor, pianista y arreglista musical de Puerto Rico y hoy su hijo, manteniendo viva su memoria, comparte algunas de sus anécdotas con nuestros lectores. Nacido en Fajardo en 1928, Maldonado Aramburu empezó a demostrar su amor por la música desde muy temprana edad. Ya viviendo en el área metropolitana, empezó a tomar clases formales de música, de niño aprendió a tocar flauta y de adolescente, piano. Según explicó a El Adoquín Times su hijo menor Ricardo Maldonado, su padre cuando niño era como una “esponja” a la hora de aprender, y estaba muy adelantado para su edad y la época. Con tan solo 17 años, compuso su primera canción “Ven”.

Roger Maldonado 3

Foto: Elsie O’Neill – esposa de Roger O. Maldonado, Roger O. Maldonado, Miguel Peña, Joe Vallejo y Mingo Zaiter en El Flamboyán Night Club (Suministrada)

Estudió en la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad Politécnica (Hoy Interamericana) de San Germán y en el Julliard School of Music en Nueva York. Aunque Maldonado ingresó a las fuerzas armadas y posteriormente trabajó en la empresa privada, siempre se mantuvo componiendo música. Maldonado se rodeaba con importantes figuras de los tiempos como Sylvia Rexach, Toti Umpierre, Amaury Veray y Aníbal Herrero de la Orquesta de César Concepción. Tanto Sylvia Rexach, como Roger O. Maldonado eran pianistas que se admiraban mutuamente y según relató Ricardo Maldonado a este medio, ambos llegaron a un acuerdo: que al primero que falleciera, el otro le iba a componer una canción en su memoria. Al Sylvia Rexach fallecer, Roger compuso el tema “En tu memoria” -recordando a Sylvia Rexach- la que grabó en 1978, y fue interpretada por el artista Juan Luis Barry.

Roger Maldonado 4

Foto: Roger Juan Maldonado, Elsie O’Neill, Ricardo Maldonado O’Neill y Peter Maldonado en La Fundación Nacional Para La Cultura Popular (Suministrada)

A finales de la década de los 80, un grupo de amigos que estudiaron en San Germán durante los 40, se reunieron para la producción del disco Sueño y Realidad, con las canciones de Maldonado “Abril sin Ti”, “Nocturno”, “Evocación” y Primavera”, interpretadas por Gilberto Monroig. Con la compañía de la orquesta de Pedro Rivera Toledo y la producción de José T. Medina y Aníbal Herrero, el estilo de este disco era mitad Big Band y la otra mitad sinfónico.  Este CD nunca salió a la venta; actualmente Ricardo Maldonado posee los derechos del disco, luego que Tiburcio Medina se los otorgara.

libreria magica adoquin times-11074249791..jpg

Con el deseo de mantener vivo el legado musical de su padre, Ricardo Maldonado subió el contenido en YouTube únicamente con las canciones compuestas por su padre. Para buscarlo, puede acceder a YouTube y buscar Música de Roger O. Maldonado. Por cierto, mientras El Adoquín Times conversaba sobre la producción con Ricardo, José Vega -conocido por su personaje infantil Remi- pasó por la mesa a saludarlo. Ricardo nos explicó que Vega fue el que creó la caratula del disco, en la que aparece una pequeña figura de un piano.  Ricardo Maldonado recuerda con mucho cariño a su padre, a quien describió como una persona muy justa. Era ferviente fanático del deporte de pelota y del jugador Orlando Peruchín Cepeda. Mientras vivía en su finca en Utuado, Roger Maldonado compuso algunas canciones para niños, pero que eran más bien para el disfrute de sus nietos. Sus otros hijos son Roger Juan y Peter.  Roger Maldonado Aramburu falleció en 1989 a los 60 años, pero vive en el corazón de su familia y continúa deleitando a sus fanáticos a través de sus magistrales composiciones.

Roger Maldonado 2

Foto: Roger O. Maldonado dando discurso en Fluor-Daniel Corporation. (Suministrada)

Profile Pic website Cantinflas Ad

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios

Traductor
Próximos Eventos
diciembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes

Anuncio